Empresarios Ticos compran Bankaool

El empresario Moisés Chaves, Presiente del Grupo Omni – firma financiera conformada por inversionistas de Costa Rica- adquirió la licencia del banco Bankaool con el propósito de ofrecer los servicios mediante  una plataforma digital y dejar atrás el banco de nicho.

Para la inversión para el cambio tecnológico, se han destinado 120 millones de dólares y mediante la “viralización” se llegará a los posibles clientes del banco.

“El proyecto es de alcance latinoamericano, nosotros queremos construir desde la base Bakaool un hub financiero en la capital de latinoamericana que es México y crear una red interbancaria que  contempla cerrar el presente año con mínimo de 2 millones de clientes”, predice Moisés Chaves.

Foto LinkedIn – Moisés Chaves – Presiente del Grupo Omni

Por el momento, se trabaja en la etapa de banca digital, que a más tardar en seis meses,  una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haya autorizado la adquisición total de Bankaool, se podrá pensar hasta en un nuevo nombre para el banco.

Datos oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2022, Bankaool reportó activos por 6 mil 580 millones de pesos y un índice de capitalización de 12.74 por ciento; aunque tuvo pérdidas por 70 millones de pesos.

Aunque en su país no tiene “buena prensa”, el costarricense Moisés Chaves, fundador de Grupo Omni, empezó el negocio hace 7 años cuando regresó de Singapur con el modelo de negocio.

Cuando el negocio de micromovilidad en Singapur se acabó y acordó traerlo a Latinoamérica como un modelo de negocio de superapp.

Aunque ha participado en negocios de servicios de taxi y renta de bicicletas, su experiencia en servicios financieros ha sido exitoso, en tiempo record – 9 meses- logró que 180 mil usuarios usaran sus servicios financieros.

Las estrategias más visibles de Grupo Omni, han sido la alianza con una cooperativa que funcionó como neobanco y como el front comercial, los pagos de QR, con 26 mil comercios afiliados, de 138 mil comercios que hay en Costa Rica y las remesas -de latinoaméricanos- empezando con la población migrante en Estados Unidos. Hay una métrica, que dice que un migrante impacta a cuatro personas, en su país de origen. Nuestra estrategia para abaratar el costo.

Claramente parece que Bankaool cambiará radicalmente de modelo de negocio en este 2023, con la llegada de Moisés Chaves y su Grupo Omni.