Durante la gira de trabajo por el Paris Air Show 2023, una excelente noticia fue anunciada para esta región. La reconocida multinacional francesa Safran, especializada en crear alta tecnología en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, reveló sus planes de inversión para la expansión de sus operaciones en Chihuahua.
Con una inversión de 16.3 millones de dólares, se espera un crecimiento significativo en la producción y la creación de 580 nuevos empleos. El CEO de Safran Cabin, Jorge Ortega, compartió este emocionante anuncio durante una entrevista con la gobernadora Maru Campos Galván, en el marco del Feria Aeroespacial de París.
Esta inversión representa un paso importante para el desarrollo económico de Chihuahua, consolidándolo como un referente en la industria aeroespacial.
Impulso a la industria aeroespacial en la región con nuevas inversiones
Pero eso no es todo. Durante el mismo evento, la gobernadora Maru Campos Galván y el director general de la División de Operaciones Eléctricas y Energía de Safran, Gabriel Morales, anunciaron otra gran inversión en Chihuahua.
Esta vez, se trata de una inversión de 10 millones de dólares, que se espera genere más de 1,100 nuevos empleos en la región, representando una gran oportunidad de desarrollo y mejora en la calidad de vida para la comunidad local.
Con esta nueva inversión, la compañía francesa reactivará en la capital del estado el proyecto para la fabricación del 70 por ciento del avión de pasajeros Boeing 737 MAX y del 95 por ciento del modelo Boeing 787 Dreamliner.
Se trata de la quinta planta que esta División instala en Chihuahua, que se prevé, inicie operaciones durante el presente verano para responder a una fuerte demanda generada por la multinacional estadounidense Boeing.
Safran Cabin apuesta por el crecimiento y la innovación en Chihuahua
Además de las inversiones mencionadas, Safran Cabin tiene planes emocionantes para expandir sus capacidades en Chihuahua. La empresa tiene previsto la construcción de un nuevo Centro de Ingeniería Especializada, el cual desempeñará un papel fundamental en la manufactura de piezas de turbina para la aeronave Airbus A330neo, y el diseño de las diferentes configuraciones para los modelos Boeing 737 y A350.
El Centro de Ingeniería iniciará sus operaciones con una plantilla de 50 especialistas altamente capacitados. Sin embargo, Safran Cabin tiene la visión de ampliar este centro hasta contar con 200 profesionales en el área.
Estas importantes inversiones de Safran Cabin en Chihuahua no son una coincidencia. Al llegar a México, la elección de Chihuahua como sede para la instalación de su primera planta se debió a la adquisición de la operación Aero-tech de American Industries.
Actualmente, Safran cuenta con seis unidades de negocio en el estado y emplea a más de 4,000 personas, convirtiéndose en el principal empleador del sector aeroespacial tanto a nivel local como en todo el país.
Un poco sobre la industria aeroespacial en Chihuahua
Desde hace más de 20 años, la industria aeroespacial ha transformado el sector manufacturero de exportación en Chihuahua, convirtiendo a la región en el principal corredor aeroespacial de México.
De acuerdo a el Atlas Prospectivo para la Atracción de Inversiones publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas en 2021, Chihuahua tiene un índice de productividad municipal de 1.18, superando el promedio nacional de 0.84.
Te puede interesar: Oh là là, Chihuahua se consolida en París como destino para la industria aeroespacial
Esta publicación define a Chihuahua como el Clúster para el Desarrollo de la Industria Aeroespacial en México, gracias a su estabilidad y capacidad para generar empleos bien remunerados.
La industria aeroespacial en Chihuahua se destaca como un referente en México con el mayor número de empleados y una concentración notable de empresas aeroespaciales. Actualmente, el estado cuenta con más de 20,000 empleos en el sector, superando los 15,000 previos a la pandemia, lo que refleja la confianza de las empresas en Chihuahua como la mejor opción para el nearshoring en el sector aeroespacial.
Con exportaciones anuales de 1,500 millones de dólares, Chihuahua concentra el 25 por ciento de las plantas aeroespaciales del país.
Se encuentran ocho empresas fabricantes de equipos originales (OEMs) en México, de las cuales seis están ubicadas en Chihuahua, como:
- Textron Aviation
- BELL
- Honeywell
- EZ AIR-Embraer
- Bombardier
- Kaman Aerospace
Además, Chihuahua cuenta con más de 45 proveedores certificados, incluyendo:
- Safran Aerosystem
- Safran Electrical & Power
- GKN
- Dart
- Metal Finishing
- Tighitco
- Arnprior Aerospace
- Atlas Group
- Nordam
- Lisi Aerosapace
- Chandler Industries
- Soisa Aircraft Interiors
- Altaser
- HT-MX
- MAKINOVO
- CBQ Technologies
- Meins Industries
Se espera que la llegada de estas nuevas inversiones y la creación de empleos de calidad sigan fortaleciendo la economía regional, consolidando a Chihuahua como un referente en el mapa aeroespacial global.
FUENTES:
Gobierno del Estado de Chihuahua
Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico