Prepárate para el Pacto de Economía Circular “Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua”

Todo está preparado para la realización del Pacto de Economía Circular “Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua”, un evento de gran relevancia organizado por la COPARMEX Chihuahua, INDEX Chihuahua, la Red Latinoamericana de Gobiernos Confiables (RED LAGOC), con el apoyo del Gobierno del Estado y del Municipio. El evento se llevará a cabo en la capital del estado este jueves 29 de junio.

Los detalles del evento se dieron a conocer en una conferencia de prensa. Entre los participantes estuvieron presentes Víctor Gómez Céspedes, presidente de las Comisiones Unidas de Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad de la COPARMEX; Luisa Fernanda Apodaca Estrada, directora de Fundación INDEX; Ulises Fernández Gamboa, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico; y José Jesús Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad.

Conferencia de prensa sobre el Pacto de Economía Circular "Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua"
Conferencia de prensa sobre el Pacto de Economía Circular “Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua”. FOTO: Cortesía COPARMEX Chihuahua

Impulsando la Economía Circular en LATAM desde Chihuahua

El objetivo principal de este evento es impulsar los esfuerzos colectivos para adoptar los principios de la Economía Circular (EC) y se considera un foro de lanzamiento con un impacto sin precedentes en América Latina. Este evento se lleva a cabo como un evento alterno (Side Event) al Foro Mundial de Economía Circular, que tuvo lugar recientemente en Helsinki, Finlandia.

El Pacto de Economía Circular, también conocido como “Task Forces”, congregará a líderes de pensamiento, expertos y profesionales de todo el mundo. Durante el evento, compartirán experiencias, mejores prácticas y soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales a nivel global.

La participación se realizará de manera híbrida, permitiendo que personas interesadas en diversos temas y representantes de organizaciones se conecten, aprendan y contribuyan al Pacto de Economía Circular.

Te puede interesar: Chihuahua se postula como sede del Foro Mundial de Economía Circular en 2025

El programa del evento incluirá la participación de destacados ponentes a nivel global, como Carlos Gadsden, coordinador de RED LAGOC, quien presentará el lanzamiento formal del “Task Forces” en Economía Circular para América Latina. También se llevarán a cabo paneles con representantes importantes de Europa y Latinoamérica, abordando temas como “Experiencia en Europa y mejores prácticas”, “El camino hacia la Economía Circular en Chihuahua” y “Experiencia latinoamericana y mejores prácticas”.

De igual forma, Gómez Céspedes comentó que, durante el evento, presentará casos de éxito chihuahuenses que tienen que ver con el reciclaje de plástico, la reutilización de aguas regeneradas, la Bioeconomía y Bioenergía, un gestor energético compartido, la valoración de neumáticos fuera de uso, de residuos de la construcción y demolición, así como de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Se extendió una invitación abierta a todas las empresas de Chihuahua y a las personas interesadas en el foro para que se registren ingresando a la página web: www.chihuahuagreencity.org.

Alianzas estratégicas para un futuro sostenible

Víctor Gómez destacó que la COPARMEX Chihuahua ha construido una agenda que privilegia la visión de largo plazo de la Iniciativa Privada, en donde el empresariado ha asumido el desafío de resolver las barreras existentes en la capital del estado y en la entidad, sentando las bases de la Economía Circular. Esto ha generado un reconocimiento pleno del estado a nivel de América Latina y Europa.

Además, Gómez mencionó los proyectos exitosos realizados a través de la oficina facilitadora Chihuahua Green City, que ha ayudado a las empresas a comprender sus oportunidades y cuantificar los grandes beneficios que pueden obtener.

Por su parte, Ulises Fernández expresó el compromiso del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) para adoptar una política integral que incluya la colaboración con el sector productivo, la academia, centros de investigación y otras instituciones involucradas en la transición hacia la descarbonización de la industria en Chihuahua.

“Lo que buscamos es cumplir con nuestros compromisos medioambientales, porque de esa forma generaremos grandes beneficios económicos para las empresas, pero también para nuestra sociedad y las generaciones futuras”, precisó el subsecretario.

Víctor Gómez, Luisa Fernanda Apodaca, José Jordan y Ulises Fernández en conferencia de prensa sobre el próximo Pacto de Economía Circular.
Víctor Gómez, Luisa Fernanda Apodaca, José Jordan y Ulises Fernández en conferencia de prensa sobre el próximo Pacto de Economía Circular. FOTO: Cortesía Municipio de Chihuahua.

Luisa Fernanda Apodaca mostró su satisfacción por poder incorporar a importantes empresas afiliadas a INDEX a las nuevas metodologías implantadas en Chihuahua. El objetivo es lograr la categorización de materiales que ayuden a la gestión de residuos y establecer pautas claras para la fabricación de Eco-Productos que las empresas puedan utilizar, evitando el uso de resinas plásticas y vírgenes, por ejemplo.

José Jordán Orozco mencionó el interés del Ayuntamiento de Chihuahua en consolidar nichos de competitividad. Recordó que la capital del estado fue sede del Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular en 2022, en el cual estuvieron presentes embajadores de países miembros de la Unión Europea.

Además, destacó que Chihuahua está tomando liderazgo en la transición hacia la Economía Circular y que el trabajo conjunto entre la IP, los gobiernos y la academia, en coordinación con organismos internacionales, ha posicionado al estado en los titulares mundiales.

“Hoy el cambio climático nos obliga a realizar sinergias como esta; celebramos que Chihuahua esté tomando liderazgo en la transición hacia la Economía Circular; reconocemos la labor que se ha realizado en nuestra entidad, como la destacada participación en el Foro Mundial de Finlandia…”, puntualizó Jordán Orozco.


Con este evento, Chihuahua busca consolidarse como líder y centro próspero para el desarrollo de metodologías verdes, encamindas a una economía sostenible en América Latina. El Pacto de Economía Circular representa un importante paso hacia la adopción de prácticas más sustentables y el impulso de la colaboración global en beneficio del medio ambiente y las generaciones futuras.