La nueva adhesión en DIMANOR que lo consolida como epicentro de grandes máquinas e ingenio humano

Hace unos días fuimos invitados a ser testigos de importantes inauguraciones tecnológicas de Grupo Hema en las divisiones de maquinaria y lubricantes; esfuerzos multimillonarios que acercan y le suman niveles a la competitividad de nuestra región. 

En esta edición hablaremos sobre DIMANOR, una firma de 17 sucursales que cuenta con la más amplia flota de maquinaria agrícola y de construcción en México. Operation Center, su más reciente adhesión, es una herramienta creada por la reconocida empresa John Deere, marca que DIMANOR representa y distribuye desde hace más de 35 años.  

Operation Center planea recolectar datos que guíen a la toma consciente de decisiones operativas utilizando la tecnología JDLink  que conecta a personas con máquinas desde cualquier parte, incluso desde el celular.

Con el nuevo Operation Center, DIMANOR tendrá la capacidad de aportar mayor información a sus clientes como:

  • Monitoreo de Información en tiempo real (Niveles, estado, ubicación)
  • Análisis de mejora para rendimientos y productividad de las operaciones. 
  • Planificar, revisar mantenimientos y crear alertas inteligentes para tener los equipos siempre en condiciones óptimas.
  • Administrar y coordinar su correcta ejecución

Ana Pumarejo, directora general de la división comercial de Grupo HEMA, nos comparte los detalles sobre el centro de operaciones: ‘‘Es una herramienta que nace desde John Deere y que es el primer paso, para recabar toda esa información de las máquinas que están por toda la república. Ya sea de nuestros clientes o de nuestra flota de rentas’’ 

Además, la directora resalta que con la tecnología del Operation Center, DIMANOR tendrá una mayor capacidad de seguir ofreciendo el buen servicio que los caracteriza, ya que la plataforma les permite conectarse con los sitios de sus clientes de manera remota.

‘‘¡No importa dónde estén! Desde Tijuana hasta Cancún, nos podemos conectar y ver qué situación tienen las máquinas, podemos incluso desde aquí solucionar, y eso al final de cuentas, lo resumimos o lo trasladamos en ahorros para nuestros clientes”, comenta entusiasmada al respecto Ana Pumarejo.

Análisis de la información: El futuro de la agricultura y la construcción

Álvaro Madero, presidente de Grupo HEMA, resaltó que tanto John Deere como DIMANOR, son empresas en las que la transformación digital es clave, siendo John Deere una empresa que invierte más de mil millones de dólares en tecnología, dando como resultado grandes herramientas como el Operation Center.

Para el presidente del Grupo, la recopilación de datos y el análisis de información que permite el Operation Center, marcarán el rumbo en la industria de la agricultura y la construcción.

Por ejemplo, con esta herramienta tecnológica es posible realizar lo que se conoce como agricultura de precisión, ya que al conectar el tractor con las sembradoras es posible conocer cuantas semillas por cada centímetro cuadrado van cayendo, mientras mides la humedad de la tierra. O al conectar un cosechadora a la plataforma, también se puede medir cuanto producto se levanta exactamente por cada centímetro cuadrado.

Toda esa información puede ser procesada y analizada en la plataforma, logrando que se mejoren los métodos.

El manejo de la información es lo que va a ser a un agricultor más productivo o menos productivo. Esa es la agricultura del futuro.

expresa el presidente de Grupo HEMA

En el sector de la construcción, las máquinas utilizadas están equipadas con sensores que miden el consumo de combustible, el aceite y brindan alertas sobre su funcionamiento. Esta información permite administrar de manera más efectiva a los operadores y determinar quién es el más eficiente para brindar capacitación al resto, basándose en el rendimiento de la máquina con diferentes operadores.

Para Alvaro Madero, la inteligencia artificial es el resultado de una cultura de recopilación de información, y John Deere cuenta con esa visión. 

Las industrias de la Construcción y Movimiento de tierras, se enfrentan a desafíos constantes: John Deere provee soluciones 

A pregunta expresa Jason Daley, vicepresidente en John Deere, mencionó que la productividad, y no sólo la falta de mano de obra, sino tal vez la mano de obra disponible, capacitada e interesada en trabajar en esta industria, son importantes desafíos. ‘’Por eso John Deere invierte en investigación y desarrollo, y se asocia con los concesionarios para distribuir y difundir tecnologías que ayuden a los clientes a ser más productivos, más seguros en las obras y, en última instancia, permitan al cliente ofrecer una solución más económica a sus propios clientes’’  

‘‘Creemos que esas soluciones tecnológicas ayudan a que los sitios de trabajo sean más seguros y más productivos a través de soluciones tecnológicas diferenciadoras para los clientes aquí en esta región. Y así es como John Deere está, proporcionando soluciones a esta industria’’ 

DIMANOR es un aliado del soporte integral en la industria de la construcción: Jesús Villarreal Desarrollo de Distribuidores John Deere Mexico 

‘‘DIMANOR ha sido un distribuidor muy importante a lo largo de los años, ya que además de representar la línea agrícola, es un referente con fuerte pertenencia, gran penetración en los mercados de la línea de construcción nacional con bases de operación en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán’’ resalta Jesús Villareal, a cargo de la oficina en México de John Deere. 

John Deere se convierte en un embajador de Chihuahua en el mundo 

Los altos ejecutivos de John Deere vinieron a visitarnos en Chihuahua, están muy impresionados con las instalaciones que tenemos, con la inversión que se ha hecho en DIMANOR para representarlos, para hacer unos dignos embajadores de su marca, comenta Álvaro Madero luego de nuestra pregunta:

“Están muy impresionados con la ciudad de Chihuahua, dicen que es una ciudad muy moderna. Una ciudad muy limpia y les dio la sensación de una ciudad muy segura. La verdad es que, pues es una de las preocupaciones cuando un alto ejecutivo viene a Latinoamérica, pues cómo está la cuestión de la seguridad y se han sentido super seguros entonces, creo que estamos dando una imagen muy positiva. Vamos a tener embajadores ahora de aquí para allá para que promuevan Chihuahua como un lugar para inversión y para visitarlo” 

Al preguntarle su punto de vista acerca de Chihuahua capital, Jason Daley nos dice convencido ‘‘La verdad es que me encanta. Llegamos aquí y me sorprendió bastante. Es una ciudad y un estado muy progresistas. Están llegando muchas empresas de nearshoring, lo que creemos que fomentará más inversiones en esta región. Y estamos muy contentos de tener un socio como DIMANOR o para ayudar a servir a los clientes. Y eso es compromiso que tenemos con este, este gran estado entre otros, debo decir’’

Los nuevos retos, y los fenómenos actuales como lo es el nearshoring necesitan infraestructura; en Grupo HEMA trabajamos para que todos los clientes tengan la capacidad de poder dar los rendimientos y las especificaciones necesarias para poder construirla, finaliza Ana Pumarejo 
´´Eso lo logramos siempre invirtiendo en conectividades, ahora con la inauguración de nuestro Operation Center, eso nos ayuda a que nuestros clientes puedan ser mucho más productivos y estar listos para poder seguir construyendo infraestructura que se requiere porque la realidad es que México y Chihuahua tienen un gran potencial para poder seguir dando soluciones al mundo entero.’’