DESEC, la historia, el relevo de líderes, su gran aporte. Se blinda el Norte | Interacción Referente

A 50 años de la fundación de DESEC

En 1973, ahora hace 50 años, un grupo de visionarios empresarios fundaron Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. –DESEC- con la finalidad de generar las condiciones que propicien un mejor desarrollo de la región, a través de la unión de los esfuerzos de los diferentes sectores de la comunidad.

La misión de DESEC es clara: “enfocar el esfuerzo comunitario para hacer de Chihuahua una región competitiva con nuevas ventajas comparativas y participación permanente en la integración mundial, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y lograr empleo pleno generando riqueza”.

Sus principales líneas de acción son aún más claras; realizar actividades enfocadas en los retos estratégicos del municipio, que permiten planear y vincular el esfuerzo de la iniciativa privada, la academia y el gobierno en la promoción de la ciudad para hacer de Chihuahua una región competitiva con el propósito de generar riqueza para todos.

Las tres etapas más relevantes desde su fundación se aprecian en los años 70”s, cuando se inició con el llamado modelo “maquilador”, en donde surge el modelo de parques industriales en Ciudad Juárez y Chihuahua Capital e inician grandes inversiones que contratan una masiva cantidad de mano de obra; aquí en Chihuahua, los empresarios Don Eloy S. Vallina Lagüera (QEPD), Don Enrique Elías (QEPD), Don Jaime Creel (QEPD) y en Ciudad Juárez Don Jaime Bermúdez (QEPD) fueron los pioneros de este concepto; recuerdo grandes promotores como Don Luis Lara Armendáriz (QEPD), Julio Ornelas Gil, y Arturo Ugalde; en plena coordinación con el gobierno del estado, que en ese entonces el Lic. Oscar Ornelas Kuckle encabezaba.

La inversión emblemática de esa época fue la llegada a esta capital de la empresa Ford Motor Company, para la producción de motores; fábrica que hasta la fecha se mantiene aquí con excelentes resultados y es una de las más grandes y de alta calidad en el mundo.

La segunda etapa se considera a principios de los años 90”s, siendo Gobernador Francisco Barrio, que impulso de forma determinante el Plan Chihuahua Siglo XXI, propuesta que empezó a dar certidumbre a la vocación de este gran estado; ya con herramientas de última generación y que fue consolidando la vinculación de los sectores público, privado y académico.

Y ya la tercera etapa, reciente, hace apenas 8 años, el Plan de Chihuahua Futura emerge como la ruta estratégica que debe seguir marcando el liderazgo de Chihuahua Capital, con el interés de mejorar la calidad de vida de todos los chihuahuenses.

Sergio Mendoza: “Vamos por el mindshoring”

Después de casi tres intensos años de ser el líder en DESEC, Sergio Mendoza entregará mañana la Presidencia del Consejo con excelentes resultados; sin duda un empresario con ideas claras y de decisiones estratégicas, comprometido por lo mejor de Chihuahua.

Los ejes de desarrollo están con resultados a la vista, y un equipo afinado; ya Chihuahua City Invest, Chihuahua Espectacular, Start Up Chihuahua, Chihuahua Green City y el proyecto con el Instituto Tecnológico de Massachussetts –MIT-  tienen avances relevantes con champions comprometidos para sacarlos adelante.

La oportunidad que se está generando para Chihuahua con el nearshoring, hace posible vislumbrar una década de oro para el crecimiento armónico de la economía, fenómeno que no se veía en el país desde el famoso desarrollo estabilizador propuesto por Don Antonio Ortiz Mena, nuestro estado podrá tener crecimiento del PIB, hasta del 6 por ciento el próximo año y quizá de dos dígitos en los próximos 10.

Pero el reto, esta justamente en seleccionar adecuadamente que tipo de inversiones queremos en Chihuahua, que en definitiva son la que generen valor, las de alta complejidad, las que manejen salarios de niveles de L2 y L3, consuman poca agua, ocupen mente de obra y respeten el medio ambiente.

Sergio Mendoza, por cierto, invito a los empresarios a pensar en Chihuahua, y acuño el término  “mindshoring”, por el futuro de este gran estado.

Jorge Cruz Camberos, al relevo en DESEC: juventud y experiencia

Con el empuje de una nueva generación de líderes empresariales, Jorge Cruz Camberos asumirá mañana el reto de la Presidencia de DESEC, con la certeza de que habrá de consolidar esta oportunidad de oro que tiene nuestra ciudad y en general el estado para mejorar el ranking nacional de competitividad y de atracción de inversiones.

Jorge Cruz llega con el consenso unánime de todos los consejeros, pese a su juventud tiene más de un lustro como miembro activo del Consejo de DESEC e inmejorables relaciones con la Gobernadora María Eugenia Campos Galván y con el Alcalde capitalino Marco Bonilla; sin duda vendrán más éxitos para Chihuahua, además de seguir avanzando en los compromisos compartidos planteados en el Pacto por el Bienestar.

El sector privado, tiene en DESEC el brazo estratégico del desarrollo, aquí nació FECHAC y FICOSEC; pero además para el relevo que inicia mañana, Jorge Cruz integro a los mejores; me confirman que Sergio Mendoza encabezará Chihuahua Futura, Ernesto Hermosillo el Centro de Inteligencia –PICs- y Antonio Valadez el CODER.


El cambio en el 2024, partirá del norte hacia el centro

No hay duda que la lucha por mantener la vida democrática en México, nuevamente partirá del norte hacia el centro; los resultados del pasado domingo dejan en claro la supremacía de MORENA en el territorio nacional, electoralmente hablando; únicamente el norte del país está “blindado”.

Se avecina claramente para las elecciones del 2024, una elección de estado.

Por cierto, Manolo Jiménez mantiene una relación cercana con varios chihuahuenses, es por ello que muy contentos iniciaron la semana Sergio Mares y Roberto Molina por este triunfo de Manolo en el vecino estado de Coahuila.

Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León son los estados norteños que a través de sus liderazgos políticos, participación social y apoyo de los empresarios han podido contener el avance  de la ola Obradorista.

En el centro – occidente solo Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco y como isla, Yucatán en el sureste mexicano han resistido el embate.

Los próximos meses serán cruciales para que los dirigentes de los partidos políticos que integran la alianza opositora construyan una ruta de vertebración social que pueda hacer competitivos a todos los candidatos que abanderen la causa, especialmente para seleccionar al candidato o candidata a la Presidencia de la República, con la oferta de un gobierno de coalición.

Pero la clave, la lucha estratégica estará en ganar la mayoría de los 300 distritos electorales federales para conformar la H. Cámara de Diputados y que desde ese lugar se garantice un equilibrio de poderes que pueda frenar la idea morenista de instaurar una dictadura en nuestro país.

alea iacta est.