Inauguran con Lorenzo Córdova el Seminario Nacional de Formación Coparmex en Chihuahua

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Con Lorenzo Córdova y Maru, arrancó con gran convocatoria el Seminario Nacional de Formación Coparmex
  • Ratifica Maru a Gil Baeza al frente de la Secretaría de Salud
  • Instalan refugio temporal para migrantes luego de la tragedia en el INM
  • Causa emociones encontradas el proceso en libertad del ex subsecretario de egresos

Articulo Referente

En Chihuahua el salario promedio es de $15,365 pesos en los trabajadores adscritos al IMSS: Boletín quincenal PICsp


Ráfagas

27M.- A un costado del puente internacional Zaragoza, donde hasta hace poco eran las oficinas del concesionario de ese cruce en la frontera, se habilitará el espacio como la nueva estancia provisional migratoria, luego del incendio del inmueble que cobró la vida de 40 extranjeros y dejó lesiones a 28 más, el 27 de marzo pasado.

JAULAS.- El propio comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, recorrió ayer las instalaciones y para ello convocó a la prensa, si bien no abrió la puerta para inspeccionar el interior y constatar si tendrá o no “jaulas” de detención, como las que se tenían, cerradas con candados y nadie tenía las llaves al generarse el fuego…

CNDH.- Según el funcionario, de eso se encargará personal la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que supervisará las condiciones dignas de la estancia y en función de ello, será el nuevo delegado del INM, Manuel Marín, quien dé a conocer la fecha de apertura.

MITAD.- Sobre las personas en situación de movilidad, Garduño Yáñez refirió que antes de concluir el Título 42 había 11 mil 300 en Juárez y hoy por hoy, calculan que están 5 mil 300, empero llama la atención que aclaró un punto respecto de las expulsiones; los originarios de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití no volverán a casa.

REGRESAN.- A decir del funcionario como “sus países no están en posibilidades de aceptar a los que salieron ni tienen la voluntad de asistir consularmente para reunir los requisitos de devolución asistida” son a quienes Estados Unidos estará regresando.

ESTANCADOS.- No hay una cantidad exacta de personas devueltas a la fecha, sólo se sabe que lo hacen durante las madrugadas por Anapra y Zaragoza con miras a que vayan a los albergues pero no quieren instalarse en esos lugares, tampoco aceptan los permisos de trabajos porque insisten en aspirar al “sueño americano”. Menudo conflicto.

COPARMEX.- De buen talante se vio ayer a la mandataria estatal María Eugenia Campos y al alcalde Marco Bonilla en la inauguración del Seminario Nacional de Formación Coparmex 2023 que eligió al poblado de Creel como sede del evento, en el cual no sólo estuvieron los empresarios locales representados por Salvador “Chava” Carrejo sino nacionales, ya que acudió el dirigente José Medina Mora Icaza.

COMBATE.- En esa agenda, la gobernadora empezó por resaltar la política de cero tolerancia al crimen y la violencia en la Sierra Tarahumara, “todo el peso del estado” a lo largo y ancho del territorio grande, al tiempo que asumió que devolver la paz será un proceso paulatino y complejo, y se dieron los primeros pasos con una estrategia robusta como la Plataforma Centinela y un equipo de policías profesionales.

ORIGEN.- Asimismo, señaló a la desigualdad y la marginación como el origen de todos los males y en lo cual se enfocan los programas y obras públicas en una labor quirúrgica con los 67 municipios de la entidad.

TOTALITARISMO.- De la mano con el saneamiento financiero en el manejo de la deuda estatal y la administración de recursos ante la amenaza del totalitarismo que hoy amenaza al país, lo que arrancó los aplausos de hombres y mujeres de empresa reunidos en el Casino de Chihuahua.

TABÚ.- La depresión, el estrés y la ansiedad son cada vez más frecuentes entre la sociedad y detonaron a raíz de la pandemia por el Covid-19, lo cual también permitió que más personas vieran la necesidad de acudir al psicólogo pero muchas otras no, ya sea porque no tienen la manera de acceder a un especialista o porque hay quien ve la salud mental casi como un tema tabú.

SUICIDIOS.- Sea el factor que sea, los suicidios sin duda han incrementado y Chihuahua ocupa los primeros lugares a nivel nacional, lamentablemente. En la ciudad se han presentado casos que han generado impacto social, como aquellas que han decidido atentar contra su vida en los puentes vehiculares y es por ello que esta problemática ya se ha convertido en un asunto de salud pública urgente de enfrentar.

24/7.- El gobierno municipal anunció ayer un esfuerzo para abatir los índices de suicidio, al poner al alcance de la ciudadanía una línea telefónica para atención a crisis, que es atendida por un grupo de más de 20 psicólogos y estará disponible 24/7.

PUENTES.- De manera estratégica, se colocarán letreros en los puentes vehiculares de la ciudad con la línea de atención. En un primer contacto, los expertos en la materia brindarán contención, solicitarán el apoyo de Seguridad Pública para poner a salvo a la persona y se dará seguimiento.

ALTERNATIVAS.- El propósito es evitar que las personas tomen una fatal decisión y más allá del tratamiento, encuentren a alguien que de inmediato los escuche y ayude a gestionar de otra manera, las emociones para evaluar alternativas.


Cronos

AHORA QUE SALIERON los nuevos Expedientes X’s, que concedieron una orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda con Javier Corral y llevaron un fin de semana con todos los gastos pagados a Saint William Resort and Spa a Lalo Fernández, exsecretario de salud, la raza se pregunta ¿dónde está el maestro César Peniche? El exfiscal general.

Está más que claro, en la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por El Bayo Valenzuela, va a darle a los nuevos X’s, hasta que truene… 

Y eso incluye a muchos funcionarios que estuvieron muy cerca del exgobernador Javier Corral, sobre todo en el último tramo de su administración.

El exfiscal César Peniche, que es maestro del escenario, salió con los trastes rotos con Corral, inclusive quiso renunciar faltando un año para terminar el quinquenio. y dio señales de transitar con la nueva administración. Como buen marinero de los siete mares…

Pero cuando se desató el torturazo y arrestaron a Paquito González, surgieron de inmediato las versiones sobre si las investigaciones alcanzarían al maestro Peniche.

Por eso con los nuevos Expedientes X’s, nada puede descartarse, y es interesante si el exfiscal no vuelve, pero con un criterillo de oportunidad.

Lo que sí es seguro es que el arrimón de lumbre de la Fiscalía Anticorrupción ahora sí tiene preocupados y en serio a los exfuncionarios, que ya ni se ven en el Twitter, anda pecho tierra.

DONDE LA PRECAMPAÑA está incontrolable es en Morena.

A un año y 15 días de las elecciones para elegir a presidente de México, la lucha entre las corcholatas está desatada por todo el país y Chihuahua no es la excepción.

En las encuestas, Marcelo Ebrard, es el que presenta más simpatías en el estado de Chihuahua, eso no significa que Calidad Sheinbaum no anda por los cielos en nivel de conocimiento y que el grupo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está un día sí y otro también, haciendo reuniones con la gente de base de la 4T, por todo el estado.

Así que en Chihuahua está desatada la pelea entre los grupos de las corcholatas.

A ver si cuando haya un ganador, no resulta imposible que se unan todos los equipos con el candidato a la presidencia.

HABLANDO DE ELECCIONES, donde pasaron ocho meses y no se resuelve quien será el director definitivo, es en la facultad de Zootecnia de la UACH.

A diferencia de meses anteriores, ahora hay una tensa calma en la facultad de Zootecnia, la renovación de la dirigencia está detenida por los amparos que interpusieron contra la resolución de la Comisión de Honor del Consejo Universitario.

Así que todo parece indicar que se va a terminar este semestre y comenzará en agosto el próximo ciclo escolar y le cantarán las primeras mañanitas al director interino, porque pinta que el asunto irá para largo…


Tips en cascada

MOLESTIA EN PALACIO de Gobierno causó la liberación inmediata del exsecretario de Salud. Aún no acababa de decir el fiscal anticorrupción que Eduardo F. H. seguiría en prisión ante la certeza de que podía fugarse, cuando ya el exfuncionario se encontraba en el Hospital Ángeles, donde permanece su esposa delicada de salud desde hace más de un mes..

REFIEREN AL INTERIOR del Gobierno que se trata de una segunda pifia de Valenzuela, donde la primera fue adelantarse a filtrar la orden de aprehensión contra Fuentes Vélez, que permitió su fuga en el gane de los ímpetus de los reflectores antes que cuidar la parte técnica…

POR CIERTO, SE dice cada vez que quien arrastra el lápiz es el exmagistrado Gabriel Ruiz, y quien sale a leer es el Fiscal Anticorrupción, quedando algunos temas, como el doble choque suscitado el pasado 1º de enero, donde salió gravemente lesionada una supuesta abogada, quien aún convalece en su hogar…

Y ES QUE, para algunos panistas de Gobierno del Estado, lo que se ha hecho es todo un aviso contra las personas relacionadas con el gobierno de Javier Corral, una de ellas la exdirectora del Cobach, Teresa Ortuño, quien de inmediato, al darse a conocer la orden de aprehensión contra el extitular de Hacienda, dejó en claro no tener duda “del profesionalismo y profesionalidad del señalado”, pero claro, ella “no fue testigo de ningún acto ilegal” por si alguien tenía alguna duda…

ES MÁS, AGREGAN que Héctor Pérez Estrada, su esposo, quien en su momento criticó no sólo el triunfo de Maru Campos en la gubernatura, sino que le costó a la propia Tere Ortuño ser excluida del gabinete, anduvo muy activo en las redes sociales y sumó varias indirectas en su perfil público, entre ellas que “no sólo Dios detesta sino el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones son la soberbia, el orgullo y el rencor. Muchos viven inspirados por esas pasiones toda su vida, y las vierten hacia afuera con maledicencia e ira, y a la hora de la muerte, sabe que las vivió que sus órganos están infestados de un olor a sal y azufre” …

PERO NO FUE sino hasta en la publicación borrada por el exsecretario de Hacienda de la que quedaron registradas en impresiones de pantalla, donde el esposo de Tere Ortuño lanza severas acusaciones contra la gobernadora Maru Campos, poniendo en duda el ejercicio de la llamada “justicia autónoma”, y respondió a la queja del exfuncionario a su supuesto derecho de audiencia, hoy en fuga: “Nunca he metido las manos al fuego por nadie. Pero tampoco soy ingenuo y esta acción contra el Ex Srio de Hda, casi lo puedo apostar, tiene un propósito político. Cuando la Gobernadora Maru Campos no puede con algo, con algún reto, con alguna crisis, culpa a alguien…”

Y continuó: “El Gobierno estatal es altamente incompetente y muy corrupto. Eso ya es percepción nacional. Somos famosos en eso. Nada sólido existe en esta Carabina de Ambrosio. Bueno, las reuniones con extranjeros sí son pipirisnice, mucho chupe y poca inversión extranjera. No puedo decir lo mismo del Gobierno Municipal de Chihuahua, encabezado por Marco Bonilla. Allí sí se siente trabajo macizo, rumbo, transparencia. ¿Fue trabajo sólo de un juez y del MP esta orden de aprehensión? Por favor, búsquele en algún lugar de la Administración Estatal ineficiencia gigantesca fundada y desde Palacio ya están buscando un chivo expiatorio o cómo tapar la cloaca con donaire y sonrisitas. Arturo Fuentes Vélez ni es mi amigo, ni cercano, pero puedo casi asegurar que ratero no es, y en esta administración de Maru se ha izado la bandera inquisitorial y vengativa contra los panistas adversarios políticamente, a los que se les persigue con gran saña. Nos equivocamos con la Maru. Seguiré lamentando mi estupidez de haber sido engañado por un espejito de plástico que parecía oro. Ya explicó Fuentes Vélez algunas razones en su defensa. Le creo más a él que a esta historieta contra la corrupción. Bueno, en realidad hay un elemento político de envergadura que hay que reconocer en esta maniobra: si le pegas duro al Ex Srio de Hda puedes simultáneamente aflojarle la soga del cuello a Duarte. ¿No?”, señala el comentario que circuló en redes y chats del círculo rojo…

SEÑALAN QUE GUSTAVO Elizondo debería poner atención en lo que ocurre a los exfuncionarios de Javier Corral a través de la Fiscalía Anticorrupción, esto con motivo de las observaciones de la auditoría forense practicada por la ASE a la Cuenta Pública 2021 de la Secretaría Comunicaciones y Obras Públicas del Estado…

EL ACTUAL TITULAR, Mario Vázquez Robles, el pasado 23 de abril reveló presuntas irregularidades en obras que debieron estar terminadas, entre éstas el Hospital de Parral, con por lo menos 20 millones en vicios ocultos, y hasta aseguró se denunciaría ante la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control, es decir, más de 10 irregularidades millonarias en la construcción del Hospital de Gineco-Obstetricia en Parral, a cargo de la empresa Urbanizadora y Edificadora de México, S.A de C.V, la cual fue contratada por la SCOP en la administración de Javier Corral…

SIN EMBARGO, ADVIERTEN que la cuenta pública de la auditoría forense practicada a la Secretaría Comunicaciones y Obras Públicas del Estado indica que esta dependencia no ejerció ninguna acción para exigir el cumplimiento de la construcción del Hospital de Ginecobstetricia de Parral y se finiquitó, aún y cuando ya había precluido el derecho del contratista para solicitarlo, además que en el concurso de contrato de supervisión de la obra se advierten documentos apócrifos..

DICEN QUE ESTO sería porque se le finiquitaron a la empresa 863 mil 201 pesos, además de un importe de 3 millones 226 mil 885 pesos por ajuste de costos, sin contar con la documentación de soporte, incluyendo 4 millones 804 mil 933 pesos por concepto de pago de Indirectos, que no le eran aplicables al contratista, ya que la vigencia del contrato se encontraba vencida. Se le agregan 807 mil 330 pesos en el finiquito por inventario de materiales que no fue entregado, así como monto pendiente por reintegrar por parte de la empresa de 1 millón 963 mil 603 pesos IVA incluido…

LA CONTRATACIÓN PARA la supervisión de la construcción de la obra fue de 8 millones 842 mil 888 pesos, IVA incluido, pero por haber incumplido en un plazo de ejecución de 540 días aumentó un importe total a 10 millones 314 mil 770 pesos, IVA incluido. Además, en el proceso de licitación para contratar la supervisión, se detectaron documentos apócrifos, en un procedimiento para tres concursantes, en el que se dice que una de las empresas ni sabía que concursó. Así de grave…

COMENTAN QUE AL parecer Carla Rivas, la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, ya está molesta con las manifestaciones que realiza el personal de los Centros de Desarrollo Infantil, pues ayer llegó diciendo que ya era la cuarta vez que lo hacían; no obstante, al hablar con las manifestantes, dicen que esto se debe a todas las carencias con las que trabajan, entre éstas la falta de incremento salarial, pues el pasado sábado se dio un aumento del 10 por ciento, pero únicamente al personal administrativo, dejando fuera a las maestras, quienes son las que realmente hacen el trabajo pesado…

LO ANTERIOR FUE lo contrario a lo que dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, quien manifestó que el incremento se dio de manera pareja para todos; además, puntualizó que el personal de los Cendis no son parte de la nómina de Gobierno del Estado, sin embargo se dan los apoyos necesarios para las operaciones de estos centros…

ENTRE LAS MANIFESTANTES aceptaron tal declaración, pero destacaron que en uno de los Cendis los infantes que son recibidos son de empleados de Gobierno del Estado, y que todavía así las carencias se dan día a día, pues además del salario bajo que perciben, no cuentan ni con el material suficiente para trabajar con los menores. Tan grande le ha quedado el paquete a Rivas, que no pocos preguntan por Ignacio Galicia… 

FUE BUENA LA convocatoria que tuvo la Coparnex Chihuahua para el inicio del Seminario Nacional “Formación Coparmex, Creel 2023”, que reunió tanto al presidente como directores de ese organismo de las distintas entidades del país, a otros dirigentes empresariales locales, así como a la gobernadora Maru Campos y al alcalde Marco Bonilla…

EN LA INAUGURACIÓN se tuvo la participación del expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien ofreció la conferencia “La democracia mexicana de cara al 2024”, donde destacó el asedio, el hostigamiento y la descalificación que sufren los órganos de control del poder…

AL HABLAR DE esa descalificación, como la que sufrió el INE, en su caso, dijo que lo más grave es que proviene desde los ámbitos gubernamentales, y que ahora quienes fueron sus principales beneficiarios, se han convertido en los más acérrimos detractores y hostigadores…

A PROPÓSITO, EN el espacio de preguntas y respuestas se presentó un “ciudadano” que irrumpió la sesión para cuestionar al expresidente del INE con la misma perorata “mañanera” sobre su sueldo, que según le dijo, no debería ser superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tras unos segundos de desconcierto y expresiones de que saliera del recinto, se le invitó a quedarse para que se escuchara la respuesta; sin embargo, tras varios minutos de espera, finalmente optó por retirarse, en una muestra evidente de que lo que pretendía era entrar a encarar al conferencista…

SEGÚN SE DIJO, al parecer era un ex funcionario federal que aprovechó el momento para hacerse notar, con alguna intención, quizás se dijo, de lograr una “estrellita” en la búsqueda de un cargo de elección popular…


Entre Líneas

Entre ratificaciones, cambios y salidas, ya comenzaron a escucharse aún más rumores en los pasillos de Palacio de Gobierno de quiénes se podrían ir y quiénes llegarían, pero mientras sean peras o sean manzanas, lo que sí sucedió ayer en la sede de cantera del Ejecutivo estatal, es una reunión entre la gobernadora Maru Campos y su asesor estrella en lo que respecta a las finanzas públicas, Ernesto Cordero, el exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, quien de nueva cuenta fue citado en el despacho de la Gobernadora para ver cómo ajustarán el presupuesto ahora que la 4T recorta las participaciones federales un periodo sí y el otro también, además antes de ese encuentro con Cordero y su secretario de Hacienda, Pepe Granillo, la jefa del Ejecutivo rarificó frente al Consejo Estatal de Salud al nuevo titular de la dependencia, Gil Baeza, al cual ya le había tomado protesta un día antes, pero al que la Góber quiso darle el espaldarazo frente a los integrantes del Consejo, así de ese tamaño es la confianza que Maru Campos le trae a Baeza desde que asumió como encargado tras el cese fulminante a Felipe Sandoval, tanto, que por esa razón pasó de interino a secretario de Salud.

Además, la Gobernadora no dejó pasar la oportunidad de placearse con los empresarios locales y acudió a inaugurar el Seminario Nacional de Formación que organiza la Coparmex que aquí en el estado encabeza Chava Carrejo, el cual se convirtió en el anfitrión del mero mero de esa cámara empresarial, José Medina Mora, y por supuesto de un cúmulo de patrones que se dieron cita en el Casino de Chihuahua para iniciar con el mentado Seminario que tuvo como invitado especial a Lorenzo Córdova, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral que se les aparece en pesadillas a los morenos.

Ya que andamos con el sector empresarial, quien estará hoy en las instalaciones de la CMIC es el delegado del Infonavit en el estado, Octavio García Sáenz, el cual acudirá a la sede de los constructores para en conjunto con el presidente de esa cámara empresarial, Julio Mercado, entregar reconocimientos a empresas líderes en la industria de la construcción, además de que aprovecharán para revisar proyectos, pues si algo tiene la CMIC es que muchos de sus agremiados han trabajado de la mano con el Infonavit.

Un día bastante ajetreado será este miércoles en el Congreso del Estado, pues los diputados locales, ya tendidos y en la barra con la sesión solemne que iniciará a las 10 horas con la entrega de la medalla al mérito educativo, al concluir también se aventarán la ordinaria para irle dando trámite a varios asuntos pendientes, y es que los diputados traen en la mira sacar adelante la reforma constitucional antes de que concluya el actual periodo ordinario, es decir, tienen menos de dos semanas para lograrlo, y aunque no existe fecha límite, harán lo posible para que así suceda.

Con todo y que a Lalo Fernández, su exsubsecretario de Egresos y exsecretario de Salud, le permitieron llevar su proceso en libertad y no atacarle la prisión preventiva por pura maldad, como él sí lo hacía y se los ordenaba a los jueces en turno, el exgobernador Javier Corral continúa lloriqueando amargamente y culpando a la gobernadora Maru Campos, y sí, también al exgobernador César Duarte, de todo lo malo que le sucede, tanto, que así lo ha seguido haciendo a pesar de que ahora no se ensañan con sus exfuncionarios, como sí lo hicieron en su momento y bajo sus órdenes los entonces encargados de su “lucha anticorrupción” en contra de los duartistas, a quienes hasta cachetadas guajoloteras les tocaban con tal de armar nuevas acusaciones, sino que le pregunte a su exfiscal predilecto, Paquito González.

Debido a que se adelantaron las lluvias en la ciudad y han sido bastante copiosas, lo cual deja vulnerables sobre todo a las personas que viven en situación de calle, el alcalde Marco Bonilla afirmó que los refugios temporales siempre están listos para entrar en operación en caso de ser necesarios, por lo que actualmente ya se cuenta con tres espacios de este tipo, pues en el nuevo CEDEFAM de Punta Oriente hay un área habilitada como refugio. Y es que el temporal lluvioso, de acuerdo con la información de Protección Civil, continuará el resto de la semana, por eso será importante mantenerse atentos de los llamados de la autoridad y sobre todo la prudencia de la gente que circula en sus vehículos mientras caen los aguaceros para no ingresar a calles donde hay agua acumulada.