Chihuahua y Juárez, destinos de moda para una sonrisa radiante: Turismo médico en crecimiento

Chihuahua se encuentra entre los cinco destinos más populares en cuanto a turismo médico en México. Según datos de la Secretaría de Turismo Federal, la entidad recibe anualmente entre 10 mil 500 y 11 mil 700 visitantes en búsqueda de atención médica, de los cuales el 96.7% se dirige a Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

El turismo médico de salud es una actividad relevante en las visitas al Estado, sobre todo en Ciudad Juárez. Muchas personas optan por visitar la entidad para someterse a procedimientos quirúrgicos y dentales debido a los costos más bajos en comparación con los servicios en Estados Unidos.

Foto: Complejo Sierra Alta en Chihuahua Capital

Durante los últimos años, el turismo médico ha experimentado un crecimiento del 10% en Chihuahua, gracias a la reconocida calidad en el servicio que se ofrece.

La región se caracteriza por contar con instalaciones modernas y recibir atención personalizada en una amplia gama de especialidades médicas, como cirugía plástica, odontología, oftalmología y ortopedia, entre otras.

Los ahorros en costos son notables, cuando se trata de elegir un servicio médico en Chihuahua a diferencia de en Estados Unidos. Por ejemplo, en atención odontológica los precios pueden ser hasta cuatro veces más bajos; una limpieza dental puede costar de 600 a 1000 pesos en Chihuahua, mientras que en los Estados Unidos puede superar los 200 dólares, lo que equivale a más de 4 mil pesos. Esta disparidad de precios hace evidente la ventaja de buscar atención médica en Chihuahua.

Con el objetivo de seguir impulsando este tipo de turismo en el estado, representantes de la Secretaría de Turismo sostuvieron una reunión con miembros del Clúster Médico de Ciudad Juárez.

Edibray Gómez Gallegos de la Secretaría de Turismo y el Dr. Rodríguez Villarreal del Clúster Médico de Ciudad Juárez se reunieron para revisar los proyectos en conjunto

Durante el encuentro, se discutieron diversos proyectos, entre ellos la creación de un corredor de turismo de salud que conecte al clúster de Ciudad Juárez con el clúster de reciente creación en la capital del estado.

La sinergia entre ambas ciudades puede convertir a Chihuahua en la mejor opción a nivel internacional para quienes buscan atención médica de primer nivel a precios más accesibles que en sus países de origen. En Ciudad Juárez, el turismo médico es uno de los principales motivos de visita, después de los temas migratorios y de negocios.

Se espera que el Clúster de Turismo Médico en la capital esté operando dentro de un mes, y que incluya la participación de importantes hospitales como el Hospital Ángeles, Christus Muguerza y Star Médica, así como de doctores independientes y otros lugares dedicados a la salud. Esta iniciativa busca fortalecer aún más la industria del turismo médico en el estado y ofrecer a los visitantes la mejor atención médica posible.