Marcelo el hijo desobediente. Juntas la UTEP y UACH. Bonilla a la báscula en CMIC

LA ESTRATEGIA “DEL HIJO DESOBEDIENTE” DE MARCELO; ACABAR CON EL PRI, PAN Y PRD

Conforme avanzan las semanas y se acerca el 2024, cada vez más queda al descubierto el plan B para ganar la presidencia de la república; como en los viejos tiempos de la “dictadura perfecta” del PRI, Marcelo Ebrard con anuncia de López Obrador construye una eventual candidatura de “oposición” con el dueño de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado.

No hay duda que la abanderada de Morena será Claudia Sheinbaum, quien ya recorre todo el país apoyada en la estructura del nuevo régimen y sus aliados.

En petit comité los integrantes de la cúpula marcelista aseguran “que Marcelo va” de cualquier forma y algunos liderazgos de Movimiento Ciudadano en el país ya deslizan este acuerdo, ya lo están socializando, dirían los clásicos.

Una estrategia que ya ha funcionado en varias sucesiones presidenciales, en diferentes partidos políticos; los casos que más recuerdo son los de Fox y Calderón, que brincaron las reglas de su partido y crearon corrientes internas tan fuertes dentro de Acción Nacional y posteriormente en la sociedad en general que ambos llegaron a la Presidencia de la República.

Calderón hasta hizo su himno de campaña la popular canción del hijo desobediente.

En el cálculo político, la jugada está clara, es ganar-ganar, por un lado Marcelo se consolida como un político nacional miembro determinante de un nuevo régimen político en México y Movimiento Ciudadano crece en votos y en posiciones importantes; regidurías, sindicaturas, alcaldías, gubernaturas, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías y porque no, hasta en secretarias de estado.

Los perdedores -y la instrucción de AMLO- serán los partidos de la alianza, PRI, PAN y PRD, ya que sin duda los votos nuevos que sume MC serán arrebatados a estos tres partidos y con ello, dejarlos muertos en vida, o quizá hasta sin registro en el INE.

Y así, iniciaría la consolidación de un nuevo régimen, nuevos líderes políticos y una nueva clase empresarial, comprometida con este proyecto de nación.

MC tiene cartas interesantes para el 2024, como Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro y Samuel García, pero parece que la inteligencia política de AMLO y Dante Delgado convergerán en esta nueva estrategia. Pronto sabremos a ciencia cierta.


UTEP Y LA UACH, SE ESPERAN BUENOS RESULTADOS FRENTE A LA CRISIS DE LAS IES

Las intensas jornadas de trabajo que inician hoy entre los equipos de las universidades de Texas en El Paso –UTEP- y de la Universidad Autónoma de Chihuahua verdaderamente son esperanzadoras, sobre todo por el momento que vive el mundo, y especialmente nuestro país, por un lado una crisis profunda que viven las instituciones de educación superior, pero por otro, las amplias áreas de oportunidad que vivimos pos pandemia.

De las oportunidades a la vista están;  el nearshoring, el crecimiento del 5 % del PIB anual, el talento en la mente de obra, el buen ambiente laboral, nuestro principal socio comercial es el estado de Texas, el surgimiento de una nueva clase empresarial y política que gradualmente están entrando al relevo generacional y liderazgos sociales, aglutinados en las llamadas organizaciones de la sociedad civil cada vez más participativos.

Las actividades sustantivas de la UACH son la academia, el extensionismo, la investigación y difusión de la cultura, en una radiografía del año 2022, la matrícula es de 29 mil estudiantes, de los cuales, 25 mil son de nivel licenciatura, mil 415 de posgrado, 140 de media superior y mil 568 del sistema abierto y virtual.

Por cierto, ayer el Sindicato del Personal Académico de la UACH, que encabeza el maestro Rubén Torres Medina y la Rectoría universitaria, encabezada por el maestro Luis Rivera ofrecieron un desayuno con motivo del Día del Maestro y entregaron reconocimientos a docentes con antigüedad de 5 a 40 años.

Por cierto, de los 3 mil 65 docentes, 246 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; 905 son de tiempo completo, 109 de medio tiempo y 2 mil 51 de hora clase, 626 tienen perfil deseable, existen 64 cuerpos académicos y 23 programas se encuentran reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad con una oferta educativa de 168 programas, de los cuales 2 son de nivel medio superior, 96 de licenciatura y 70 de posgrado.

El Rector Luis Rivera reconoce que el reto universitario es muy grande, porque sin duda hay que fortalecer la vinculación con el sector productivo, dar de baja algunas carreras obsoletas, hacer una gran reforma curricular, hacer una revolución digital, sanear las finanzas y tener una mejor cobertura.

Pero además, hace apenas un par de semanas el Consejo Universitario aprobó el Plan de Desarrollo Universitario 2022-2028, en donde las acciones sustantivas se agrupan en 4 ejes rectores:

EJE 1: Formación de talento pertinente desde lo local y hasta lo internacional, EJE 2: Investigación y tecnología de alto impacto regional, EJE 3: Compromiso con la comunidad. Ser una universidad verde e incluyente y EJE 4: Gestión humanista, innovadora y económicamente sustentable.

Estos ejes buscan colocar a la UACH dentro de las 10 mejores universidades del país, y posicionarla cómo líder en excelencia académica y compromiso social, formar personas competentes en el contexto internacional y contribuir al desarrollo sostenible del país y del mundo.

De la presidenta de UTEP, Dra. Heather Wilson podemos confirmar que es una mujer de gran influencia en el Gobierno Norteamericano y en el sector educativo; además de que la Universidad de Texas, se ha consolidado en la última década como una de las más importantes instituciones de los Estados Unidos.

En la información oficial de UTEP, se informa que Dra. Heather Wilson se convirtió en la undécima presidenta de la Universidad de Texas en El Paso en 2019 después de servir como Secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Es la expresidenta de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur y representó a Nuevo México en el Congreso de los Estados Unidos durante 10 años. En el sector privado, se ha desempeñado como asesora principal de la industria científica y de defensa.

“Activa en asuntos comunitarios y nacionales, es miembro de la Junta Nacional de Ciencias, que supervisa la Fundación Nacional de Ciencias. Recientemente, fue elegida Presidenta inaugural de la Alianza de Universidades de Investigación al Servicio de los Hispanos”.

La Dra. Wilson es nieta de inmigrantes y fue la primera persona de su familia en ir a la universidad. Se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la tercera clase para admitir mujeres y obtuvo su maestría y doctorado de la Universidad de Oxford en Inglaterra como becaria Rhodes.

UTEP está ubicada en la frontera entre EE. UU. y México, en la quinta región manufacturera más grande de América del Norte, y atiende a 24,000 estudiantes con 170 programas de licenciatura, maestría y doctorado en nueve colegios y escuelas. En el 5% superior de las universidades públicas en los Estados Unidos para la investigación y designada como una universidad comprometida con la comunidad por la Fundación Carnegie, UTEP es la principal universidad al servicio de los hispanos de los Estados Unidos. Es la cuarta universidad de investigación más grande de Texas y sirve a un cuerpo estudiantil que es 84% ​​hispano.

Conjuntamente en la agenda están los problemas de agua, migración, negocios, seguridad, educación de calidad, movilidad estudiantil y cambio climático; esperaremos resultados en este ejercicio de dos días.


A LA BASCULA, BONILLA EXPONE EN CMIC

Por cierto, el Alcalde Marco Bonilla acudirá este día a otra reunión más, de las 100 agendadas para informar de los avances que lleva el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, los asociados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chihuahua tendrán información de primera mano sobre el estado de guarda la administración municipal; pero sobre todo, lo que viene en inversión para obra pública.

La verdad es que Bonilla está trabajando 24/7 en lograr la mejor administración municipal de los tiempos modernos y tejiendo fino con la sociedad chihuahuense a la que se debe; obviamente, no descuida el trabajo político con los otros órdenes de gobierno y con los líderes de los diversos partidos políticos que cohabitan en esta capital; las encuestas serias lo ubican entre los 10 mejores alcaldes del país y con una evaluación buena para buscar la reelección en el 2024.

La premisa en el actual ayuntamiento capitalino sigue siendo un gobierno de resultados y honesto, a ver si los francotiradores siguen en su afán de dañar la imagen del alcalde Bonilla y su equipo, o bien, ya encuentran nuevas causas.

Sin duda, la economía de la capital tiene una fortaleza en la inversión que hace el ayuntamiento en obra pública, que en esta administración municipal rondará sobre los 3 mil millones de pesos.