Coparmex reúne líderes en Creel, para implementar un nuevo modelo de país igualitario

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reunirá de manera virtual y presencial alrededor de 225 líderes en el Seminario Nacional de Formación, la sede presencial en el corazón de la Sierra Tarahumara fue propuesta por el presidente del capitulo en Chihuahua, Salvador Carrejo, quien invito al gremio empresarial a empaparse de las oportunidades y necesidades en la zona serrana

Salvador Carrejo, compartió su experiencia desde los primeros esfuerzos, y enfatizando la importancia de replantear el papel de los empresarios en la búsqueda del bien común y el desarrollo inclusivo, reconociendo la necesidad de abordar las carencias existentes en el país.

El evento se centra en la dimensión social del Modelo de Desarrollo Inclusivo, buscando establecer entre la comunidad empresarial una cultura de búsqueda y generación de alternativas que mitiguen la pobreza, la marginación y la inseguridad.

Anualmente, los Seminarios Nacionales de Formación, tienen como finalidad fortalecer las habilidades directivas de los consejeros, presidentes y directores de las confederaciones, centros empresariales y delegaciones de las 105 ciudades donde Coparmex tiene presencia.

De igual manera José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex, nos concedió una entrevista, en donde resaltó la importancia de la colaboración entre los gobiernos y el sector empresarial para lograr el desarrollo de los pueblos y naciones. Nos comentó sobre el Modelo de Desarrollo Inclusivo, y el enfoque especial en la dimensión social para promover un acceso equitativo a la salud, pensiones, vivienda y educación en todo el país.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, invitada para participar en la inauguración del evento, reconoció que el trabajo coordinado entre la administración estatal y la iniciativa privada ha tenido como resultado un gran impulso al desarrollo de la entidad. Reconoció la iniciativa empresarial de llevar el SNF a la Tarahumara, pues aseguró “toda su gente y todas sus realidades, deben recibir nuestra atención”. 

Destacó el trabajo que ha realizado su administración para contar con finanzas que les permitan impulsar el acceso a la salud, educación y alimentación de los pueblos originarios. Invitó a la IP a que ejerza su función de contrapeso social para que los programas que buscan resolver los desafíos sociales sean transexenales, tengan continuidad y den resultados definitivos, no sólo paliativos.

“Chihuahua es tierra de prosperidad y oportunidades, gracias a ustedes, gracias a los empresarios, por ustedes, por nosotros, por nuestro estado, por nuestro país, tenemos que seguir siendo un ejemplo de que esa virtuosa unión entre sociedad y gobierno es la clave para evitar la desigualdad. Es urgente reforzar nuestros lazos, pues la sombra del totalitarismo amenaza nuestra nación, pero hoy, como en otras ocasiones en la historia, el corazón de México está aquí. El corazón de México está refugiado en este desierto, así como lo decía el libro de nuestro querido filósofo, historiador, José Fuentes Mares, México se refugió en el desierto”, concluyó.

El evento contó con la participación de destacados invitados, como Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Jorge Suárez Vélez, economista y analista financiero, quienes abordaron temas relevantes para el desarrollo del país.

El Seminario Nacional de Formación de Coparmex demuestra el compromiso de esta organización con la construcción de un México más inclusivo, donde la colaboración entre los sectores público y privado sea clave para superar los desafíos sociales y promover el desarrollo equitativo.