Reclamos para Adán Augusto en el inicio de la Convención Nacional Ganadera

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Con el reclamo de los ganaderos por el abandono del sector arrancó ayer en Chihuahua la Convención Nacional Ganadera
  • Adán Augusto se llevó la rechifla y abucheos de los ganaderos
  • Maru Campos pide a Adán Augusto se respete el agua de Chihuahua
  • Hoy se reanuda el Pleno en el Congreso del Estado tras receso de una semana

Articulo Referente

Fundación INDEX inspira con su enfoque innovador en intervención social


Ráfagas

FONDO.- Dicen que en la política, la forma es fondo y éste quedó claro ayer en el Centro de Exposiciones con rechiflas para el secretario de Gobernación y con aplausos para la gobernadora por parte de los miles de asistentes a la Convención Nacional Ganadera, lo cual no sólo es termómetro de los ánimos, sino muestra del descontento por la ausencia de una política agropecuaria en el país.

REZAGO.- Destacó en el mensaje de Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y anfitriona de todas las asociaciones que conforman la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el enfoque de que ni piden dádivas ni merecen ser el sector más rezagado de estímulos por parte del gobierno federal.

PIE.- No estamos de rodillas, los ganaderos estamos de pie, recalcó Bustillos Fuentes al recriminar el trato que la Federación ha dado al sector primario y que si no le da, tampoco le quite como ocurrió con el decreto para liberar la importación de cárnicos.

SILENCIO.- En resumen, Adán Augusto López nada en concreto ofreció a los productores, sólo les dijo que “en Chihuahua los ganaderos son de a de veras”, tampoco fijó su posición respecto del agua y la insistencia de Tamaulipas por abrir las compuertas chihuahuenses para resurtir sus presas. Sobre migración, ni en la víspera en Juárez ni ayer tocó el tema.

AGUA.- La mandataria estatal Maru Campos aprovechó para pedirle al titular de Segob, respetar el agua de la entidad que garantiza el calendario agropecuario, el cual cada año ha venido castigando la superficie cultivable y de pastizales ante las recurrentes sequías. Así que en realidad, nadie se preguntó por qué las rechiflas y los aplausos.

ALCALDE.- Tras la visita de pisa y corre del secretario de Gobernación, desafortunadamente no hubo un momento que le concediera al alcalde Marco Bonilla, quien ya lleva días externando su preocupación ya que la Federación no se ha reportado con los recursos del primer trimestre del año y ni un correo han enviado para avisar si algún día llegarán…

OCUPADOS.- Tal parece que los funcionarios federales andan ocupados al placearse por algunas ciudades, sobre todo donde hay campañas y se les complica gastar tiempo valioso en su agenda para resolver asuntos de su competencia y con ello, apoyar el quehacer de presidentes municipales y gobernadores.

CONTRARRELOJ.- Y es que sí es intenso el itinerario del turismo político y las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador ya están a contrarreloj, pues la selección del candidato(a) será a mediados de junio, así que los recursos y programas para las entidades tendrán que esperar cuando menos hasta que se realice la encuesta de Morena.

COORDINACIÓN.- Interesante sinergia se vio ayer entre Gabriel Díaz, presidente del Comité Estatal del PAN y Xóchitl Contreras, su homóloga del Municipal de Juárez durante una rueda de prensa, donde se anunció la estrategia de visitas territoriales en la frontera, que consta de ir a las colonias a recabar opiniones de la ciudadanía para después enlistarlas y hacerlas políticas públicas.

DISCURSO.- El discurso de Gabo no ha cambiado, pese a la victoria casi segura en Coahuila y el empate en las encuestas entre las candidatas, de la Alianza y la de Morena en el Estado de México, lo cual daría un respiro —sino es que una bocanada de oxígeno— a la oposición; él ha exhortado a no confiarse.

AFÁN.- Menos en Juárez, que a la vuelta de la esquina se convirtió en un bastión guinda y es una ciudad complicada pero no imposible electoralmente hablando, debido al elevado nivel de población flotante (por la migración) y el elevado abstencionismo. De ahí, su afán por reducir espacios de Morena en la frontera y dialogar en corto con el panismo juarense sobre unidad, fortalezas y debilidades.

JALONES.- Primero fue una invitación y después “a jalones” personal de la Policía Municipal retiró las casas de campaña que alrededor de 150 migrantes tenían instaladas frente a la Presidencia Municipal desde que se incendió la estancia migratoria, donde murieron 40 personas en situación de movilidad.

CAMPAMENTO.- El secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel dialogó con los extranjeros para que se trasladaran a un nuevo campamento —el de Los Hoyos— pero temían que los encerraran como lo hizo el Instituto Nacional de Migración que derivó en una tragedia.

RECLAMOS.- Y como no los convencían, dos horas después el jefe policiaco César Muñoz y sus agentes acabaron por desmantelar las carpas en presencia del titular de Derechos Humanos, Santiago González, quien guardó silencio, mientras algunos activistas reclamaban pero fueron superados por decenas de uniformados.


Cronos

NUEVAMENTE LOS hechos violentos de las últimas horas prendieron la alerta roja en las corporaciones policíacas ante el clima de inseguridad.

Primero fueron los baleados de la Cerve el pasado domingo en la madrugada, un hecho de alto impacto que hace años no se presentaba al interior de un antro tan conocido como lo es la Cervecería.

Luego ayer lunes, ejecutaron a cuatro al interior de una casa en pleno centro de la ciudad, a dos cuadras de la Plaza del Ángel y con el sello del crimen organizado les privaron de la vida con el tiro de gracia.

No es la cantidad de homicidios lo que preocupa a las autoridades, seguramente mayo cerrará con las cifras que ha mantenido la ciudad desde hace años, el problema es la manera y los lugares donde se presentan los hechos violentos que causan terror.

Lejos de terminar el flagelo del crimen organizado se mantiene con el paso del tiempo en Chihuahua y en todo el país.

Son miles de muertos a raíz de la narco guerra entre cárteles de la droga y el gobierno federal, el principal responsable del delito de narcotráfico, que es la causa de los ejecutados, no ha logrado parar la delincuencia.

El problema lleva una década y media y ni siquiera se ve la luz al final del túnel…

VAYA QUE EL secretario de Gobernación y corcholata de Morena para el 2024, Adán Augusto López, la tuvo difícil en su gira por Chihuahua capital.

En la Convención Nacional Ganadera, le tocó aguantar varios abucheos de parte de cientos de ganaderos de todo el país, que han sentido en carne propia el abandono del gobierno federal al sector primario.

Además, Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, le dijo que los ganaderos no están de rodillas, sino de pie, ante un gobierno federal que no ha volteado a ver la ganadería y que por el contrario, liberó la importación de carne al país.

Y la gobernadora Maru Campos exigió que se respete el agua de las presas de Chihuahua.

Adán Augusto tampoco se dejó, les dijo a todos los asistentes que estaba seguro que la gente iba a apoyar muchos años más la cuarta transformación, lo dijo clarito y se llevó más abucheos del respetable.

Seguramente todo lo que ocurrió ayer al secretario de Gobernación, llegó a palacio nacional, así que a ver qué respuesta lanzan en la mañanera…

POR CIERTO, quién sería el genio que le recomendó a Adán Augusto prometer la reducción de las tarifas de la CFE, porque es algo que viene pidiendo semanas atrás la diputada del PAN, Daniela Álvarez.

Además, no es un tema nuevo, la petición tiene muchos años en la agenda política y se ha pedido al gobierno federal de todos los colores, tanto PAN, PRI, como ahora Morena.

Ha sido un tema muy sentido en la gente, porque verdaderamente sí es un cobro muy alto el que sufren los chihuahuenses de parte de la CFE. Además, la raza no prende el aire acondicionado por privilegio, sino por las altas temperaturas en verano.

Así que prometer un cambio a la tarifa de luz más económica, no debe ser un juego, ojalá sea en serio.

Aunque viéndolo bien… pareció promesa presidencial más que otra cosa, porque remember, la última reducción en la tarifa le generó a Chihuahua un boquete de mil millones de pesos, la deuda, todavía está en CFE.

EN EL TRIBUNAL Superior de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción están esperando a que el Juez de Distrito donde Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda de Corral, resuelva si convierte en pez.

Tras la orden de taquitos que le otorgaron a Fuentes Vélez, tenía un amparo, pero fue citado a la audiencia inicial y el plazo para comparecer se venció la semana pasada y no fue… 

Ahora promovió ante el juez de distrito que el amparo contra la orden de aprehensión también sea contra la audiencia inicial y no tenga que responder a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de 98 millones de morlacos que pagaron a un despacho para reestructurar la deuda.

¿A caso quiere un amparo que lo salve de visitar Saint William Resort and Spa?

Por otro lado la postura del exsecretario de Hacienda es que no hubo desvío y menos irregularidades, que se prestó el servicio y tiene las pruebas. Si es así entonces a qué le teme Arturo Fuentes Vélez y por qué no comparece ante el juez local.

Por otro lado resulta extraño que el discurso de la venganza política no está prendiendo, los medios nacionales no lo están replicando como si defendieron a Paquito González por el torturazo.

Vaya, no se ha mencionado nada ni en las mañaneras…


Tips en cascada

EL ATAQUE A dos sujetos el fin de semana en el antro conocido como “La Cerve”, y la masacre de ayer por la tarde en un presunto “picadero” ubicado a un lado de otro antro, en pleno cruce de la calle 13 y avenida Niños Héroes, donde acribillaron a cuatro hombres y una mujer, en pleno Centro Histórico y a una cuadra de una comandancia de Policía Municipal y a dos de Palacio de Gobierno, advierten un panorama desbordado de la delincuencia y la violencia, donde lo más preocupante es el ingrediente de la pérdida de la capacidad de asombro frente a unas autoridades rebasadas por el crimen…

ESTE NUEVO MÚLTIPLE homicidio se da cuando se celebra en Chihuahua la Convención Nacional Ganadera, que tuvo la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien por cierto, como le pasó en Puebla y en otros lugares, a donde va lo reciben con abucheos… 

Y PRECISAMENTE EN el escenario de la visita a Chihuahua del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, además de los sonoros abucheos que se llevó en la inauguración formal de la asamblea que se celebra en Chihuahua de la Confederación Nacional Ganadera, un sector despreciado y agredido por la 4T, el que cobra como titular de Segob, pero que se dedica de tiempo completo a buscar la candidatura presidencial, tuvo otros eventos, como el del sábado en una comilona organizada por el súper delegado Juan Carlos Loera y varios personajes, donde hubo uno en particular que presumió el anfitrión y que llamó la atención, como fue el caso del exgobernador Patricio Martínez…

LO QUE QUEDA claro es que Patricio Martínez maneja su propia agenda, misma que manda el mensaje de no tener ataduras de ningún color político, pero al estar presente en ese encuentro, las versiones de que pudiera ser invitado a competir por el partido guinda no se hicieron esperar… 

SEGÚN COMENTAN, ADÁN Augusto López se dio el lujo de viajar a Chihuahua, ir a Durango y regresar a la capital, y que saliendo del evento con Maru Campos, donde no hubo expresiones como que a la “4T le rompen el hocico”, continuó su camino a una reunión con comunidades menonitas del estado…

EN EL ABUSO de los diputados locales en sus ganas de no sesionar, hoy concluyen la sesión suspendida el pasado jueves por el tema del agua que pide Tamaulipas y que supuestamente le quieren quitar de nuevo a Chihuahua. Hoy piensan clausurar la del 17 de mayo, reunirse otra vez y luego nuevamente el otro jueves para cumplir con las establecidas por ley, pero para muchos fue un exceso y capricho dejar pasar casi una semana para concluir una que no valió la pena y que pasó de noche…

LO QUE SE puede destacar es que, a pesar de que los diputados se negaron a “cerrar” una sesión, es que independientemente de ese capricho el anteproyecto de decreto de la reforma a la Constitución ya fue circulado con algunos ajustes técnicos, relacionados con temas que no implican un cambio de fondo, esto en cumplimiento al acuerdo 4 del 2023, en el que se estableció el 4 de mayo cerrar propuestas en Oficialía de Partes y Buzón Legislativo…

SEGÚN SE DIO a conocer, no se recibieron propuestas por el Buzón Legislativo y en Oficialía de Partes sólo llegaron siete, de las que se informaron en su momento…

DURANTE LA LXXXVII Convención Nacional Ganadera, dentro de los hechos más destacados que se dieron, está el que los ganaderos dejaron bien claro al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que no es bien recibido en Chihuahua, pues no fue una sino dos veces las que recibió abucheos por parte de los presentes, principalmente cuando destacó que el Gobierno  Federal inició una transformación de fondo en el país, incluida para el campo, declaración que no fue del agrado de los presentes, quienes inmediatamente comenzaron a mostrar su inconformidad…

RECORDEMOS QUE EL pasado 25 de abril los diputados aprobaron la eliminación de Financiera Rural, que otorgaba créditos para que los agricultores y ganaderos pudieran continuar trabajando sus unidades de producción. Quizás por eso, la gobernadora Maru Campos, al inicio de su discurso, destacó que el Estado trabaja en apoyar a este sector, caso contrario a lo que hace la Federación, en una declaración que fue más que bien recibida por los presentes…

HABLANDO DE LA Gobernadora, el “oso” por el que pasó fue culpa de los encargados de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, pues no sabían ni el nombre de la jefa del Ejecutivo estatal, pues al inicio de este evento fue presentada como María Eugenia Galván Ochoa, acción que alertó al equipo de prensa de Campos Galván, el cual inmediatamente se dio a la tarea de ubicar a la presentadora para realizar la corrección…


Entre Líneas

AMOR CON AMOR se paga… pero en el caso de Chihuahua, el desprecio y la indolencia se pagan con abucheos, en especial entre los sectores productivos y no entre los acarreados y “becados” que utilizan los morenistas para llenarles los eventos a las “corcholatas”… y así se lo hicieron saber los ganaderos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien luego de sentirse Presidente de México un día antes en Ciudad Juárez, con cientos de personas a modo que viven del erario, ya sea dentro de la 4T, de Morena o de las dádivas pagadas por los impuestos de todos los mexicanos, al titular de Segob le tocó enfrentar la realidad en Chihuahua capital durante la inauguración de la Convención Nacional Ganadera, en donde los ahí presentes le hicieron sentir a Adán Augusto lo que ellos mismos han sentido durante los casi cinco años que su jefe inmediato, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder y desde entonces no se ha cansado de mermar al campo y a la ganadería, en especial la de Chihuahua, pues con el saqueo del agua en el 2020 y su absurdo decreto para importar carne argentina, ha provocado que ese sector productivo y característico del estado, hayan pagado las consecuencias de esa aversión que ambos tabasqueños sienten por los norteños… y después de lo ocurrido ayer en el Centro de Convenciones, lo más seguro es que si Adán Augusto de por sí detestaba a los verdaderos norteños, ya de plano no podrá ocultar su animadversión, además de que se esperan consecuencias, ya que al igual que el otro López de Tabasco, este otro López tabasqueño es igual o peor de resentido, incluso, dicen quienes lo conocen, hasta más perverso.

Y MIENTRAS EL secretario de Gobernación de la 4T era abucheado por los ganaderos, la gobernadora Maru Campos era ovacionada, además, la jefa del Ejecutivo estatal aprovechó el escenario para fajarse en la defensa del agua de las presas que se ubican en la cuenca del Conchos, esa que el gobierno morenista de Tamaulipas está exigiendo y que pudiera desatar otro conflicto similar al del 2020, sin embargo, en esta ocasión y a diferencia de aquel trágico año, Chihuahua tiene Gobernadora y no un pelele que cedió ante las exigencias de la 4T, aunque después fingiera demencia cuando vio que podía sacarle raja política.

Por lo pronto a Adán Augusto López ya la gobernadora Maru Campos le habló de frente en el tema y le pidió que intervenga para evitar que se desate otro conflicto, pero conociendo al titular de Segob, a la 4T en sí y a los gobiernos morenistas, en una de esas estamos otra vez en el comienzo de otra lucha encarnizada por el vital líquido.

POR CIERTO QUE después del receso al que llamó la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, desde el miércoles pasado, precisamente por el enfrentamiento verbal entre diputados de Morena y del PAN por el tema del agua, hoy será reanudada la sesión en el Pleno y así clausurar los trabajos de la misma, pues terminando se tiene previsto continuar con la siguiente, luego de que la semana pasada, la presidenta del Legislativo decidió enviar a un receso larguísimo para calmar los ánimos de sus colegas diputados que se encendieron y bastante.

LUEGO DE QUE hoy estará en la ciudad de Chihuahua el exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo, así como el jueves también estará el diputado federal Santiago Creel en Delicias, el próximo miércoles 31 también visitará esa ciudad el exsecretario de Economía y principal negociador del T-MEC, Ildefonso Guajardo, quien también suena para ser uno de los aspirantes de la oposición a la Presidencia de México, esto como parte de los encuentros que organiza Sí por México y el empresariado chihuahuense, además, no es coincidencia que ayer mismo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tanto Gurría como Guajardo fueron citados por el líder tricolor, ‘Alito’ Moreno, precisamente como cartas fuertes del priismo para el 2024.

SI DE PRIÍSTAS se trata, el que ayer se aventó un tour por Ciudad Juárez es el dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, el cual en primera instancia se reunió con la presidenta del Comité Directivo Municipal tricolor, Mireya Porras, para después darle una visita al fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, quien fue titular de la Fiscalía General del Estado durante la primera mitad del sexenio del exgobernador César Duarte, hoy preso por presunto peculado.

Además, otro que anduvo en la fronteriza ciudad es el homólogo panista de Domínguez, hablamos de Gabo Díaz, quien en conjunto con otros liderazgos azules lanzaron la campaña “Juárez se escucha fuerte”, a sabiendas de que esa ciudad será el objetivo para las elecciones del 2024.

LA PREGUNTA ES si Luis Aguilar y Mario Mata tienen permiso de la principal inquilina de Palacio de Gobierno para hacer campaña electoral, uno para el Senado y otro para la Gubernatura. Y la pregunta es seria porque por más que se levantaron las cejas y pestañas en el histórico inmueble de cantera de la Aldama y Carranza, los chamacos azules no le bajaron a la intensidad de sus pre pre precampañas… una más adelantada que la otra.

De Luis Aguilar se sabe que sus filias persisten con el ex(des)gobernador Javier Corral y todo lo que ello implica. De Mario Mata solo se conoce que el acelere no es una ocurrencia, o al menos así lo vende el chamaco que tiene la responsabilidad de ejecutar la política hídrica en Chihuahua.

En Palacio de Gobierno las señales no han salido todavía, pero quizá una señal es que no exista aval aunque sea moral para ninguno de los dos y no se han dado cuenta. Decía un viejo zorro de la grilla en Chihuahua: “En política no hay sorpresas… si acaso, existen sorprendidos”. ¿Será este el caso?