Chihuahua, motor de la transición hacia una Economía Circular en América Latina

En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, se realizó el Pacto de Economía Circular “Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua”. El evento reunió a empresas internacionales, líderes de opinión y profesionales con el objetivo de promover acciones e iniciativas colectivas en el ámbito de la Economía Circular (EC).

Organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chihuahua y la Red Latinoamericana de Gobiernos Confiables (RED LAGOC), con el apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), INDEX Chihuahua y el Gobierno Municipal de la capital del estado, este Pacto busca encontrar soluciones para los desafíos globales en materia de sustentabilidad.

Melissa Zambrano, directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) durante el Pacto de Economía Circular "Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua"
Melissa Zambrano, directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE). FOTO: Cortesía COPARMEX Chihuahua

En la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas Ulises Fernández, subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial de SIDE; José Jordán, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua; Gil Sánchez, consejero de COPARMEX Chihuahua; y Melissa Zambrano, directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE).

Gil Sánchez, consejero de COPARMEX Chihuahua, en el Pacto de Economía Circular "Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua"
Gil Sánchez, consejero de COPARMEX Chihuahua. FOTO: Cortesía SIDE.

El evento, que se llevó a cabo como un evento alterno al Foro Mundial de Economía Circular realizado en Helsinki, Finlandia, el pasado 30 de mayo, contó con la participación presencial de Carlos Gadsden, coordinador de RED LAGOC, y de Avelino Vicentelo, coordinador Europeo de RED LAGOC, quienes dieron la bienvenida a los participantes y asistentes.

Avelino Vicentelo, coordinador Europeo de RED LAGOC, en el Pacto de Economía Circular "Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua"
Avelino Vicentelo, coordinador Europeo de RED LAGOC. FOTO: Cortesía COPARMEX Chihuahua

Durante su intervención, Gadsden destacó la importancia de que todos los actores sociales asuman un compromiso emocional y racional con la sustentabilidad, como medida para garantizar mejores condiciones para las próximas generaciones. Además, resaltó la necesidad de aprender de la experiencia de países europeos que ya han iniciado su camino hacia la economía circular, como Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Irlanda.

Te puede interesar: Chihuahua se postula como sede del Foro Mundial de Economía Circular en 2025

Compromiso por un futuro sostenible en América Latina

El Pacto de Economía Circular contempla diversas actividades y paneles de discusión. El primer panel, titulado “Experiencia en Europa y mejores prácticas”, contó con la participación de autoridades de Finlandia y Barcelona, como son Nani Pajunen, de Circular Valley; Beatriz Tena, de Consorcio Zona Franca y Laura Jarvinen de Road Maps SITRA, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el campo de la economía circular.

La segunda actividad, denominada “El camino hacia la Economía Circular en Chihuahua”, contó con la participación de representantes locales, incluyendo a Víctor Gómez Cespedes, líder de la oficina facilitadora Chihuahua Green City, y Ulises Fernández Gamboa, subsecretario de la SIDE, Carlos Gadsden y Avelino Vicentelo.

Pacto de Economía Circular en Chihuahua Capital.
Pacto de Economía Circular en Chihuahua Capital. FOTO: Cortesía COPARMEX Chihuahua.

Posteriormente, la mesa “Presentación de Proyectos de Chihuahua Green City y Programa de descarbonización Industrial” fue conformada por Enrique Calderón Borunda, quien presentó los proyectos “Chihuahua Green City” y “Juárez Circular HUB”, y Roberto Martínez, encargado de exponer “Modalidad Verde”, financiado por el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech).

De igual forma, se dieron a conocer otros proyectos como PTAR, Fotovoltaico, Scrap Store, Manejo de Residuos, Interceramic y el Programa Piloto de Descarbonización del Parque industrial Cuauhtémoc.

FOTO: Cortesía SIDE

También se compartieron experiencias y mejores prácticas de países latinoamericanos como Brasil, Perú, Argentina y Colombia, así como de los estados de Querétaro y Durango.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil, este evento posiciona a Chihuahua como líder en economía circular en América Latina, y centro próspero para el desarrollo de metodologías verdes en busca de una economía sostenible.