¿Inservible? nueva Ley de ciencia. Hablamos sobre Claudia y Marcelo. Expo Chihuahua tendrá nuevo edificio

SIN VINCULACIÓN A PROBLEMAS NACIONALES LA NUEVA LEY DE CIENCIA

La nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación tiene a toda la comunidad científica de México metida en el debate; los detractores señalan que no se incluyó la voz de la comunidad científica, además de ser, centralista y autoritaria; mientras que los defensores argumentan la corrupción detectada en el ecosistema científico y la falta de resultados.

La Dra. María Elena Alvarez-Buylla ha señalado abiertamente que los 91 fideicomisos que existían en el CONACYT sirvieron para cubrir actos de corrupción entre empresas privadas, instituciones de educación superior e investigadores; por un monto de 45 mil millones de pesos en las últimas dos décadas.

Lo que es cierto, desde mi punto de vista, es que la problemática nacional no ha sido atendida por la comunidad científica; hay una distancia muy grande entre los gobiernos, las instituciones que hacen ciencia, la sociedad y el sector privado.

Los presupuestos asignados a ciencia en México, no responden a la problemática nacional; vemos serios problemas por el cambio climático, cinturones de pobreza extrema, escasez de agua, obesidad, alta manifestación de violencias, adicciones, migración y otras problemáticas más que no sensibilizan ni a los políticos, ni a los empresarios, ni a los investigadores.

Los contras a la llamada Ley Buylla, afirman que esto implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales, además de atentar contra los derechos laborales y normas académicas.

La nueva Ley, propone la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en sustitución del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creado en 1970) y prohíbe que ni las dependencias de gobierno ni las entidades podrán crear fideicomisos.

Otro de los puntos críticos señalados, es la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), su junta de Gobierno estará integrada por más instituciones gubernamentales; habrá 13 integrantes, entre ellas, las Fuerzas Armadas (la Sedena y Semar) junto con la Secretaria de Relaciones Exteriores y 8 lugares para representantes del sector social, académico y empresarial.

También se contempla la creación del Sistema Nacional de Posgrados, que se encargue de organizar los programas de apoyo a la investigación —ya sea público o privado— ante la SEP; en cuanto a los derechos de autor y propiedad industrial, todas las obras y productos que resulten de una investigación financiada con recursos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación deberán pasar al Estado.

Otros puntos concretos que deben analizarse son: la disminución y disparidad de la representatividad académica en el Consejo Directivo; la agenda de HCTI dictada el CONAHCyT “esto limita la libertad de cátedra y a la ciencia básica, al canalizar recursos, becas y demás apoyos a solo aquellos temas considerados como parte de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES); en relación a los conflictos laborales no habría un responsable solidario como lo dicta la Ley Federal del Trabajo; eliminación de políticas para el desarrollo de las HCTI: se elimina la meta del 1% del PIB y solo se menciona que los recursos asignados no podrán ser menores a los del año anterior;  elimina el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de asignar directamente becas a estudiantes de posgrado, alineándolo a los PRONACES.

Otras lagunas, la terminología sin contexto legal: términos como “rigor epistemológico”, “pluralidad y equidad epistémicas” o “diálogo de saberes”, no son marcos de referencia para cumplir con una obligación descrita por una ley; sin duda el futuro incierto para las nuevas generaciones de científicos; ya que no se contemplan los mecanismos por los cuales se generarían nuevos CPI, plazas de investigadores o cátedras para integrar a los estudiantes que han egresado y egresaran de los posgrados en el país y la invasión a las competencias estatales, municipales y demarcaciones: la ley no contempla ni otorga facultades a las instancias locales para la designación de recursos, organización, fomento u apoyo a las actividades de HCTI en los diferentes niveles de gobierno de la Federación, aunado a la falta de representación de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de las 32 entidades federativas.

Hace falta sin duda, un reencuentro entre la comunidad científica, los diferentes órdenes de gobierno, las IES y la I.P.


LA CARGADA DE MORENA CON CLAUDIA

Como en los viejos tiempos del PRI, es evidente que la llamada “cargada” institucional de la 4 T esta con Claudia Sheinbaum; en todo el país la estructura morenista trabaja abiertamente para que alcance la postulación a la presidencia de la república a finales de este año.

La visita que realizo Claudia Sheinbaum el pasado domingo a Chihuahua Capital no fue la excepción, miles de acarreados abarrotaron EXPO Chihuahua para manifestarle su apoyo; fue evidente la estrategia de movilización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, diputados federales, diputados locales y alcaldes; además de los llamados ciervos de la nación.

La cercanía de la Jefa de Gobierno con la familia López Obrador inicio desde que fue compañero de Jesús López, el vástago menor del primer matrimonio del Presidente en la escuela Manuel Bartolomé Cossío en Tlalpan.

Siempre arropada por AMLO, en agosto de 2017 se dio a conocer que Sheinbaum fue la ganadora de la encuesta para obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Compitió contra Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc, Mario Delgado y Martí Batres y posteriormente ganadora de las elecciones de 2018 con 2.5 millones de votos en la Ciudad de México.

La historia en las elecciones de junio de 2021, no le fueron agradables, su partido Morena perdió la mitad de su territorio ante la alianza PAN, PRI y PRD en la ciudad de México y tras los resultados electorales, Sheinbaum decidió dar un golpe de timón a su política, se centró más en sus recorridos y en remarcar los logros del presidente López Obrador, además cambió el color verde por el guinda de manera institucional.

Un mes después, el 1 de julio de 2021, morenistas reunidos en el Auditorio Nacional con motivo del tercer aniversario del triunfo de “cuarta transformación” vitorearon a Sheinbaum por primera vez como ¡Presidenta, Presidenta! y el 29 de septiembre de 2021 “Es ella”, dijo el presidente al alzar la mano de la jefa de gobierno tras un evento para la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en Tláhuac. El gesto fue visto como un adelanto del respaldo de López Obrador a Sheinbaum para competir por la presidencia.

La reunión con gobernadores de los pueblos originarios y la entrega del bastón de mando hecho por Edith Palma, Jefa Suprema y la comida en donde acudieron todos los lideres empresariales, tienen alto significado para Claudia Sheinbaum, quien entro a Chihuahua sin obstáculo alguno, supuestamente tierra panista Anti AMLO.


MARCELO, MAS ESTRATEGICO, PERO SIN EL APOYO DE AMLO

Sin duda el político más preparado del momento dentro de las filas de la 4 T es Marcelo Ebrard, formado dentro el PRI “tecnócrata”, amigo preferido del desparecido Manuel Camacho Solís, ideológicamente ubicado en la izquierda moderada y que le apuesta a la amistad que tiene con López Obrador desde 1992.

El secretario de Relaciones Exteriores, en diferentes entrevistas ha manifestado que se preparó para ser presidente de México “llevo 40 años preparándome” y confía en un proceso justo dentro de MORENA para elegir al candidato a la Presidencia de la República, pide reglas claras, que renuncien los aspirantes de sus cargos, una sola pregunta en la encuesta que se levantara para tal efecto y un debate.

El curriculum de Marcelo es amplio en 1992, fue Secretario general de Gobierno, -durante la administración del entonces regente del Distrito Federal, el priista Manuel Camacho Solís,- luego en 1997 fue electo como Diputado Federal de la LVII legislatura (1997-2000) por primera mayoría opositora al partido gobernante. De 2002 a 2004 fue secretario de Seguridad Pública en la administración de Gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, y de 2005 a 2006 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del Gobierno local del entonces Distrito Federal.

De 2006 a 2009 asumió el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática debido a su interés en los asuntos del cambio climático en su administración como Jefe de Gobierno. Ya en diciembre de 2018 asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores al iniciar el gobierno de López Obrador como presidente de México.

El movimiento pro vida lo critica porque siendo jefe de gobierno se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada.

En el baúl de los recuerdos, esta su apoyo a AMLO, en el 2000, Marcelo declinó a favor de López Obrador en la elección de jefe de gobierno por el Partido de Centro Democrático y luego, en 2012 y por segunda ocasión declinó a favor de López Obrador por la candidatura del PRD a la presidencia de México y lo sucedió como Jefe de Gobierno en la CDMX.

Los críticos de Ebrard lo acusaron de peculado, pagos indebidos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, todo en torno a la Línea 12 del Metro.

Las encuestas serias en el país, ubican a Ebrard y Sheinbaum, como los morenistas con mayor popularidad rumbo a la contienda electoral de 2024.

En su gira por Chihuahua Capital sacó al máximo provecho de cada minuto; platico con la Gobernadora Maru Campos, intercambio ideas con el alcalde Marco Bonilla, aprovecho su excelente relación con los lideres de ONU Habitat y participó en el encuentro “Chihuahua interconectando ciudades inteligentes” Juntos hacia el desarrollo urbano sostenible, se reunió con la clase empresarial en una comida y por la tarde presento su libro “El camino de México”.

En la reunión con lideres empresariales se notó la empatía, -muy superior a la mostrada con Claudia Sheinbaum el pasado domingo-se hablo de hacer crecer a las clases medias en el país, la oportunidad que tiene Chihuahua con la relocalización de inversiones, sacar de la pobreza extrema a 13 millones de mexicanos y crecer en un 6%.

Ya en corto, el equipo de Marcelo ofreció espacios en el equipo promotor a lideres empresariales de Chihuahua, por el momento nadie se apuntó.


TENDRÁ EXPO CHIHUAHUA SU EDIFICIO EMPRESARIAL

Parece que por fin, los organismos empresariales tendrán un lugar digno para promover permanentemente las ventajas de Chihuahua y ser mas eficientes en las estrategias de atracción de nuevas empresas.

Oficialmente la Gobernadora Maru Campos giró instrucciones precisas para que en el marco del 25 aniversario de Expo Chihuahua se empiece con el proyecto ejecutivo del “Centro de Desarrollo Económico” para que se inicie la construcción en el 2024.

Oscar Molina, Presidente de Expo Chihuahua y todos los miembros del consejo buscarán aplicarse en un modelo que fomente y propicie el desarrollo económico de la ciudad con la participación conjunta de los sectores público, privado, académico y social y se fortalezca la colaboración entre las cámaras y organismos empresariales.

Buena noticia para ir avanzando en lo que será el Distrito de Convenciones.