Simpatizantes, políticos y empresarios recibieron a Claudia Sheinbaum en Chihuahua

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Gran revuelo por visita de la corcholata preferida Claudia Sheinbaum
  • Se reúne Jefa de Gobierno con sector empresarial para presentar proyecto
  • Hoy toca turno al canciller Marcelo Ebrard para pisar suelo chihuahuense
  • Juan Carlos Loera podría cambiar de siglas para el 2024
  • Fin de semana violento tras los reacomodos por el desarme en NCG

ARTICULO DE REFERENTE

Consolidan a la entidad como centro de innovación y emprendimiento con Startup Chihuahua


Ráfagas

BAILE.- No fue mariachi como en Juárez pero sí banda norteña, o la que distingue a Impakto Sierreño con lo que se recibió en el aeropuerto capitalino a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien hasta dio unos pasos de polka en el pasillo.

HORACIO- El numeroso contingente se apostó en la estación aeroportuaria con pancartas de apoyo para que sea la candidata de la 4T a la Presidencia de la República y la colmaron de productos típicos como regalo, algunos de éstos entregados de mano como lo hizo el marchista olímpico Horacio Nava.

SELFIES.- En cuanto arribó la puntera de las “corcholatas” para suceder a Andrés Manuel López Obrador le mandó saludos a la gobernadora María Eugenia Campos y le dio la mano a cada uno de los simpatizantes, además de posar para múltiples selfies.

MÚSCULO.- A invitación de Federico Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Sheinbaum Pardo comió con los principales hombres y mujeres de empresa en La Casona, a su lado estuvo Brenda Ríos, la excandidata del PVEM para la gubernatura y su actual operadora con la iniciativa privada.

MÚSCULO II.- Se vio a Salvador Carrejo, presidente de Coparmex; Luis Enrique Terrazas, de Grupo Ruba; Luis Antonio Corral, del Grupo La Norteñita; Román Rivas, de Index; Andrés Elías, de CTU; Alex LeBarón, activista y representante de la comunidad LeBarón; Roberto Jiménez, de Canagraf y Arturo González, del Consejo Estatal Agropecuario.

MÚSCULO III.- Asimismo, Antonio Hempell y Franz Rempel Lowen, de la comunidad menonita, Antonio Moisés Morales, de AMDA; Armando Gutiérrez, de Canacintra; Pablo Méndez, del Clumin; Douglas Johnson, empresario inmobiliario; Jaime Cruz Russek, de Grupo Impulsor; Leighton Rommey, del Grupo Paquimé; Víctor Silva, de Visa del Norte; Víctor Hans, de Del Valle algodonero; Javier de la Vega, de Canaco; Jesús José Sáenz, de chorizo Camargo y Josué De la Rosa, del CCE nacional, entre otros.

PROYECTO.- El interés era conocer a detalle su proyecto rumbo a la encuesta interna de Morena, previo a las elecciones presidenciales; para empezar, si su gobierno será una continuación de AMLO o será el de Claudia, qué puede esperar el norte en ese sentido y su postura con temas torales como las energías limpias, los salarios, las becas y el papel de las empresas en el crecimiento del país.

ALCALDES.- En cuanto a la firma del convenio turístico con la Ciudad de México fue suscrito por ocho alcaldes y 50 gobernadores indígenas, donde en primera fila estaban Cruz Pérez Cuéllar, de Juárez y Miguel Rubio, de Aldama y quien facilitó sus redes sociales para la transmisión en vivo.

ALCALDES II.- También fueron los presidentes municipales Selestino Estrada, de Práxedis G. Guerrero; Flora Ruiz, de Huejotitán; Carlos Comadurán, de Guerrero; José Luis Lozano, de Ocampo; Arturo Huerta, de San Francisco del Oro, así como el emecista Lauro Orozco, de Ignacio Zaragoza.

BASTÓN.- De su visita anterior al estado, cuando Claudia Sheinbaum estuvo en Juárez en octubre pasado dijo que se llevaba en el corazón la trayectoria de la activista Marisela Escobedo; en esta ocasión fue el Bastón de Mando que le entregó Edith Palma, jefa suprema de los pueblos originarios en Chihuahua y quien subrayó es la primera vez que una mujer lo otorga a otra.

OLEADA.- Vaya que la llamada crisis humanitaria en función de la migración en Juárez no sólo pinta cada vez peor según se acerca la fecha del vencimiento del Título 42 en Estados Unidos, ahora llegan a la frontera hasta procedentes de Turquía y Afganistán.

CAMPAÑA.- A la luz de los hechos, de poco o nada ha servido la campaña emprendida por los gobiernos estadounidense y mexicano para hacer un llamado a los extranjeros a que no vayan a las fronteras, pues la eliminación del decreto no representa que se abran las puertas al territorio del tío Sam.

11.- A diario aumenta el flujo de personas en situación de movilidad pero si hay un brote o no de varicela es el menor de los problemas, los alcaldes fronterizos del país como Cruz Pérez Cuéllar y los gobernadores norteños como María Eugenia Campos están en jaque para hacerle frente y en este caso, los juarenses ya se dicen hartos y preocupados… Y lo que vendrá de aquí al 11 de mayo.

SEMANA.- En la semana que comienza, se espera que se genere una resolución sobre la petición de expulsar al diputado Omar Bazán de las filas del Revolucionario Institucional, según el trámite realizado en días pasados por Ricardo Santana, dirigente estatal del Movimiento Territorial y Pedro Beristáin, de la Red de Jóvenes por México.

COMISIÓN.- De acuerdo con Noel Chávez, coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado esperarán a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria efectúe el proceso con el que se analizará la expulsión del legislador para determinar el proceder dentro de la bancada.


Cronos

LA BUFALADA empresarial local se desató ayer con Sheinbaum sólo faltó la camiseta de #EsClaudia y bailar polka con norteño.

Con el eclecticismo de que hay que escuchar a todos, demostraron una “firmeza política e ideológica”,que  los lagortones de los viejos tiempos envidiarían.

No es novedad, antes los hombres de negocios tiraban lazos con los futuros gobernantes, pero en encuentros privados, o en otras ciudades; de hecho ya varios empresarios de Chihuahua han estado en la mesa con Claudia, Ebrard y Monreal, de Adán no se conoce.

Pero que tienen vocación democrática para invitar a comer y desde luego pagar la comida, -que ya tiene mucho mérito- no hay duda; aquí en la capital del Estado la élite empresarial lo mismo bromeron con Ricardo Monreal, analizaron geopolítica con Ebrard, aceptaron la regañiza que les puso Alito Moreno, que los impresionó mirándolos por su nombre, que ahora reverenciaban a Claudia.

Antes la regla era, que los grandes capitales -que tienen que cuidar el negocio- entraban al proceso electoral hasta que surgieran los candidatos, no los precandidatos, sin embargo ahora les gano la risa y andan desbocados.

Ya abanderados por los partidos, los hombres de negocios apostaban en todas las mesas, metiéndole parque de acuerdo a las tendencias y bueno así perdían.

EL EVENTO CONSOLIDÓ al empresario Luis Corral de La Norteñita, como el nuevo líder empresarial de Chihuahua, en sustitución de don Federico Terrazas Torres.

Luis Corral cubrió el hueco y anda súper activo, pone proyectos sociales, de desarrollo económico, precandidatos locales, funcionarios, sumó a los exgobernadores, tiene picaporte en palacio y toca base en la grilla nacional.

Ahora sólo falta que los empresarios y los organismos que utilizan, digan cual es su ideología en la presente sucesión anticipada que vive el país, o se trata de simple grilla por el poder, para seguir haciendo negocios.

El que Morena es más de derecha y el PAN más de izquierda, pues facilita el maromero político…

OTROS EMPRESARIOS del ala de Coparmex, encabezados por Chava Carrejo, pillaron a los organizadores de la comida con #EsClaudia, porque que los llevaron al baile y que los usaron políticamente para reflejar apoyo a la jefa de gobierno de CDMX.

Se pusieron bravos y aclararon que solo fueron invitados para escuchar propuestas y resolver inquietudes y no para mostrar apoyo.

Porque hoy repiten la dosis con Marcelo Ebrard, el Canciller y corcholata más independiente que anda en el juego de la sucesión presidencial. 

El problema para los organismos empresariales es cómo se deslinda, si estas reuniones crean un puente de comunicación con la 4T, a la que tanto han criticado en los últimos años.

MIENTRAS LA RAZA veía la carrera de Checo Pérez y presenció el impresionante regreso de Max Verstappen, en La Casona, se armó la grilla con la corcholata Claudia Sheinbaum.

Varios de los que andan traen saldo para el Whats y gasolina para el blindado acudieron a la convocatoria que realizó el equipo cerrado de la aspirante.

Aseguran que el mensaje fue mostrar un acercamiento con los empresarios y cómo es que trabajan en conjunto en la CDMX.

Para que quedara constancia, todos hablaron, todos se presentaron y hasta se dieron el lujo de aplaudir.

A ver como reaccionan en el despacho de la Aldama y Vicente Guerrero, reportan que tomaron nota, porque una cosa es buscar proyectos con la Federación y otra muy diferente trabajar con el enemigo.

Comieron ahí el Salón Tres Lunas: Andrés Elías Madero de CTU, Andrés Elías Jr, Alejandro Lazzaroto del Grupo 07 de Marzo, Enrique Terrazas Seyffert de Ruba, Armando Gutiérrez por Canacintra, Chava Carrejo de Coparmex, Efrén Raúl Herrera Ramírez del CIRT, Federico Baeza Mares del CCE, el cuñadazo Jaime Cruz Russek.

Además estuvieron, Fernando Ávila, Fernando Rubio, Franz Rempel Loewen, Jaime Solís, Julio César Mercado de CMIC, Neil Pérez Campos de Pinos Altos, Leighton Romney del Grupo Paquimé, Miguel Vallejo, Román Rivas Hong de Index, Rafael Martínez Pérez,  el algodonero Víctor Hans, Javier De La Vega en representación de la CANACO, Jesús José Saenz de Chorizo Camargo, Pablo Méndez del Clúster Minero y Víctor Silva papá de Visa del Norte.

Los que marcaron distancia y mejor no asistieron fueron: Alejandro Lara de American Industries, Patricia Hernández Aguayo, Ernesto García Cota de la Coalición Defensa de la Constitución y Ricardo Orviz Blake del Grupo Delicias.

CONFIRMADO QUE LA gobernadora Maru Campos hoy asiste al Foro Interconectando Ciudades Inteligentes.

A diferencia de otros eventos federales, donde ni solicitan la presencia de las autoridades estatales. La Secretaría de Relaciones Exteriores mantuvo el trato institucional con el gobierno estatal e invitaron a la gobernadora a la visita del Carnal Marcelo Ebrard.

Y claro que Maru irá al evento, donde agunatará la risa y mostrará cortesía política a una de las principales corcholatas presidenciales.

Cómo toda política, que se precie de serlo…


Tips en cascada

El arribo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a tierra chihuahuense fue todo un espectáculo, entre bailes, polkas y porras fue recibida por militantes de Morena en el aeropuerto, en donde algunos aseguran, no fue tanto por ver a Sheinbaum, sino más bien, por los tamales que les dieron por asistir a dicho lugar.

En la agenda para medios de comunicación estaba permitida la entrada a la Firma de Convenio en materia de promoción turística con 26 presidentes municipales y 60 gobernadores indígenas. Sin embargo, al inicio del evento fue negado el acceso a la prensa, que en el lugar mostraron su descontento por lo que no les quedó de otra, que minutos más tarde autorizar la entrada…

Ya en la presentación de la conferencia “Políticas exitosas al servicio de la ciudadanía”, estuvieron presentes los regidores Isthar Ibarra Barraza, Eliel García Ramos, los diputados, Joel Salomón Avitia y Cuauhtémoc Estrada, quienes también sorprendieron con su asistencia fueron Brenda Ríos, que no dejaba de corear “Así, así es como se gobierna”, además de Rubén Aguilar, ya con una imagen muy desgastada y en silla de ruedas…

En el evento no faltaron las protestas por parte de los docentes, quienes le indicaron tienen más de un año sin recibir un sueldo pues fueron despedidas por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, por lo que exigen el mensaje llegué hasta el Presidente, Andrés Manuel López Obrador…

Y otro aspecto que no faltó en este evento, del que dicen reunieron a cerca 10 mil personas, fueron las afiliaciones a las filas de Claudia Sheinbaum, pues este medio de comunicación pudo tomar las evidencias correspondientes, cuando los asistentes solicitaban un refrigerio se les solicitaba su información personal, que seguramente será utilizada el próximo 2024…

Por cierto, fue la misma Jefa de la Ciudad de México, quien a través de sus redes sociales dio a conocer la reunión con representantes e integrantes del empresariado chihuahuense, de quienes dijo en su publicación, “Con empresarias y empresarios en Chihuahua, interesados en la política de reactivación económica que hemos llevado a cabo en la Ciudad”, según lo posteó, acompañado de dos fotografías de ese encuentro…

En comentarios a su publicación no le fue tan bien, pues le reclamaron el que estuvieran por estas tierras, haciendo campaña ilegal, mientras su trabajo se encuentra en la Ciudad de México, incluso, le respondieron que era una buena oportunidad para aprender pues la ciudad de Chihuahua y nuestro estado crecen por arriba de la Ciudad de México, así como le superaron en cuanto al Producto Interno Bruto, en el periodo del 2018 al 2022…

La última encuesta de Massive Caller con respecto al senado de la república, estaría colocando como principales tiradores de los llamados partidos de oposición al gobierno federal a Mario Vázquez, de Acción Nacional, Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano y por el PRI a José Reyes Baeza…

Sin embargo, por el lado de Morena, las preferencias se inclinarían por Andrea Chávez en la primera posición al decirse que Juan Carlos Loera pretende buscar la alcaldía de Ciudad Juárez, contra Cruz Pérez Cuéllar, tanto así que los “loeristas” aseguran que el edil se ha visto en los últimos días vistiendo más en color verde y aseguran que podría buscar la reelección por el Partido Verde…

Entonces los tiradores de Morena para la senaduría serían en el siguiente orden de prelación, Andrea Chávez, Armando Cabada, Marcelino Gómez, Bertha Caraveo y Rafael Espino. En cuanto al partido con mayor preferencia encabeza Morena con 39.4% y la alianza del PRI, PAN y PRD junta un 37.2% y desean ganar, sería necesario entonces, el acuerdo con Movimiento Ciudadano que cuenta con un 5.7% de respaldo de posibles electores…

Pese a la ausencia de gobernabilidad en Nuevo Casas Grandes, lugar en el que un informe de inteligencia de la SEDENA señala a la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos de indicios, según el término empleado de  “favoritismos”, con la delincuencia organizada en la región noroeste del estado, en donde señalan directamente operaciones del Nuevo Cártel de Juárez, no se le ha podido hacer nada a la edil y ha evitado dar declaraciones al respecto, incluidos los hechos violentos registrados en la zona en los últimos días…

Cynthia Ceballos sigue laborando, sin darle importancia a los comentarios, rumores o hechos violentos, es más, ha emprendido una campaña de mayor presencia en las calles, inauguración de obras en el municipio en el que los militares y policías estatales se hicieron cargo con el desarme de 90 policías municipales, recogiendo 169 armas cortas y largas, pues aseguran que lo siguiente será el intercambio de información con las agencias de Estados Unidos…

Fue la diputada América García, quien desde noviembre del 2022 urgió a Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Fiscalía General del Estado, a reforzar sus mecanismos de seguridad, principalmente en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en un primer intento por destituir a Cynthia Ceballos a través de la revocación de mandato, pero una de las activistas fue víctima de acoso y amenazas a miembros de su familia y se frenó ese movimiento…

El sábado pasado, Ciudad Juárez tuvo una jornada violenta con 13 ejecutados, en tan solo un día lo que habla del nivel de violencia en la ciudad, a tal grado, que incluso los cuerpos de dos hombres asesinados, fueron abandonados frente a una vivienda en la colonia Portal del Roble, de esa frontera.

La violencia en esa frontera se acentuó, casualmente, luego de los operativos realizados por fuerzas estatales y de la Federación en Nuevo Casas Grandes, luego de la gran cantidad de desapariciones en esa zona, así como del asesinato de una persona a la que dejaron colgada, con una cartulina en la que se acusaba de violador, en uno de los arcos de la plataforma de vigilancia Centinela, entre las poblaciones de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes…

A propósito de la plataforma Centinela, por el número de homicidios en Ciudad Juárez, ya se cuestiona su eficacia y debida operación, en vista de que no hubo detenidos por esos asesinatos, por lo que se dice tendrán que mejorarla y cambiar, incluso, la estrategia de seguridad…


Entre Líneas

ESTE DÍA ESTARÁ en Chihuahua capital otra “corcholata” de Morena, se trata de Marcelo Ebrard, pero este con un motivo oficial más allá de la precampaña que trae a todas las “corcholatas” como trompos chilladores, es así que hoy el canciller encabezará junto a la gobernadora Maru campos y el alcalde Marco Bonilla el evento Chihuahua Interconectando Ciudades Inteligentes “Juntos Hacia el Desarrollo Urbano Sostenible”, mismo que comenzará a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones, por lo que de ese modo, el secretario de Relaciones Exteriores tendrá una excusa perfecta para darse una vuelta por Chihuahua, aunque la verdad de las cosas, debió haberlo hecho horas después de que ocurrió el incendio en el que murieron los 40 migrantes, sin embargo, ya con que visite el estado y de paso busque soluciones a la crisis migratoria de la mano de la Gobernadora, es como quiera un gane.

Según la agenda, el canciller Ebrard y la Góber, acompañados del alcalde Bonilla, inaugurarán el eventazo a eso de las 13 horas, sin embargo, éste iniciará desde la hora antes mencionada, con participaciones de actores políticos a través de conferencias y demás intervenciones.

YA QUE MENCIONAMOS a la gobernadora Maru Campos, el viernes la mandataria estatal viajó a Aguascalientes para participar en el encuentro de dirigentes estatales del PAN, en donde también anduvo el líder nacional azul, Marko Cortés y desde un día antes ya se había apersonado en la hidrocálida capital el presidente del Comité Directivo Estatal de Chihuahua, Gabo Díaz, ahí, los panistas anduvieron planeando las estrategias necesarias para lo que se viene en el 2024, además de por supuesto colaborar en lo necesario para lo que serán las elecciones para renovar las gubernaturas de Estado de México y Coahuila el primer domingo de junio de este año.

HOY HABRÁ MESA de Seguridad en Palacio de Gobierno y el tema central será el operativo que desplegaron las autoridades estatales en la región noroeste, en específico en Nuevo Casas Grandes, luego de que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a cargo de César Jáuregui y Gil Loya, dieran un golpe en la mesa para sacudir a los grupos delincuenciales que operaban con total impunidad y bajo la mirada pasiva del gobierno municipal.

Así que para revisar resultados y pasar el primero corte de caja, hoy la Mesa de Seguridad se realizará en la sede del Ejecutivo estatal y además de autoridades del Gobierno del Estado, también andarán los jefes del Ejército y de la Guardia Nacional, los cuales deberán involucrarse más en el operativo si es que pretenden que realmente sacudan y golpeen al crimen organizado.

SI DE GRILLA se trata, vaya la que se armó ayer con la visita de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la ciudad de Chihuahua, en donde la “corcholata” favorita fue arropada por liderazgos de Morena que le armaron todo un escenario para que se luciera, y fue el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien se placeó bastante con la Doctora, aprovechando ese gran colmillo político que tiene y demostrando que sabe mover sus piezas.

Además, los morenos demostraron que son unos expertos del acarreo, pues por donde quiera pudieron verse camiones de los que descendieron cientos de personas que atiborraron el Centro de Convenciones, además de que los maestros sindicalizados también hicieron acto de presencia, lo que dejó a Sheinbaum bien sonriente con el apoyo que los morenistas le armaron en una ciudad que es más que azul por donde se le mire.