Descubre los sabores de Antojos by Cuulinaria en el festival gastronómico y artístico del Paseo Bolivar

Ante el éxito de Cuulinaria, continúa creciendo la oferta de eventos gastronómicos y ahora llega el Festival Antojos a la zona del Paseo Bolívar de la ciudad. Dicho evento tiene como objetivo posicionar a la capital como un destino turístico gastronómico a nivel nacional e internacional.

El festival que es un complemento de Cuulinaria y que espera recibir a más de 15 mil asistentes, reunirá a 50 cocinas urbanas y food trucks, así como representaciones de arte urbano, música en vivo, teatro callejero y show de clown. Además, se ha optado por un lugar accesible como el Centro Histórico para llevarlo a cabo.

“Antojos reúne lo mejor de la oferta gastronómica urbana de nuestra ciudad, en conjunto con la comunidad artística, la cultura, música en vivo y diversas representaciones que sin duda, harán de este evento una experiencia única para toda la familia”, señaló José Jordán durante la presentación del evento.

Antojos también busca impulsar la economía de los comerciantes locales, por lo que se estima una derrama económica de 10 a 15 millones de pesos. Los organizadores invitaron a la ciudadanía a formar parte de la reactivación económica de la ciudad.

El evento se realizará del 24 al 25 de junio a partir de las 5 de la tarde y será de entrada gratuita con invitación a toda la familia.

Antojos forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal de Chihuahua, Canaco, Chihuahua Espectacular y la Asociación de Hoteles y Moteles.

Gastronomía chihuahuense

Chihuahua ofrece una amplia selección de platillos y comida regional exquisita, en su mayoría elaborados con carne de res. La región se destaca por la cría de ganado bovino de calidad, como el reconocido cara blanca (Hereford), Brangus, Angus y Charolais, entre otras razas. En los restaurantes, se sirven los cortes más finos y deliciosos, acompañados de papas al horno y cebolla asada.

Entre los platillos más tradicionales de Chihuahua se encuentran el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, el chile pasado con carne o queso, las tortillas de harina y las harinillas (pan hecho a base de maíz). También son muy populares la carne asada al carbón y los cortes de carne al estilo americano, así como la deliciosa discada.

Otros sabores regionales incluyen los orejones de frutas (frutas deshidratadas), los orejones de calabacita con queso, los quesos tradicionales como el queso ranchero, el queso menonita y el asadero, y el chorizo serrano. Además, se pueden disfrutar de deliciosos platillos de pescado fresco de las presas del estado, como el caldo de oso (caldo de bagre con verduras), la mojarra frita o la trucha arco iris al cilantro o a la mostaza. Para finalizar, los postres como el pay de nuez y de manzana son opciones deliciosas.

Un platillo típico que ha trascendido fronteras desde Chihuahua son los burritos, preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso. Además, la región ofrece una variedad de guisados con sabores únicos que no se encuentran en otros lugares. Uno de los platos más destacados son los burritos de Villa Ahumada, los cuales son toda una tradición. Por otro lado, en Cuauhtémoc, los productos peculiares de los campos menonitas, como el queso, la mantequilla y la crema, han alcanzado fama. El queso menonita, también conocido como queso Chihuahua, ha logrado un lugar importante tanto a nivel nacional como internacional.