Crisis en suministro del agua, ahora por apagones de la CFE

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Crisis en suministro del agua, ahora por apagones de la CFE
  • Llama Mario Mata traidores a legisladores por entrega del agua
  • Cae en la Sierra el líder criminal El Chapo Calín
  • Pasa PAN reforma electoral para Chihuahua sin aval de Morena
  • Sin fecha para reponer audiencia intermedia del exgobernador Duarte

Artículo Referente

Descubre la oferta turística, gastronómica y eventos de Chihuahua Capital en Visita Chihuahua Capital


Ráfagas

INSENSIBILIDAD.- El intenso calor y la falta de agua han llevado a los ciudadanos a depender de las lluvias y la ayuda divina, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mostrado su amplia capacidad de insensibilidad e incompetencia para resolver las interrupciones y los apagones. Baste el dato: En un solo día —el martes 27 de junio— 27 fuentes de abastecimiento de agua en la capital del estado fueron afectadas debido a las fallas del servicio eléctrico.

DESLINDE.- A pesar de los intentos de las autoridades de la Junta Central y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por buscar soluciones y tener un acercamiento con los directivos de la CFE, el organismo minimiza el impacto de sus acciones y se deslinda del problema.

AFECTACIÓN.- Sin embargo, durante los cortes registrados ese día fallaron los pozos de áreas como Estación Terrazas, Acueducto El Sauz, Riberas de Sacramento, Sacramento Norte y Sacramento Viejo así como la fuente del Ferrocarril. En total, se dejaron de extraer 3 mil 793 metros cúbicos de agua en perjuicio de unas 20 mil 228 personas. De ese tamaño.

500%.- La preocupante realidad es que la CFE no ofrece una fecha para garantizar el servicio, lo cual se agrava porque ésta es la descripción de interrupciones en un día pero las afectaciones en el suministro eléctrico han aumentado drásticamente en comparación con el año anterior, se estima que se han quintuplicado de junio de 2022 a junio de este año. Ésa es la magnitud.

CRISIS.- Por ello, se coincide desde diferentes sectores, no sólo el gubernamental, que la atención de la Comisión Federal de Electricidad nunca había sido tan deficiente y generado una crisis en el funcionamiento de la red hidráulica que perjudica a miles de personas. Los cortes y apagones recurrentes demuestran la ineficiencia e irresponsabilidad, dejando a la población sin respuestas claras ni soluciones a corto plazo.

FONDO.- Ya lo apuntaba la gobernadora María Eugenia Campos al hablar sobre la defensa del agua, para lo cual no sólo hay un jaloneo con la Conagua sino con la CFE pues para que los pozos lleven el vital líquido a los habitantes, sobre todo en Chihuahua y Juárez, se necesita la energía eléctrica y esa instancia no sólo debe resolverlo sino comprender que es urgente que comience a generar energías renovables.

ATLAS.- Hoy, la Auditoría Superior del Estado presentará el Atlas Financiero Municipal, una herramienta invaluable que brinda información detallada y práctica sobre las cuentas públicas de los municipios, pues abarca aspectos como presupuestos, ingresos, egresos, gasto corriente y el destino de los fondos en obras públicas.

DESEMPEÑO.- Este ejercicio se destaca por resaltar datos duros de gran relevancia, lo cual facilita la comparación del desempeño de los entes municipales. Por ejemplo, se revela que en 2022 los 67 municipios destinaron un total de 19 mil 509.1 millones de pesos, de los cuales el 59% se destinó a gasto corriente, el 24% a gasto de inversión y el 16% a transferencias y ayudas sociales.

COMPROMISO.- Dicen que el Atlas Financiero Municipal es otro compromiso de transparencia impulsado por el organismo encabezado por Héctor Acosta. Este recurso brinda acceso con tan solo un clic al uso de los recursos públicos por parte de los gobiernos municipales y que gracias a los esfuerzos realizados se ha logrado simplificar el sistema de consulta y los informes de resultados de las auditorías. Además, se ha proporcionado un detallado análisis de la deuda pública y la información financiera de cada ayuntamiento, asegurando así una mayor claridad y comprensión para los ciudadanos.

MÓVIL.- El alcalde capitalino Marco Bonilla hizo entrega de una unidad móvil para reforzar la seguridad de las mujeres que será atendida por personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI), ya que recorrerá las colonias con mayor incidencia en esta problemática y ofrecerá gratuitamente asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

RESPONDER.- La realidad es que la violencia contra mujeres de todas las edades se mantiene al alza y con esta estrategia se pretende llegar hacia aquellas que aún no han identificado, que viven una situación de violencia o que por dificultades económicas no pueden trasladarse hasta las dependencias para solicitar ayuda. Acciones que hacen dejar el escritorio y que los funcionarios respondan a las necesidades urgentes.

CÍRCULO.- De ahí la importancia del acompañamiento ante situaciones que incluso ponen en riesgo su integridad. Como el caso al que se refirió Bonilla Mendoza, una mujer envuelta en un entorno de maltrato y agresión desde la niñez, por recomendación de una amiga llegó a UAVI y encontró un espacio seguro para salir del círculo de violencia.


Cronos

LA NARCOVIOLENCIA sigue imparable en Guachochi. Ayer sorprendió el narco enfrentamiento que dejó saldo de ocho muertos, entre ellos fue abatido Melquiades Díaz Meza, alias El Chapo Calín. 

Esta región se ha convertido en los últimos meses en el epicentro de la violencia en la Sierra Tarahumara, sobre todo después del crimen que perpetró el Chueco contra los padres Jesuitas en Urique y que llenó de vigilancia la región de Cerocahui y Bahuichivo.

Precisamente El Chapo Calín, quien ayer fue abatido y calcinado, encabezaba uno de los grupos criminales de la región.

Mientras los narcos se pelean la plaza, no hay Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y menos Policía Municipal que pueda lograr la tranquilidad de los habitantes.

El gobierno federal ha mantenido durante décadas abandonado a Chihuahua en materia de seguridad, no mandan suficientes elementos para combatir el narcotráfico.

Y para la gente no hay garantía de que muerto El Chapo Calín venga la tranquilidad a la región, porque sencillamente surgirá otro nuevo jefe del grupo.

Así que lamentablemente seguirá la gente de Guachochi y de otras comunidades de la Tarahumara con el problema de la narcoviolencia.

LAMENTABLEMENTE, ESTA semana regresaron los accidentes fatales en la avenida de La Cantera y el periférico De la Juventud.

En plena mañana, a causa de la velocidad, murieron dos personas, uno de 21 años que conducía su vehículo particular sobre el Periférico, muy cerca de la calle Hacienda Los Morales.

De igual forma un accidente por exceso de velocidad acabó con la vida de un trabajador que conducía una revolvedora con toneladas y toneladas de cemento.

Así que tiene que redoblar trabajos la Policía Vial, a cargo de César Komaba, porque si bajan de intensidad los patrullajes y la presencia de las autoridades, de inmediato se presentan los accidentes.

QUIEN ANDA POR Ciudad de México es la presidenta de la Oplita del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán.

Acudió a una reunión de coordinación con todas las oples y el Instituto Nacional Electoral, encabezado ahora por Guadalupe Taddei, el nuevo INE que ya no anda tan mal con YSQ.

Estuvieron analizando los trabajos de organización para las elecciones del 2024. La idea es conformar todo un sistema nacional electoral.

Es decir, trabajar como quería el Plan B de la reforma electoral… 

¡¡¡Qué tal!!!

Así que si comienza a ver a la Oplita un poco más cargada a la izquierda y más fans de La Mañanera, ya sabe por qué.


Tips en cascada

LA SORPRESA QUE se dio ayer fueron las declaraciones que realizó el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, pues aseguró que en Chihuahua “hay traidores” que apoyan la solicitud de Tamaulipas para extraer el agua de las presas estatales, sin importarles las afectaciones que puedan traer a los chihuahuenses…

DIJO QUE LOS traidores son legisladores locales, sin embargo no proporcionó sus nombres, pero afirmó que éstos se han dicho defensores de los agricultores y que, pese a estas burlas, firmaron documentos para apoyar que se abran las compuertas de las presas del estado de la región centro-sur…

TAMBIÉN SEÑALÓ QUE lo que hace Tamaulipas de manera conjunta con Nuevo León y Coahuila es presionar a la Federación para que sean estos los que autoricen dejar al estado sin agua, pues el pasado viernes se presentó la propuesta del nuevo modelo matemático para la extracción del agua, el cual está basado en los reportes del 2008, tiempo en el que la probabilidad de afluencia de lluvia era mayor, y ahora, en el Consejo de Cuenca del Río Bravo, están dispuestos a cumplirle el capricho a la primera de estas entidades para saquear las presas…

DENTRO DE LOS argumentos legales está que se presentarán a través de juicios, defensa que dicen encabezará la gobernadora Maru Campos, quien será respaldada por los titulares de las Juntas de Agua del estado, diputados locales y federales, además de agricultores que se sumarán a la defensa del agua… 

PERO ERA CLARO que al buscar a los actores a los que hacía referencia Mata, salieron los nombres de la senadora por Juárez, Bertha Caraveo, la misma que se viralizó cuando defendió en tribuna a José Ramón López Beltrán por el tema de la “Casa Gris” y su marcado servilismo. También figuran el propio Juan Carlos Loera y los representantes de la Asociación Civil de Usuarios de Delicias, Susuky Delgado y Víctor Reyes… 

CONTRA LAS MENTIRAS de López Obrador de que no hay apagones en el país, su propia gente o no le informa o de plano lo engaña, aunque es la propia mitomanía del presidente la que siempre se impone porque las fallas en el fluido eléctrico en la capital han afectado a más de 20 mil chihuahuenses, quienes han sufrido cortes en el suministro de agua, pues los “apagones” dejan fuera de servicio hasta por más de tres horas los pozos de la capital. Se sabe que en Chihuahua hay 160 que abastecen a los ciudadanos del vital líquido, sin embargo desde hace días éste no ha sido suministrado de la manera correcta…

EL PROBLEMA YA escaló a manifestaciones sociales cuando vecinos bloquearon las calles para protestar por la falta de agua, más cuando el calor extremo ya provoca severos estragos y hasta muertes por el golpe de calor… 

DE ACUERDO CON el resumen de pozos que presentan fallas, el pasado 27 de junio fueron 33 fuentes las afectadas, entre éstas cuatro pozos de Estación Terrazas; 11 de la segunda etapa de El Sauz; seis en Riberas del Sacramento, de los números nueve al 15, éstos, se dijo, fueron en dos ocasiones en el día; también el Sacramento Norte siete, además otro en Sacramento Viejo, el cinco, así como los Ferrocarril, Adelita y los Sacramento ocho y nueve…

A ESTO HABRÍA que sumarle que Alan Falomir, director de la JMAS de Chihuahua, aseguró que sí existe agua suficiente para suministrar a los ciudadanos, sin embargo las fallas eléctricas son las que evitan dar un buen servicio, esto sin contar que varias bombas en algunos de los pozos han sido dañadas permanentemente, por lo que la falta de suministro eléctrico también genera daños económicos a la JMAS, que hasta el momento no han sido cuantificados…

PUES FINALMENTE SALIÓ la tan apresurada Reforma Electoral de Chihuahua, que tras varias reuniones y múltiples cambios, la sacaron a gritos y sombrerazos con la negativa en los hechos de Morena y su abstención en la votación, pues no quisieron dejar constancia que estaban en contra de la elección directa de regidores, si lo hubieran hecho en contra. Lo que sí señalaron es que estos cambios tienen dedicatoria para salvar a los partidos chicos aliados del PAN, como son el PT y especialmente el PRD…

LA FRACCIÓN DE Morena criticó el procedimiento seguido, que fue catalogado como “desaseado”, y el hecho de que se haya votado a favor de que partidos que tengan registro a nivel nacional podrán tener el local aun sin contar con el mínimo requisito del 3 por ciento de los votos en una pasada elección, así como el que se haya negado la elección directa de regidores, lo que se calificó como “arreglos en lo oscurito”…

ESA DECISIÓN RELATIVA a que no se cumpla con el porcentaje mínimo es similar a la “cláusula de vida eterna” que respaldó Morena a nivel nacional para mantener con vida a sus promoventes, el Verde Ecologista y al Partido del Trabajo, con la transferencia de votos; sin embargo, aquí es que no importa si no obtienen al 3 por ciento de la votación, es suficiente que tengan registro nacional para tener el estatal…

POR ESO, EN la bancada morenista se aprestan a impugnar esos cambios con los mismos argumentos, dicen, que se presentaron contra el llamado “Plan B”, así que el siguiente encuentro muy probablemente será en terrenos legales, según anticiparon…

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL le dará continuidad al proyecto de rehabilitación del Centro Histórico con los trabajos que iniciarán este próximo lunes sobre la avenida Juárez, pensando principalmente en las personas que diariamente visitan la Zona Centro. Así, el alcalde Marco Bonilla anunció que desde la calle Venustiano Carranza hasta la avenida Ocampo remodelarán las banquetas para comodidad de los peatones, instalarán iluminación arquitectónica y nuevo mobiliario, además de una remodelación completa a la emblemática Plaza Merino…

TAMBIÉN SE PEATONALIZARÁ por completo otro tramo de la calle Libertad, a espaldas de Catedral…


Entre Líneas

AHORA SÍ QUE lo del exgobernador César Duarte ya se convirtió en un dramón que parece no tener fin, pues después de que se tuvo que diferir, oootra vez, su audiencia intermedia, además de que también tuvo que ser hospitalizado, ahora resulta que la realización de esa audiencia no tiene en sí fecha definida, ya que aunado a que el oriundo de Balleza está en el hospital, durante el mes de julio se vienen las vacaciones en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y en eso, los del Poder Judicial son cabales en lo que respecta al “debido proceso vacacional”, así que si bien le va al exgobernador ballezano, será hasta agosto cuando de nueva cuenta sea citado en la Ciudad Judicial, aunque a decir de la defensa, si es que la salud del exgobernador se lo permite.

PREVIO A LA visita al estado por parte de Adán Augusto López, una de las “corcholatas” que buscan la candidatura presidencial de Morena y su aliados, quien renunció a su encargo como director regional del Bienestar es Marcelino Gómez Brenes, precisamente para irse al equipo de trabajo del exsecretario de Gobernación y seguir así los pasos de su paisana, Andrea Chávez, la diputada federal que pidió licencia para ser una de las principales estrategas del otro López tabasqueño.

Así es que es muy probable que Gómez Brenes se convierta en uno de los organizadores de la visita de Adán, además de ser quien le coordine en la zona centro del estado la precampaña al extitular de Segob, por lo que no se descarta que en los próximos días se vengan una serie de renuncias de funcionarios de la 4T para irse con sus respectivas “corcholatas”.

EN MEDIO DE la polémica por los apagones y las fallas en el sistema eléctrico de la CFE, que no es otra cosa que responsabilidad de la 4T, pero que traen en jaque los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y por lo tanto el servicio del vital líquido se ha vuelto paupérrimo en Chihuahua capital, hoy el Comité Directivo Municipal del PAN que preside Sarahí Franklyn, tendrá de invitados a los regidores Félix Martínez e Isaac Díaz, así como a las diputada federales por los distritos 6 y 8, Laura Contreras y Rocío Gonzalez, en donde no solamente exigirán a la CFE que se aplique con su trabajo, sino que también tocarán otros temas que la 4T hace o deja de hacer, los cuales terminan por repercutir de lleno en los problemas que ahora padece la ciudad y el estado.

PARA NO CORTAR el hilo de los apagones y el caos que trae la Comisión Federal de Electricidad en Chihuahua, por más que los morenistas pretendan desviar la atención y proteger al inoperante servicio eléctrico que ofrece la 4T, el hecho es que desde hace casi dos semanas, los cortes y apagones están afectando las fuentes de abastecimiento de agua de la capital y para muestra es que el martes 27 de junio, resultaron afectadas por interrupciones en el servicio eléctrico por culpa de la CFE, 27 fuentes de abastecimiento de agua en esta ciudad de Chihuahua, algunas de ellas hasta en dos ocasiones, por lo que se puede decir que fueron 33 las fuentes perjudicadas.

Concretamente se afectaron cuatro pozos de Estación Terrazas; 11 pozos de la segunda etapa del Acueducto El Sauz; seis pozos de Riberas del Sacramento, pero en este caso del pozo 9 al 15 la interrupción eléctrica fue en dos ocasiones en el día; un pozo de Sacramento Norte, el número 7; un pozo de Sacramento Viejo, el número 5; un pozo de la fuente del Ferrocarril, pozo Adelita y dos pozos Sacramento, los números 8 y 9.

En total, informa la JMAS que no se extrajeron 3 mil 793 metros cúbicos de agua, con lo que se afecta a 20 mil 228 personas, pero el problema grave de esta crisis es que la CFE no dice para cuándo terminará de tener estas fallas en el servicio, lo que demuestra que la atención a contingencias y el servicio en general de la Comisión Federal de Electricidad va de mal en peor, pues de junio del 2022 a junio de este año, las fallas eléctricas se aumentaron en un 500 por ciento… así como lo lee.

AYER SE APROBARON por mayoría las reformas a la Ley Electoral de Chihuahua en una álgida sesión en la que los diputados morenos se quejaron amargamente de que lo que sus colegas federales hacen un día sí y el otro también: mayoritear. Pero como no les gusta que les hagan lo que sus correligionarios hacen en el Congreso de la Unión y en el Senado, el coordinador de los legisladores locales, Cuauhtémoc Estrada, advirtió que interpondrán un recurso en contra de la recién aprobada reforma electoral, pues a decir de los morenistas, se violó el proceso legislativo y al parecer es inconstitucional, así que con todo y que ayer se aprobaron dichas reformas, todo indica que vienen batallas legales en contra.