Los amparos del #NuevoRellenoSanitario. Poniente 5, el futuro. Estamos de fiesta por la Fundación Alsuper

La ley es, es la ley, 6 amparos contra el nuevo relleno sanitario

Escucho en mi mente la elocuencia del catedrático universitario Dr. Héctor Villasana Rosales (QEPD) “el juicio de amparo es un instrumento jurídico creado en favor de los gobernados del Estado mexicano, que tiene por finalidad hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio de aquellos, es decir, sus garantías individuales”.

El tema viene a colación debido a los seis amparos que promovieron particulares en contra de la instalación del relleno sanitario planeado en Mápula, como indica la promoción del instrumento jurídico.

Aunque en los círculos rojos de los sectores políticos y empresariales han querido “amarrar navajas” a varios grupos empresariales con el Ayuntamiento capitalino, hay claridad en ambas partes de que lo que importa es el desarrollo de Chihuahua Capital, y sujetos al Estado de Derecho, tanto el Alcalde Marco Bonilla, como los empresarios promoventes se han sujetado al fallo de la autoridad correspondiente.

Más allá del morbo de conocer los nombres de los promoventes, llego a las oficinas de Referente una copia del amparo que tramito Héctor P.A. en donde señala “interés legítimo para la concesión de la suspensión provisional en términos del artículo 131 de la Ley de Amparo. Lo acreditan los quejosos al demostrar indiciariamente su residencia o la vecindad contigua a la calle a remodelar por la autoridad responsable”.

“Por otro lado, se acredita el peligro que de construirse el relleno sanitario en el terreno municipal ubicado en la carretera Chihuahua Delicias carretera Panamericana 45, número 19705, fracción f, predio Potrero de Mápula de la ciudad de Chihuahua con superficie de 703,963,005 m2 afectaría de forma indirecta el entorno del predio donde dice habita el quejoso, pues como vecino del relleno sanitario, implicaría una fuente potencial de contaminación de aire, suelos y cuerpos de aguas superficial y subterránea.” 

El promovente abunda en los supuestos daños, señalando a un conocido ingeniero como perito de dichas afirmaciones.” el sitio en el que se pretende  ubicar el relleno sanitario está ubicado sobre el acuífero Villalba y la zona de recarga de dicho acuífero y abunda lo anterior constituye una violación a las restricciones previstas en el artículo 6.1.4, identificada como Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y la supuesta violación al artículo 6.1.2 NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a una zona de preservación natural”.

El juez concedió una suspensión provisional y se espera que en los próximos días se de el falló, al que las partes, en buena lid se van a sujetar; porque si siguen el camino “de la chicana” como dicen los abogados, buscar la segunda instancia, seguramente el caso puede tardarse años.

Los ingredientes políticos y económicos juegan en la decisión, pero, sobre todo, resolver un problema de contaminación en la ciudad que se puede agravar en los próximos meses, ya que en marzo del 2024 el actual relleno sanitario tendrá que cerrar operaciones sí o sí.

Al alcalde Marco Bonilla, en lo político, es decir en busca de su reelección, se encuentran dos promesas importantes, la construcción del nuevo relleno sanitario metropolitano y la renovación del alumbrado público, dos temas que se convirtieron en tabúes entre los ex alcaldes panistas por los desaseados manejos en el pasado; situación que hoy, se ha cuidado con lujo de detalle, toda la información se ha hecho pública.

Los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua confían en que las autoridades del Poder Judicial analicen la información oficial del proyecto, los estudios realizados por investigadores de Instituciones de educación superior muy reconocidas, las autorizaciones de las autoridades federales del ramo y el beneficio social, por encima de los intereses particulares.

En otros tiempos, cuando se recurrió por parte de la autoridad municipal, inclusive a actos de expropiación, siempre se ha buscado el interés social; desde el primer reordenamiento urbano en la zona centro, cuando era gobernador Oscar Flores Sánchez, pasando por las afectaciones realizadas a consecuencia de la “tromba del 90”, la construcción del periférico de la juventud y el rescate de El Palomar, solo por mencionar algunos.

De cualquier manera, “por lo que el tiempo encoja”, ya se están analizando otras opciones para reubicar el nuevo relleno sanitario metropolitano.


Poniente 5, el futuro hoy

El disruptivo crecimiento de la ciudad está acelerando que “el futuro nos alcance” y ya en las agendas de los desarrolladores y los dueños de grandes extensiones de tierra subieron a la agenda de prioridades el llamado Poniente 5, zona que abarca casi 100 kilómetros de la mancha urbana que vendrá a detonar la plusvalía de zonas hoy “escondidas” del entorno cotidiano.

La justificación esta ya dentro de documentos oficiales del Instituto de Planeación Municipal, -IMPLAN- en donde se precisa que “la accesibilidad es un punto detonante de intercambio entre diversos sectores de la ciudad, ella acerca distancias y eficientiza los costos de transporte, al tiempo que evita pérdidas de energía y tiempo, además de reducir el congestionamiento vial”.

Hay un diagnóstico, “la ciudad de Chihuahua ejerce una fuerte atracción de viajes hacia los municipios vecinos generando problemas de saturación sobre vialidades regionales de acceso en horas determinadas, es por ello que se propone la consolidación de una estructura vial periférica que de acceso y salida a la zona sur poniente en trayectoria al centro urbano y zona norte de la ciudad y vincule importantes sectores propuestos para desarrollo habitacional principalmente, en los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán. Llamada por los expertos como movilidad interurbana y regional, es un anillo periurbano enfocado a satisfacer la demanda de flujo regional que es de paso por la ciudad; dichos flujos circulan actualmente al interior de la mancha urbana de Chihuahua sobre todo en la zona surponiente y con la propuesta se espera un mejoramiento considerable del servicio en vialidades interiores.

La visión es clara, conformar un anillo periurbano con una longitud total de 99.7 km restringido en cuanto a accesibilidad para flujo regional y un anillo intraurbano de 55.68 km conformado por vialidades jerárquicas existentes y planeadas en el marco estratégico de planeación definido para la zona metropolitana de Chihuahua.

Esta estrategia de movilidad urbana sustentable de la ciudad de Chihuahua es una respuesta integral a la actual crisis ambiental, social, económica y de salud, que se suma a una serie de iniciativas del gobierno estatal y municipal para fomentar una ciudad equitativa, competitiva y sustentable, reza ya en el PDU, habrá que ver que tantos recursos financieros llegan en los presupuestos de los próximos años.


Todos con checo el jueves a EXPO Chihuahua, a 69 años de la Fundación Alsuper

Grupo Alsuper se ha consolidado en el norte de México, como una de las empresas familiares ejemplo, debido a alta rentabilidad y a su visión de empresa socialmente responsable, espíritu infundido desde el año 1954 por Don Leopoldo Mares Paredes, que inicio en una pequeña bodega ubicada en la calle 43, frente al conservatorio de música de Chihuahua.

Hoy, Alsuper es una cadena comercial con 80 sucursales y cuatro súper mayoreos, con más de 13 mil colaboradores en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Información recabada del libro “El comercio en la historia de Chihuahua”, editado por la Cámara de Comercio de Chihuahua, señala que el primer supermercado nació en enero de 1954, bajo el nombre El Súper de Real Lerdo resultado de la inquietud de Don Leopoldo Mares Paredes. Se trató del primer autoservicio de la ciudad y ofrecía una amplia variedad de servicios, operando con solamente cuarenta colaboradores.

Después de un año, en 1955, abrieron su segunda tienda, ampliando oficinas y bodegas. El éxito fue rotundo, provocando la apertura de tres sucursales más en los siguientes cuatro años.

En 1967, El Súper de Real Lerdo cambiaría de nombre a Futurama, siendo conocida por los chihuahuenses como una tienda que ofrecía descuentos.

Con el crecimiento, la empresa comenzó a ofrecer conceptos simples e innovadores que atraería a más clientes y mantendría a quienes ya realizaban sus compras de manera habitual en Futurama. Así, se inició el programa de lealtad Club Alsuper, que hasta la fecha beneficia a los clientes leales, ofreciendo bondades como los “Preciazos” Club, puntos por descuentos y recompensas club.

Para el año 2003, se crea Alsuper como un nuevo concepto de supermercado moderno, y se continúa con la reconversión de las tiendas Futurama al nuevo formato, consolidándose en ciudades pequeñas y medias del Estado de Chihuahua.