Chihuahua Capital, el 7mo mejor ecosistema de emprendimiento en Centroamérica: Global Startup Ecosystem Index 2023

Entre las redes y portales que cubren fuentes de startups y ecosistemas de emprendimiento a nivel internacional, incluida nuestra Plataforma de Inteligencia Competitiva PICsp, se divulgó una nueva versión del Global Startup Ecosystem Index 2023, que evalúa el ecosistema de emprendimiento en 1.000 ciudades y 100 países.

El informe, que se desarrolla en cooperación con socios de datos globales como Crunchbase, SEMRush, ONUSIDA, Meetup y gobiernos en todo el mundo, clasifica los mejores ecosistemas para las startups. 

11 países latinoamericanos se colocan entre los 100 primeros del mundo; México ocupa el tercer lugar entre ellos, superado por Chile y Brasil. 

Las ciudades registran desempeños destacados: Centroamérica ahora cuenta con 77 en la lista (7,7% del total de ciudades) frente a las 60 del año pasado. 

Chihuahua está clasificada con un costo de vida 54% más barata que Londres, con un ingreso anual per cápita de casi 14 mil dólares. 

Las noticias para Chihuahua Capital son excelentes, en el estudio se le describe textualmente:‘‘El vibrante ecosistema de startups en Chihuahua prospera con 66 unidades científicas/tecnológicas que impulsan la innovación, la colaboración y el crecimiento empresarial, dando forma a un futuro prometedor para la dinámica comunidad de startups de la ciudad”.

Además, dentro del reporte se reconoce al Municipio de Chihuahua como un actor activo en el ecosistema de startups de la ciudad, al promover la competitividad en el ecosistema de innovación y emprendimiento para fomentar el desarrollo económico a través de la generación de oportunidades en la ciudad de Chihuahua.

Algunos de los incentivos del sector público para el ecosistema de emprendimiento que se decriben en el reporte son: 

Startup Chihuahua: como un brindador de apoyo y recursos a empresas en etapas tempranas, como acceso a mentoría, oportunidades de networking, capacitación, talleres y asistencia financiera.

El Instituto de Innovación y Competitividad: una agencia especializada que apoya la innovación y el emprendimiento en el estado a través de financiamiento, asistencia técnica y acceso a financiamiento para startups y pequeñas empresas.

También se resalta la reducción en la tasa de impuestos para empresas recién establecidas, incluida la posibilidad de una reducción del 50% en el impuesto estatal sobre nómina durante un máximo de dos años.

El estudio contempla la disposición de los gobiernos municipal y estatal para otorgar la primera prioridad a las empresas locales al otorgar contratos gubernamentales, así como una constante comunicación. 

Tres aceleradoras de startups y coworking resaltadas por el estudio:

Orion Startups es un programa de aceleración e inversión para empresas en etapas tempranas. Su objetivo es llevar a las startups desde el concepto hasta la capitalización.

Living Lab CUU es un espacio de colaboración y desarrollo de un ecosistema en torno a IoT.

Hive Space Coworking ofrece una solución al problema de aislamiento que conlleva trabajar desde casa para muchos trabajadores independientes, startups y microempresas.

Te puede interesar: “Consolidan a la entidad como centro de innovación y emprendimiento con Startup Chihuahua

Startups chihuahuenses destacadas en el GSEI 2023:

GreenBTS: Esta startup se especializa en la innovación de fertilizantes orgánicos y, con más de 20 premios y reconocimientos, así como alianzas con importantes instituciones, se posiciona como una de las empresas en su tipo que más ha destacado en el ámbito de la biotecnología.

Kiuey: La primera startup mexicana en Techstars, proveen a empresas en la industria de manufactura una solución basada en la nube, que agiliza y automatiza los procesos de calidad del proveedor, logrando ahorro en tiempo y recursos.

Savefruit: Startup pionera en tecnología poscosecha que permite una vida útil más larga a diversas frutas, sin generar ningún desecho o residuo para su aplicación y sin alterar la calidad, sabor, textura o contenido de agua del producto.

Algunos datos interesantes sobre Global Startup Ecosystem Index 2023:

Es la investigación más completa del mundo sobre nuevas empresas, con datos de más de 3,5 millones de empresas en más de 290 ecosistemas de innovación empresarial. 

En el mundo, el ranking es liderado por EE.UU., seguido por Reino Unido, Israel, Canadá, Suecia, Singapur, Alemania, Francia, Australia y Países Bajos. 

En Latinoamérica, los países mejor clasificados son Brasil (puesto 27 global), seguido por Chile (36), México (37), Colombia (40), Argentina (47), Uruguay (55) y Perú (69). Más abajo están Costa Rica (72), Ecuador (81), Panamá (86) y Jamaica (92).

El estudio también mide el clima del entorno empresarial a partir de la inversión en I+D, la disponibilidad de diversos servicios tecnológicos, nivel de inglés, disponibilidad de visados para nuevas empresas o nómadas, tipo del impuesto de sociedades, leyes laborales favorables a las startups, índice de percepción de la corrupción, universidades top por ubicación, entre otros.