Chihuahua tiene que ser cercana. Vienen las elecciones y no hay candidatos ciudadanos. | Interacción Referente

Chihuahua capital, policéntrica y cercana; Distrito Centro y movilidad.

Chihuahua capital enfrenta retos importantes, digamos que nos encontramos en un momento vital para poder decidir entre una calidad de vida aceptable para el millón de chihuahuenses que vivimos en esta noble tierra, o mantener un crecimiento económico quizá de dos dígitos, con autoridades rebasadas, con un cuestionado estado de derecho, con un “agandalle” de las empresas inmobiliarias y constructoras, con un pésimo servicio de transporte público, con un exceso de vehículos en todas las calles de la ciudad y una violencia sin control en diferentes polígonos urbanos; apostando por un futuro de caos.

Un fenómeno que MonterreyGuadalajara y otras ciudades del Bajío sufrieron hace una década, y hoy se arrepienten por el egoísmo empresarial mostrado y por la incapacidad de los políticos para atender esta problemática.

Dicen los datos duros del Instituto Municipal de Planeación Municipal IMPLAN-, que la ciudad ha crecido en las últimas cuatro décadas de 8 mil hectáreas a 28 mil hectáreas y el uso de vehículos aumento en un mil por ciento; tenemos 600 mil vehículos rodando y una población de un millón de habitantes.

Existe un pésimo servicio de transporte público, pero, en la actualidad el promedio de pasajeros rondan de 2 pasajeros por cada kilómetro que un camión recorre, con este modelo de ciudad, es un negocio inviable financieramente.

El concepto de Ciudad Cercana, tiene que ver con políticas públicas de largo plazo, pero ya enfocadas a la llamada economía circular; modificar el plan de la ciudad, diseño de ciudad policéntrica, empleo, hospitales, educación y menos tiempo para el desplazamiento, por lo tanto menos contaminación y una ciudad “más barata”.

El plan de Ciudad Cercana abarca un polígono de 2 mil 400 hectáreas, cerca del 8 por ciento de la mancha urbana. Imagine que hacia el norte da hasta la Avenida Juan Escutia, luego imaginariamente trasládese hasta el periférico de la Juventud, luego hacia el sur, hasta la vialidad CH-P y luego a la avenida Pacheco, hasta la avenida De las Industrias y nuevamente hasta la Juan Escutia.

Más datos oficiales, el 8 por ciento de la zona urbana esta despoblada, por lo tanto hay que estimular a las nuevas generaciones que ocupen el centro de la ciudad, la ciudad que ya existe. Ya no vivir en la periferia.

Chihuahua es una ciudad “chaparrita”, estudios señalan que solo el .3% de lo construido tiene 3 niveles de altura, pero la estrategia de construcción vertical, es un medio, no un fin.

Un ejemplo exitoso de esta política pública es el del Edificio La Nacional, ubicado en pleno corazón de la ciudad en la avenida Independencia, edificación que ya existe y que los propietarios y nuevos inquilinos aprovechan la oportunidad, “reaprovechar los espacios que ya existen…economía circular”.

Pero, además, de manera inteligente, la actual administración municipal publicó ya el reglamento de Ciudad Cercana y el plan de estímulos fiscales, por un lado; en la Ley de ingresos anual: descuentos en el impuesto predial hasta con un 80% de descuento, por 3 años, descuento del 50 % en traslación de dominio y 50% en la licencia de construcción.

En lo referente a la reglamentación urbana, el reglamento de Ciudad Cercana contempla la reducción de impactos ambientales, que un edificio nuevo no perjudique a los vecinos, reducción de la exigencia de cajones de estacionamiento, para estimular el uso de movilidad peatonal, bicicleta o transporte público.

Sin tratar de sonar prepotente, aquí señalo algunas recomendaciones de buenos amigos empresarios: el problema del estacionamiento en el centro; parquímetros que dan pena, son de monedas, hoy, en la era electrónica; falta una clara definición para estacionamientos, cuantos para taxi y dónde, cuantos cajones en calles y parquímetros modernos que recauden, y sobre todo que esos ingresos se reinviertan en el centro. ¿Y las tarifas?

“Y hacer de los estacionamientos una forma de remodelar el centro de la ciudad, el estacionamiento por definición es un servicio y si quieres detonar el centro, el servicio tiene que estar y funcionar, a la inversa no”, me compartió un empresario.

Otra reflexión, el transporte público es un servicio, que debe estar sea redituable o no, debe existir y si quiere detonar economía debe de usarse por el mayor número de habitantes y las líneas tienen que existir siempre, el objetivo es que más del 20% de la población lo use.

“El transporte público beneficia y ahorra en calidad de vida directamente a los ciudadanos y más a las familias, somos la ciudad con más autos por habitante del país, y es porque el transporte es pésimo y la visión de la autoridad es equivocada”, comenta.

Y otra recomendación estratégica para el Distrito Centro, en todos lados es un grito a voces; los restaurantes en Chihuahua cobran muy alto, en lugar de volumen de clientes, le tiran a altos tickets por mesa; y esto se debe a altos costos y gastos de operación.

“No es necesariamente por sueldos pues a meseros les pagan poco y el beneficio para ellos está en las propinas y estas salen de los clientes y altos tickets de venta por mesa”.

Así las cosas, los empresarios restauranteros,  la mayoría,  están viendo como ponerse en D1, que está amontonado, calles delgadas, rentas y costos altos y poco accesibles para meseros y colaboradores de los restaurantes. ¿Qué no el centro de la ciudad puede ser un buen competidor de D1 más barato, más accesible, más poblado, más clientes y menos gastos y costos?

Sin duda, hay que trabajar más en equipo, hay dos fideicomisos en el centro de la ciudad y autoridades estatales y municipales que deben de ser más colaborativas “si no lo detonamos no habrá competencia y en esta el que más gana es el cliente con precios más bajos por costos y gastos más bajos”.

Por cierto, dos empresarios amigos juarenses me comentaron que tienen ya en la frontera un modelo exitoso de organización “Consejo de Movilidad”, que son ciudadanos organizados dentro de cámaras empresariales, asociaciones civiles, empresas de transporte y usuarios, que buscan impulsar en Ciudad Juárez la Jerarquía de la Movilidad promoviendo la equidad, el beneficio social y la sustentabilidad ambiental, para lograr el bien común de la ciudad.

Por el momento trabajan a través de mesas interinstitucionales que permiten la comunicación constante entre dependencias, usuarios, concesionarios y autoridades entorno a los temas de movilidad. Y buscan en diferentes estrategias, tener calles completas, con banquetas accesibles y seguras; micromovilidad, como bicicletas y monopatines; vías segregadas que faciliten un transporte público semi masivo y una distribución equitativa de la calle para los vehículos motorizados. Se escucha bien para la gran frontera de Juárez.


AMLO por Sheinbaum, La Alianza tiene 15 precandidatos, ¿y los ciudadanos? Fuera.

A partir de este pasado fin de semana ha quedado clara la ruta que van a seguir los dirigentes de los partidos políticos nacionales que se disputaran en el 2024 la presidencia de la república, las mayorías en las H. Cámaras de Senadores y Diputados, en las gubernaturas en juego, en las alcaldías y los congresos locales; todos, casi todos violentando el estado de derecho y poniendo a prueba al INE permanentemente, realizando “actos anticipados de campaña”.

Pero como en el manual clásico de campañas electorales, aquel que hizo famoso el gran Joseph Napolitan, el diagnóstico electoral nacional, más reciente, elaborado por Demotecnia de Rodrigo de las Heras, pone en inigualable posición a Morena, a sus aspirantes a la presidencia y a su líder López Obrador.

Tres datos duros determinantes en este mes de junio de 2023, a un año del proceso electoral del 2024: en este último año de gestión del presidente López Obrador, el 77 por ciento de los mexicanos aprueba su forma de gobernar, la intención de voto por Morena es del 70 por ciento; por el PAN del 20 por ciento, por el PRI del 18 por ciento y por el PRD del 7 por ciento.

Ya en preguntas “quirúrgicas” que definirán si hay continuidad o cambio; o como dice López Obrador cambio con continuidad; el 50 por ciento de los encuestados votaría por Claudia Sheinbaum Pardo, el 18 por ciento por Marcelo Ebrard y en menos de un 10 por ciento de intención de voto, se encuentran Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco

Y la percepción del endoso del apoyo presidencial a la Sheinbaum es claro; el 48 por ciento de los encuestados afirman que la de mayor cercanía con AMLO es la ex jefa de gobierno de la CDMX y el más cercano en este rubro de los otros 5 aspirantes es Marcelo, con un 18 por ciento.

Hay que seguir de cerca los diversos estudios demoscópicos para ver qué resultados se alcanzan en septiembre próximo.

Por otra parte, en la alianza opositora, faltó magnimidad de los dirigentes de los partidos políticos nacionales para darle mayor protagonismo a la sociedad civil; de hecho, sigue secuestrada la metodología para lograr candidaturas, desde la más básica de regidor, hasta la más importante; la presidencia de la república; además nada se habló del gobierno de coalición; pero bueno, es lo que hay; lo más mediocres dirigentes políticos, en el momento más complicado de la patria.

En resumen, se realizarán cuatro encuestas: una en tierra, otra digital, una más telefónica y una final cara a cara. Se organizará una elección primaria coordinada por líderes de la sociedad civil y los partidos. Cada aspirante debe reunir al menos 150 mil firmas de apoyo para ser considerado dentro de los participantes. Se organizarán cinco foros de debates nacionales y regionales por todo el país. El proceso lo coordinará un Comité Técnico integrado por siete representantes de organizaciones de la sociedad civil y seis de los tres partidos políticos. Estiman tener al abanderado de la oposición el próximo 3 de septiembre.

Por su parte, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, dejó claro que respetará el estado de derecho, es decir, denunciará los actos anticipados de campaña y el uso de recursos públicos y aclaró que no va ni con Morena, ni con la alianza y que para fin de año tendrán su proceso para elegir al candidato a la presidencia de la república; en el ambiente flota la posibilidad de que Marcelo Ebrard, pueda ser el abanderado de MC.

Tiempo al tiempo.


Un diez a “Antojos por Cuulinaria”

Otra “estrellita” para Pepe Jordán, Director de Desarrollo Económico Municipal, que el festival “Antojos por Cuulinaria” que se realizó este pasado fin de semana en el Paseo Bolívar, tuvo una asistencia de 20 mil personas y una derrama económica calculada en poco más de los 10 millones de pesos. Durante dos días, en un ambiente familiar, los asistentes pudieron disfrutar de las delicias y ofertas de más de 50 productores locales, así como presentaciones musicales, culturales y convivencia.

Bien, por la exitosa coordinación de los líderes de Chihuahua Espectacular, A.C., Desarrollo Económico –Desec-A.C., la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Comerciantes del Centro (Concentro) y el Gobierno Municipal de Chihuahua.

El primer cuadro de la ciudad, especialmente el Paseo Bolívar estuvo lleno durante sábado y domingo; logrando ser una plataforma para dar a conocer y conectar a los consumidores con los diferentes tipos de gastronomía urbana que se encuentran en toda la capital, generando una derrama económica, impulsando a los productores locales y a los restaurantes del centro histórico, dinamizando la economía local y fortaleciendo el sector gastronómico. Sin duda Pepe Jordán, vivió emociones únicas, de Champs-Elysées al Paseo Bolívar.


¡Nos leemos luego, hasta la próxima semana!