También el PT abandona a su candidato para sumarse a Morena en Coahuila

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • A 5 días de la elección, el PT abandona a su candidato en Coahuila
  • Sigue siendo Bonilla el mejor alcalde del país, según Rubrum
  • Ha dejado de recibir Chihuahua 1,333 mdp en participaciones federales en lo que va de 2023
  • Idelfonso Guajardo estará hoy en CANACO como posible figura presidencial

Articulo Referente

Entrevista con Jesús Carrillo, director en el IMCO #ReferenteChihuahuense


Ráfagas

RESGUARDO.- Con todos los sectores está trabajando el fiscal general César Jáuregui para blindar a la economía y a la ciudadanía de la inseguridad propia del crimen organizado en el estado y que en el caso de Ciudad Juárez ya situó al mes de mayo como el segundo más violento en el año con 106 ejecuciones —hasta ayer— contra 120 cometidas en marzo pasado.

CLUMIN.- El fiscal estuvo el lunes en la ciudad de Parral, donde se actualizó el mapa de riesgo en carreteras, unidades mineras y poblados para estrechar la coordinación con los miembros del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), que preside Pablo Méndez Alvídrez y que ha funcionado para intervenir de manera oportuna con la actividad de gambusinos en la mina de Grupo México en Santa Bárbara.

CMIC.- Jáuregui Moreno se reunirá asimismo con agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua para contener y combatir los robos en obras y de maquinaria, como ha sucedido recientemente en diversos municipios.

ONG.- Además el fiscal general sostuvo ayer una mesa de trabajo con integrantes de asociaciones civiles en Juárez como el Centro de Derechos Humanos “Paso del Norte A.C.” y “Familias Unidas por la Verdad y la Justicia” para abordar el tema de las desapariciones de personas en los últimos años.

BÚSQUEDAS.- Lo que pidieron se resume en una sola cosa: rastreos consistentes y permanentes. Cada uno de los participantes llevaba por escrito su petición, las leyeron y se definieron estrategias con las diferentes áreas involucradas de la Fiscalía.

NCG.- De paso, César Jáuregui fue a Nuevo Casas Grandes, donde anunció que se crearán nuevas instalaciones para la Fiscalía Zona Noroeste, donde las células criminales traen otro frente abierto y la gota que derramó el vaso fue el 2 de mayo pasado cuando dejaron colgado un cadáver del arco Centinela, tras lo cual se removió a toda la policía municipal e incluso se cambió de fiscal y quedó a cargo Alejandro Vargas.

LLAMADO.- Con los alfiles en materia de seguridad operando, la gobernadora María Eugenia Campos cerró la pinza con el llamado a denunciar cualquier tipo de violencia ante la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y Familia.

FEM.- Después de que el viernes pasado la FEM encabezó un cateo en unas oficinas de la Zona Centro en la capital del estado, donde al parecer producían y distribuían material de pornografía aparte de que se indaga sobre una red de trata internacional y aún no se da a conocer si se filmó a menores de edad, se resaltó que esa línea de investigación surgió a partir de un par de testimonios de afectadas.

DENUNCIAS.- Desde septiembre de 2021 a la fecha, esa fiscalía reportó que ha atendido a más de 59 mil mujeres y niñas; 32 mil 447 corresponden a Ciudad Juárez, 14 mil 798 a la capital y 11 mil 803 en el resto de la entidad. Las denuncias principalmente se enfocan en violencia familiar, sexuales, feminicidios, trata de personas, incumplimiento de la obligación alimentaria y desaparición mediante el mecanismo Protocolo Alba.

EVALUACIÓN.- En la nueva encuesta de Rubrum, el alcalde Marco Bonilla mantiene nuevamente las primeras posiciones como el mejor evaluado entre sus 31 homólogos de las capitales del país, como se ha mantenido desde febrero de este año.

EFECTIVO.- Bonilla lidera también los segmentos de cercanía y servicios públicos, señal de que sus recorridos por colonias donde va supervisando el bacheo, alumbrado público y seguridad son efectivos, la gente lo ve en calle trabajando y atendiendo gestiones.

ROBOS.- En percepción de seguridad, la ciudadanía también vio avances en el último mes, al pasar del sexto al tercer lugar, lo cual coincide con la disminución de la incidencia delictiva en los delitos patrimoniales, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SESIÓN.- En la maratónica sesión legislativa que se realizó ayer en Ciudad Juárez, la polémica surgió con el exhorto al Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación Pública para dejar de imprimir libros de texto con contenidos que modifican el contenido curricular, los métodos de enseñanza y el papel de los docentes en el aula.

LIBROS.- A decir de la diputada Marisela Terrazas, los cambios han sido rechazados por maestros, padres de familia y asociaciones civiles del país, sin que se les escuche y aun así desde diciembre pasado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos contrató a 12 empresas por más de 760 millones de pesos para imprimir casi 70 millones de ejemplares para el próximo ciclo escolar, lo que desató el reclamo de Morena y su defensa de las iniciativas del gobierno federal, sin embargo, el exhorto se emitió.


Cronos

TAL Y COMO SE esperaba las participaciones federales para este 2023 traen un boquetazo bárbaro…

Apenas van los primeros cuatro meses del año y ya suman mil 100 millones de morlacos, que, de mantenerse la tendencia, podrían cerrar el año con casi cuatro mil.

El culebrón se vio desde que la federación sacó su Ley de Ingresos con números muy alegres que superan los ocho billones de pesos.

Como no se está logrando la recaudación federal que se planteó en la ley, están llegando menos participaciones y aportaciones federales.

Así es como la Secretaría de Hacienda está ahogando a los estados, lo peor es que todavía no abre el fondo estabilizador, que son los recursos emergentes que está programado que se repartan en caso de que ocurra una baja en la recaudación.

El golpe también llega a los municipios, por ejemplo, Chihuahua capital trae 63 millones menos de participaciones y aportaciones federales y Juárez cerca de 90.

Es la trampa leonera del gobierno federal a los estados, primero concentra la recaudación cobrando más del 85 por ciento de los ingresos y recursos del país, luego les reparte migajas a las entidades federativas y pues les llega todavía menos a los municipios.

PERO COMO YA el problema tiene décadas, desde que México se escribía con j, ya los gobernadores, diputados, senadores y toda la clase política mejor ni le mueven al tema.

Así tienen controlados y con el pie en el pescuezo a los estados, para que nadie pueda alebrestarse.

Porque eso de entidades federativas libres y soberanas está de adorno en el texto constitucional, es para los despistados, a la hora del dinero, la realidad es otra…

Si a esto se le suma la deuda que tienen los gobiernos estatales, es la fórmula perfecta para estar ahorcados en las finanzas.

Chihuahua de la década del 2005 comenzó un proceso de endeudamiento que se agudizó con el ex César Duarte, llegando a más de 50 mil millones y con un costo superior al 95 por ciento de los ingresos propios. 

Desde el 2016 a la fecha se ha tenido que pagar y pagar los pasivos y para este 2023 el costo de la deuda ya ronda en el 75 por ciento de los ingresos.

Diez años de endeudarse, siete de estar pagando y la deuda todavía está al mismo nivel. Así cuesta usar el dinero ajeno, la banca usurera no se anda con cosas.

Por eso que los gobiernos adquieran deuda de forma irresponsablemente es tan malo que implica robarles el dinero a las siguientes generaciones.

¿QUÉ ANDARÍA haciendo en palacio el mandamás del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar en Palacio de Gobierno?

Llegó después del mediodía, acompañado de sus hijas, la diputada federal Lilia Aguilar y América.

Algún asunto pesado debe traer, porque el estado físico de Rubén Aguilar ya no está en las mejores condiciones, inclusive sorprendió que usa silla de ruedas…

Entraron a palacio y tomaron el elevador, seguramente hacia el primer piso con la gobernadora Maru Campos, o si no también estaba en su oficina Luis Serrato, Secretario Ejecutivo del gabinete.


Tips en cascada

LOS QUE NO perdieron el tiempo en su destape en Ciudad Juárez con miras al proceso electoral 2024 fueron los diputados Adriana Terrazas Porras, de Morena, y Gabriel García Cantú, del PAN, pues previo a la sesión ordinaria, en distintas conferencias de prensa, dejaron en claro que buscarán competir…

ADRIANA TERRAZAS, SEGÚN aseguró, será por las siglas de Morena si así lo decide el partido, aunque a personas como Pedro Torres no le cayó muy bien, y preguntó si sería entonces por el PRIAN, a sabiendas que su jefe en este momento ya no es Juan Carlos Loera sino Cuauhtémoc Estrada, operador de Ariadna Montiel en la ciudad de Chihuahua de la campaña de Claudia Sheinbaum…

EN EL CASO de Gabriel García Cantú ya no sólo es embestir cada que puede a Juan Carlos Loera, sino también a Cruz Pérez Cuéllar, ambos tiradores a la Alcaldía de Juárez, pero lo que hace notar es la probabilidad de que con el panista exista una alianza electoral a su candidatura con Movimiento Ciudadano contra Cruz y Loera, aunque Alex Domínguez diga que con MC ni a la esquina por los ataques contra “Alito” Moreno…

RESULTA QUE PRIMERO Francisco Sánchez, dirigente y diputado de MC, descalifica a Juan Carlos Loera y denuncia a Cruz Pérez Cuéllar por desvío de recursos en favor de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y de igual manera el diputado del PAN, Gabriel García, se lanza contra el súper delegado Juan Carlos Loera y anuncia que también presentará denuncia electoral contra el alcalde juarense en funciones por presunto desvío de recursos públicos…

DE NUEVO LA Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua es objeto de señalamientos, pues no conforme con lo ocurrido hace poco más de un año con el llamado fraude tipo Aras, ahora resulta que, según dicen, se ha convertido en la caja chica del Partido Acción Nacional, con un cobro general para jefes de departamentos y administrativos como cuotas para el ente político…  

DE ACUERDO A las versiones de fuentes al interior del organismo, el PAN estaría siendo beneficiado con cuotas quincenales del 2% del sueldo de los empleados de este rango, pero claro, no al estilo del PRI con cargo vía nómina, sino con el esquema “vaquita”, donde luego de cobrar el sueldo deben aportar al partido montos entre mil y mil 500 pesos por cada uno de los jefes y administrativos…

DICEN QUE SI bien los miembros activos del PAN tienen la obligación de esta aportación “voluntaria” de su sueldo, en el caso de los trabajadores de esta dependencia al servicio del Estado es parejo seas o no militante…

LAS VERSIONES APUNTAN en un ataque directo contra el actual director de la JMAS, Alan Falomir, pues según los rumores, este “diezmo” pasa a ser recolectado por una joven a quien identifican como Itzel, y que además los “cooperantes” temen respingar por el riesgo de perder su trabajo…

HASTA EL MOMENTO es lo que ha aflorado del tema, lo que provocaría que el PAN entraría en problemas incluso de índole legal…

AYER EL SECRETARIO de Hacienda, José Granillo, dio a conocer que Chihuahua es una de las entidades más afectadas por el recorte de participaciones federales, pues a ese día ya sumaban mil 333 millones de pesos que dejó de recibir el Estado, de acuerdo con lo establecido en el calendario federal, al puntualizar que lo anterior se debió a que el Gobierno Federal subestimó la Ley de Ingresos, situación que terminó por afectar a las entidades…

TAMBIÉN COMENTÓ QUE espera que esta situación se pueda mejorar a finales de junio, pues la Federación inició la contratación de un crédito para inyectarle recursos al Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas y así cubrir por lo menos el 75 por ciento de las participaciones recortadas…

LA AFECTACIÓN PARA los municipios del estado, se dijo, es por 246 millones de pesos, de los cuales 65 millones le corresponden a Chihuahua y 93 millones a Juárez; no obstante, debido al ordenamiento de las finanzas, se ha podido hacer frente al recorte de las participaciones federales…

LO QUE ERA inevitable en Coahuila: los partidos satélites del PT y PVEM, terminarían por declinar a favor de Morena de última hora ante la inminente derrota electoral por la gubernatura contra Manolo Jiménez, de la alianza PRIANPRD, por ello es que han optado por buscar por lo menos el mayor número de espacios en el Congreso local…

JUNTO AL LÍDER de Morena, Mario Delgado, estuvo la chihuahuense Andrea Chávez en el anuncio público en el que el PT le dio la espalda a Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad, para decidirse a declinar por Armando Guadiana, a quien hace unos días el Partido Verde en Coahuila decidió también apoyar de esa manera…

ESA DECLINACIÓN DEL PT en Coahuila en favor del candidato morenista a la gubernatura, Armando Guadiana, ha sido considerada en redes sociales como otra medida desesperada para que se logre detener su caída en las preferencias y pueda competirle al abanderado del PRI, Manolo Jiménez Salinas, de quien se dice les lleva la delantera por mucho, y ya se le avizora como el probable ganador de esa contienda…

HACE UNOS DÍAS también se dio a conocer la declinación del Partido Verde por el candidato a gobernador de Morena, Armando Guadiana; sin embargo, el abanderado ecologista Lenin Pérez Rivera se rebeló y anunció que seguirá en la contienda, pues esa decisión la tomaron fuera de Coahuila quienes desconocen lo que pasa en esa entidad y sólo sirven a sus intereses…

PREVIAMENTE A ESE anuncio del PT, Ricardo Mejía Berdeja, su abanderado por la gubernatura de Coahuila, anunció que por ningún motivo se bajaría de la contienda y anticipaba que las presiones estaban muy fuertes, y que se había convertido en candidato ciudadano…

ASÍ QUE YA fueron dos candidatos abandonados por sus partidos por presiones de Morena, ante lo que en redes sociales consideran que tienen una elección perdida, pues en este punto de la contienda no se pueden hacer cambios y sólo les queda llamar a sus simpatizantes a votar por Armando Guadiana, de quien dicen, va en “picada” en las encuestas…


Entre Líneas

SE LO ADELANTAMOS desde la semana pasada y justo un día después de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, lo convocara a la sede del otrora partidazo por considerarlo “presidenciable” de cara al 2024. Es así que hoy, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y principal negociador del T-MEC durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, estará en la sede de la Cámara Nacional de Comercio que aquí encabeza Omar Armendáriz, además de que el exfuncionario federal también estará arropado por priistas que todavía le tienen fe a la familia revolucionaria y no se han bajado del barco para brincar a Morena.

La visita de Ildefonso Guajardo, a quien algunos ven como buena opción para ser candidato presidencial el año que viene, forma parte del llamado Seminario de Formación Político Social que lanzó el PRI Estatal desde el mes de marzo, así que el exsecretario de Economía se ha dejado querer y vendrá hoy para explicar su visión a futuro. La cita es a las 9 horas ahí en las instalaciones de la CANACO.

MIENTRAS ESO SUCEDERÁ en la CANACO, otra cámara empresarial tendría su propia visita y desayuno con el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, quien iba a acudir hoy a las instalaciones de la CMIC, pero que por motivos de agenda, la visita tuvo que ser aplazada para la semana entrante, específicamente el próximo 6 de junio, esto para analizar junto al líder de los constructores, Julio Mercado, al igual que con su mesa directiva, las estrategias de seguridad a seguir en las obras, tanto públicas como privadas, en contra de los amantes de lo ajeno, pues el robo hormiga no cesa, además de que la delincuencia organizada también le ha tenido la mira puesta a las obras que se realizan a lo largo y ancho del estado.

QUIEN SIGUE MUY arriba en su aprobación como alcalde de Chihuahua capital es Marco Bonilla, pues otra vez el trabajo del Presidente Municipal destacó en las más recientes encuestas que se realizan para medir el trabajo, la confianza y la aprobación de los Alcaldes de todo el país, en donde de nueva cuenta Marco Bonilla continúa encabezando esas mediciones a un año de que llegue la madre de todas las batallas con las elecciones del 2024, en donde no sólo se renovará la Presidencia de la República, sino también Presidencias Municipales, por lo que aunque el propio Alcalde chihuahuense sea cauto y afirme que no es tiempo de echar campañas al vuelo, lo cierto es que se perfila firme para intentar la reelección.

Y SI DE mediciones electorales se trata, quienes fueron a lanzar un grito de guerra en Ciudad Juárez de cara a lo que serán las elecciones del 2024, fueron los diputados locales del PAN que en el Congreso del Estado lidera Alfredo Chávez, y es que desde el Comité Directivo Municipal allá en la fronteriza ciudad, Chávez Madrid y los otros 14 legisladores locales les cantaron un tiro a Morena en un municipio donde los guindas se han sentido amos y señores en los últimos años, sin embargo, algo sabrán los panistas respecto a lo que sucede con los cariños electorales, pues desde Juárez, los azules les advirtieron a los morenos que no pequen de soberbios, ya que en el 2024 pudieran arrebatarles la fronteriza ciudad electoralmente hablando.

SI DE ELECCIONES hablamos, ayer la dirigencia nacional de Morena logró que el PT abandonara a su candidato en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, para sumarse a la candidatura de Armando Guadiana, pues todo parece indicar que ahí sí sienten pasos en la azotea ante un posible triunfo del candidato de la oposición, Manolo Jiménez. Por cierto que durante el anuncio del abandono a Mejía y en primera fila, apareció la diputada federal por Juárez, Andrea Chávez, quien continúa haciendo grilla y haciéndose notar porque de plano pretende meterse de lleno a la carrera por una candidatura en el 2024.