Alianza PRI-PAN podría llegar a su fin tras elecciones del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Los días de la alianza PAN-PRI podrían estar contados, Movimiento Ciudadano a la espera
  • Preparan en el estado maquinaria de defensa del agua
  • Llega hoy a Chihuahua Santiago Creel, la corcholata del panismo
  • Se muestra Juan Carlos Loera sonriente con Claudia Sheinbaum

Articulo Referente

La alianza Coparmex-Jesuitas, Chihuahua escaparate nacional, Entrega Jorge Contreras el FICOSEC ∣ Interacción Rf


Ráfagas

RESPALDO.- Al clausurar la Convención Nacional Ganadera 2023 se subrayó que además de lograr que Chihuahua capital fuera la sede de la asamblea y las exposiciones, el sector en su conjunto —mil 200 productores— cerró filas con la gobernadora María Eugenia Campos no sólo por la amplia lista de apoyos eliminados por parte de la Federación, sino por el respaldo directo del Gobierno del Estado.

DIRECTA.- Según se indicó, el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata se fue sorprendido por la línea directa que los ganaderos locales tienen en el Palacio de Gobierno y porque a pesar de los recurrentes recortes en las partidas presupuestales, la administración estatal no está cruzada de brazos, aplicó una reingeniería financiera y está enfocada en fortalecer ingresos adicionales en alianza con el sector empresarial.

MODELOS.- Más de un productor expuso a la Confederación que ojalá esa fuera la postura en sus respectivos estados y al parecer, a partir de ello se trabaja en organizar mesas de trabajo con Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila para tratar de que adopten modelos de apoyo como el de Chihuahua; “la visión compartida ante una narrativa de división en el país”, recalcó la mandataria en su discurso.

MINUTOS.- La Policía Municipal tuvo otra buena actuación en la recuperación de un vehículo robado con violencia porque se consiguió apenas y habían pasado 25 minutos desde que se reportó el hecho y los elementos policiacos interceptaron y detuvieron a los delincuentes a bordo de la unidad que fue devuelta a su dueña.

REACCIÓN.- A través de las cámaras PECUU los policías le dieron seguimiento al automóvil cuando los rateros huyeron por la avenida Zarco hacia calles de la colonia Genaro Vázquez. Se generó una intensa movilización y les dieron alcance, frustrando el atraco en un cuarto de hora.

CONTRASTE.- Ya le tocará a la Fiscalía Zona Centro continuar con las indagatorias y para ello, contará con pruebas suficientes en video para que los arrestados sean procesados y ya será otro cantar, en tanto el grado de respuesta se puso a prueba, la DSPM pasó y explica por qué la ciudad de Chihuahua se encuentra entre las ciudades con menor incidencia de ese delito a nivel nacional.

LOCURAS.- Locuras o no —como lo calificó el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano— del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, pues ya logró poner en la agenda el tema de la apertura de las presas chihuahuenses para que se surtan sus cuerpos de agua. Se le nota respaldado, precisamente en la víspera se encontraba en la capital del país en reuniones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otras en Palacio Nacional.

VARA.- Confiado en que así pataleaba –según lo expuso Villarreal— el mandatario regiomontano Samuel García y se tuvo que doblar, creerá que con esa vara puede medir a la gobernadora Maru Campos.

MOTORES.- Y más allá de que la jefa de gobierno del estado grande no se achica y es de armas tomar, hay además una sólida estructura de funcionarios del gabinete, alcaldes, presidentes de los Módulos de Riego, diputados locales y federales quienes desde el 2020 echaron a andar una logística para defender las presas, así que la maquinaria ya está aceitada todo es cuestión de reencender los motores.

DEFENSA.- La lista es amplia y ya alzaron la mano además de Valenciano García, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco; el diputado federal Salvador Alcántar; la presidenta municipal de Saucillo, Aidé López de Anda y todos los líderes de los usuarios del agua de la región del Conchos, quienes recalcan que están viendo la misma película y no se atendrán a que Adán Augusto López, titular de Gobernación, tomara nota de sus reclamos en su reciente visita a la capital.


Cronos

CADA VEZ SE oye más el culebrón de que para el 2024 el PRI quedará fuera de la alianza de Va Por México y esto tendría sus efectos, desde luego, para la candidatura presidencial, pero también para diputaciones federales, senadurías y el resto de puestos locales.

Parece que el rompimiento de Alito Moreno con el MC y Dante Delgado, pondrá al PAN en una disyuntiva, de irse con melón o con sandía.

Y tiene bastante lógica porque el PAN no ha salido a atacar a MC, como sí lo ha hecho el PRI, agraviado por la postura de Dante Delgado en la campaña de Edomex.

¿Qué pasaría en Chihuahua? Esta pregunta es de pronóstico reservado, primero porque el PRI solo apenas gana dos distritos locales para el Congreso del Estado, también le alcanza para dos plurinominales y unas 25 presidencias municipales chicas y paren de contar.

Segundo porque hay una parte del PRI que está totalmente  en contra de Alito Moreno y que no van a jugar con él, andan directamente por la libre.

En este grupo están los exgobernadores José Reyes Baeza, Fernando Baeza, El Pat, Patricio Martinez y todos sus equipos, que son bastantes personajes al interior del PRI. 

También está el diputado Omar Bazán, expresidente estatal del PRI y quien controla bastante de la estructura priísta a través de los presidente municipales.

O sea que si revienta la alianza del PRI y PAN, todos los liderazgos anteriores y muchos otros, podrían ir de facto con el grupo encabezado por el Acción Nacional y dejar morir al PRI de Alito Moreno, quien se llevaría al baile a la dirigencia estatal de Alejandro Domínguez.

Será por eso que andan todos acalambrados…

Faltaría que defina su postura Noel Chávez, que desde luego es disciplinado con el partido, pero que también tiene muy buenas relaciones con palacio y quiere llegar a la diputación federal por el distrito 09.

QUIEN ANDUVO AYER por el Senado de la República fue el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar.

Primero visitó al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien le enseñó directamente los mensajitos de whats que le mandó la ministra Norma Piña y luego fue con Ricardo Monreal, chocolata para la presidencia de la república.

No para Cruz de buscar alianzas en el centro del país, sabe que viene la madre de todas las batallas para el 2024 y hay que estar primera fila para el momento de las definiciones.

¿A poco estarán viendo desde juaritos, que de la elección del candidato presidencial dependerá la reelección para la alcaldía?

No suena descabellado…

Pero lo que sí es un hecho es que sea quien sea la corcholata, va a necesitar alianzas con los grupos o líderes que les puedan ayudar con votos para la sucesión presidencial.

Ahí es donde Cruz lleva delantera frente a sus propios competidores en Morena.

HOY ESTARÁ OOOTRO aspirante presidencial en Chihuahua, el diputado federal Santiago Creel.

Llega luego del encontronazo con la senadora Lily Téllez, que fue la comidilla entre los políticos durante la semana. 

Parece que la carrera presidencial por el PAN, están tomando la punta tanto Santiago Creel, como la senadora Lily Tellez.

El problema con Lily es que no es panista de casa, acaba de llegar al partido, no es bien vista por todos los simpatizantes azules. Además que para los chairos Tellez es la persona más odiada.

EL QUE ESTUVO también en la CDMX fue el súperdelegado de los programas sociales, Juan Carlos Loera. Ya apareció sin la silla de ruedas.

Fue ayer a palacio nacional, a la reunión de los gobernadores de Morena y todos los “virreyes”, donde vieron los avances de la aplicación de los programas sociales en todo el país.

El mensaje de AMLO es que no aflojen en la entrega de apoyos, porque es la base electoral para el 2024.

Son más de 30 millones de mexicanos los que reciben algún tipo de apoyo, de ese tamaño es el trabajo político que ha hecho la 4T en los últimos años.

Hay nomás…

Otra gestión que hizo Loera en CDMX, fue buscar a Ernesto Prieto, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para que apunten a Chihuahua en los Tianguis del Bienestar.

Esos famosos tianguis donde llegan con todas las cosas decomisadas al crimen y la regalan en los sectores y colonias más pobres.

Que ya volteen a ver acá para el norte, porque anda nomás repartiendo allá en el centro y sur del país…


Tips en cascada

UN DATO INTERESANTE trascendió, el cual indica que Fernando Álvarez Monje decidió que un terreno propiedad de Gobierno del Estado ya no se le debe rentar a una empresa de comunicaciones supuestamente ligada a Carlos Slim, sino que ahora se le venda para que pueda continuar su ocupación para una estación transmisora que se instaló en el lugar desde el 2011 en la colonia Ponce de León, al norte de la ciudad…

SE TRATA DE un predio con una superficie suficiente como para una vivienda, de 182.94 m2, que se estaba arrendando por parte del Estado en 2011, primero a la empresa Dipsa, y para el 15 de enero del 2021 pasaron los derechos a la moral Operadora de Sites Mexicanos, S.A. de C.V. De acuerdo a la Coesvi, la renta por el lugar es de 79 mil 475 pesos anuales, es decir 6 mil 622.91 pesos por mes, por una antena de telefonía satelital…

VÍCTOR HUGO SAPIÉN Corral, representante de Operadora de Sites Mexicanos, S.A. de C.V., solicitó continuar con el arrendamiento por 15 años más de ese terreno, pero el 28 de octubre de 2021, Fernando Álvarez Monje indicó que el interés de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua es vender el terreno con un avalúo de 1 millón 038 mil pesos, además que sería el monto que se obtendría si se sigue rentando a 79 mil 475 pesos anuales por 14 años…

EXTRAÑO RESULTA, Y más aún, que la misma Coesvi proponga vender otro terreno ubicado en Ejido Nombre de Dios de 2 mil 468 m2 por la cantidad de 2 millones 675 mil 345 pesos, para que se instale una gasolinera. Si se compara el predio en superficie y monto con el destinado para la antena de radiocomunicación, el de la gasolinera es una ganga…

EL TERRENO SE venderá a la moral Combustibles y Servicios Plaza Sacramento, S.A. de C.V., y fue adquirido aproximadamente hace 22 años, sin que a la fecha se le haya dado algún uso o recaiga en éste algún proyecto de vivienda. Los 2 millones 675 mil 345 pesos serán recursos económicos para acciones de ese tipo, según advierte la Coesvi…

ESTAS VENTAS SE votarán a favor por el Congreso del Estado este jueves en sesión ordinaria, a propuesta de dictamen positivo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, y desde luego que, al trascender estos datos, habrá ruido sobre el tema…

TRAS LAS DECLARACIONES que realizó la gobernadora Maru Campos el pasado fin de semana en Toluca, en un mitin de la candidata a gobernadora de Edomex, Alejandra del Moral, donde dijo que “quiero decirle al Estado de México que la 4T y los de enfrente no son invencibles, pues en el 2016, 2018 y 2021, Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua les hemos roto el hocico”, reiteró que harán lo mismo para el próximo 2024, esto en respuesta a las declaraciones que ha realizado la fracción parlamentaria de Morena por medio del coordinador Cuauhtémoc Estrada…

EN CUANTO A sus dichos en el evento partidista de Alejandra del Moral, la Gobernadora dijo que no es mentirosa en cuanto a lo exclamado, pues con antecedentes de las elecciones de los años 2016, 2018 y 2021 quedó evidenciado que ganaron a los candidatos oponentes…

JOSÉ REYES BAEZA, quien anda en plena actividad en pos de la senaduría, se confirmó como el encargado de organizarle a José Narro la estructura de Mexicolectivo en Chihuahua, una organización que argumenta buscar generar una plataforma política de proyecto de gobierno, antes que pensar en candidato a la Presidencia, aunque quedó claro que sería un perfil como el de Cuauhtémoc Cárdenas…

ES DECIR, NO se descarta que pudiera contemplarse para el mismo Narro Robles; quizás para él no es su momento luego de haber sido considerado hace cinco años…

PERO, PARA NO variar, aparece otra vez Alejandro Domínguez, dirigente del PRI en Chihuahua, para advertir que todo aquel que apoye a Mexicolectivo “le hace el caldo gordo” a Movimiento Ciudadano y a Dante Delgado, pero José Narro señaló que no es estructura de MC, mientras que Reyes Baeza omitió dar una opinión en respuesta a lo que dijo su dirigente estatal, a pesar de que acusó de pretender atomizar a la oposición y de malgastar el capital político con este tipo de movimientos…

LLAMÓ LA ATENCIÓN para funcionarios del propio Gobierno conocer del regreso en días recientes de Óscar Márquez, exvocero de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, quien al parecer labora en la Cruz Roja. Se recordará que Márquez fue separado de dicho cargo tras la acusación de un menor de 17 años de edad, quien dijo haber sido víctima de abuso sexual de su parte, hechos ocurridos en noviembre del 2022, cuando el padre del menor se percató de lo sucedido mientras se encontraban en un gimnasio de Ciudad Juárez…

EN ESTE CASO pasaron varias inconsistencias, pues cuando fue presentado Óscar Márquez ante la Fiscalía para la que laboraba, horas más tarde fue puesto en libertad. En cuanto a este tipo de delitos, se sabe que los presuntos responsables pagan una sentencia en prisión, caso contrario con lo que pasó con el exvocero de la Fiscalía de Distrito Zona Norte…

HABRÁ DE INVESTIGARSE si en este caso el juez a cargo de la causa emitió algunas restricciones contra el exfuncionario, pues para el área que labora es delicada la situación, si es que éste tiene contacto con menores de edad…

FUE EN SESIÓN de Cabildo de ayer miércoles donde se aprobó que, a partir del mes de octubre, todos los titulares de las dependencias administrativas sean llamados para informar y explicar al Ayuntamiento los acuerdos o asuntos que integren su programa de trabajo, así como el proyecto de presupuesto que requieran para realizarlo durante el próximo ejercicio…

LAS COMPARECENCIAS DEBERÁN llevarse en fechas específicas, horarios, modalidades y demás aspectos que determine la Comisión de Hacienda y Planeación…

CON LA APROBACIÓN de esta modificación al Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua, se apoyará técnicamente a la Comisión de Hacienda y Planeación para hacer que se integren mejor las propuestas en el Anteproyecto de Hacienda y Planeación…


Entre Líneas

En medio de la polémica y tal como le habíamos adelantado en este mismo espacio desde hace días, hoy estará en el estado de Chihuahua el diputado federal del PAN, Santiago Creel, quien además de ser uno de los presidenciables azules, también es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Así que entre esa disputa que se trae con la senadora Lilly Téllez por ser los ungidos del panismo para representar a la oposición en las elecciones presidenciales del 2024, Creel primero estará en la capital del estado antes de trasladarse a la ciudad de Delicias, pues se tiene programado que hoy a las 10:30 horas, el Comité Directivo Estatal del PAN que encabeza Gabo Díaz, sea la sede para que los panistas chihuahuenses sean los anfitriones de legislador federal, quien se trasladará a Delicias para participar esta tarde en los llamados “Diálogos para la democracia” allá en la Terraza Las Fuentes, a donde se prevé que acudan no sólo los panistas de la región centro-sur, sino también simpatizantes de partidos opositores a Morena y la 4T.

Mientras entre panistas presidenciables se avientan hasta con la cubeta, como es el caso de los legisladores Santiago Creel y Lilly Téllez, otros que se supone son oposición a Morena y que tampoco cantan mal las rancheras con eso de andarse golpeteando y pulverizando el voto opositor, son lo priistas y emecistas, tanto a nivel nacional, como estatal, tanto, que ayer el dirigente del PRI en Chihuahua, Alex Domínguez, les tundió con todo a los de Movimiento Ciudadano, incluyendo a su homólogo de ese partido naranja, Francisco Sánchez y al exalcalde y actual alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya y César Peña, a quienes calificó de “pandilla” y de “cacicazgos”. Y aunque ese pleito de tricolores vs naranjas bien pudiera quedarse ahí, lo cierto es que afectaría sobremanera una eventual alianza en el estado entre los que ya conforman la alianza Va x México, como lo son el propio PRI, PAN y el PRD, pues a pesar de que se dice que ha existido un acercamiento entre azules y anaranjados, ya los priistas sentenciaron que con Movimiento Ciudadano “ni a la esquina y ni a tomar un café”, lo que sin duda pudiera generar un choque entre los del PRI con los del bolillazo, es decir, disputa tras disputa que lo único que ocasiona que es Morena esté feliz de la vida.

Así que mientras a nivel estatal los del PRI y Movimiento Ciudadano se lanzaban golpes bajos, los que posaban para la foro estilo Backstreet Boys eran priistas de antaño con expriistas que se fueron a MC o renunciaron a su militancia, como es el caso de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el exrector de la UNAM, José Narro, quien encabezó la presentación de Méxicolectivo acompañado de los exgobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, lo que demostró que lo que digan las dirigencias estatales de ambos partidos los tiene sin cuidado y ellos andan con todo en la creación de esa organización en su capítulo Chihuahua, en donde la cara más visible será la del exgobernador Reyes Baeza y la del militante naranja Rodolfo Martínez.

Aunque la situación está que arde en el asunto de la Reforma Constitucional en el Congreso del Estado, los malosos nos dicen que parece que poco a poco se va destrabando gracias al trabajo político de Alfredo Chávez, el jefazo de los diputados locales del PAN y del vicecoordinador Saúl Mireles, pues ambos no han parado de hacer malabares y buscar el apoyo de los demás grupos parlamentarios para hacer avanzar la reforma, y aunque las sesiones se han convertido en una batalla campal entre panistas y morenistas porque de plano éstos últimos la hacen de emoción y se rasgan las vestiduras ante cada llamado al gobierno de la 4T, lo cierto es que las negociaciones para sacar adelante tan importante reforma es harina de otro costal en donde los acuerdos sí se están logrando a pesar de las diferencias, pues con eso de que la Constitución del Estado no ha tenido modificaciones en 30 años, es imperante que ya se ajuste a la actual realidad que se vive en Chihuahua.

Con todo y que ya tiene girada una orden de aprehensión en su contra, pero también un amparo bajo el brazo, los malosos nos comentan que quien se aleja cada vez más de este terruño chihuahuense es Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda de Javier Corral, a quien la Fiscalía Anticorrupción lo acusa de un presunto desvío por más de 98 millones de pesos. Y es que según trascendió, Fuentes Vélez ya se fue de El Paso y se movió del oeste de Texas a otra ciudad texana, pero ubicada hasta el este de ese enorme estado, en específico en Houston, por cierto, la ciudad que se ha convertido en la favorita de los fifís de la 4T.

El que no se detiene con su chamba es el alcalde Marco Bonilla, quien anduvo en el seccional de Guadalupe para echar a andar la entrega de apoyos de las becas para adultos mayores y personas con discapacidad en las comunidades rurales del municipio, pero también llegó con buenas nuevas para los habitantes de este seccional, pues les anunció que este año estrenarán un nuevo camino de 2.9 kilómetros hasta el rancho Alamillo de Acosta, ya que se hará toda una obra de rehabilitación, además de darle una manita de gato a la sala de velación y a las oficinas de la Presidencia Seccional, las cuales están muy deterioradas, por lo que ya están apartados los más de 2 millones de pesos para estas obras que le darán dignidad a esta comunidad habitada por más de 100 familias en la zona rural del municipio capitalino.