Getting your Trinity Audio player ready...
|
Sin energía suficiente, no habrá atracción de inversión exitosa
Durante todo este sexenio, que está llegando a su quinto año, las políticas públicas para favorecer a la CFE y acotar esquemas como el autoabastecimiento eléctrico o negar permisos para la entrada en operación de nuevas plantas ya han inhibido la ejecución de nuevas inversiones, principalmente en el norte del país y pone en “foco amarillo el momentum del nearshoring”.
Entre las inversiones que no han llegado, están la de fabricación de vehículos eléctricos y semiconductores en los dos últimos años por el freno regulatorio en la política energética implementado por el gobierno federal.
Estudios hechos públicos por The American Society of México señalan que “hay una gran necesidad de energía en el país y México no tiene la producción actual ni futura que se requiere, es un problema, porque ya hemos visto apagones en el sureste por la falta de producción que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lamentablemente, no se están haciendo las inversiones que se requieren por haberle cerrado la llave al sector privado.”.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el modelo de generación de electricidad del autoabasto por “supuesto abuso” de empresas privadas ha llevado a que se eleven hasta 12% sus gastos y al no tener capacidad financiera ni operativa para proveer energía eléctrica a precios competitivos, especialmente en el sector manufacturero, y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se permitió un total de 468 permisionarios (de los cuales 347 tienen permisos vigentes) generaran electricidad en sus propias plantas y no tuvieran que depender del suministro de la CFE para esa actividad.
Los últimos datos públicos oficiales, señalan que desde 1994 hasta el 2019, 430 permisionarios del sector privado y 38 permisionarios del sector público (dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y gobiernos locales) invirtieron 26,800 millones de dólares en la construcción de centrales eléctricas que operan bajo esta modalidad.
Aunque según estimaciones de instituciones privadas como BBVA y públicas, como la Secretaria de Economía, en este primer semestre del 2023 han llegado cerca de 45 mil millones de dólares por el “nearshoring”, la falta de energía suficiente en México, ha generado un clima de incertidumbre y las inversiones en la industria manufacturera se encuentran en “stand by”, aunque también impacta a empresas de los rubros comercial y turístico.
50 mil perjudicados por la ineficiencia de la CFE en Chihuahua capital
Ya en Chihuahua Capital, se está viviendo un caos en diferentes sectores de la ciudad por la ineficiencia del servicio de la CFE, los registros he inconformidades datan desde hace dos semanas y se estima que 50 mil chihuahuenses sufrieron las consecuencias.
Estos cortes y apagones están afectando las fuentes de abastecimiento de agua de la capital y para muestra –el 27 de junio-, resultaron afectadas por interrupciones en el servicio eléctrico por culpa de la CFE, 27 fuentes de abastecimiento de agua en esta ciudad de Chihuahua.
Los registros señalan que se afectaron cuatro pozos de Estación Terrazas; 11 pozos de la segunda etapa del Acueducto El Sauz; seis pozos de Riberas del Sacramento, pero en este caso del pozo 9 al 15 la interrupción eléctrica fue en dos ocasiones en el día; un pozo de Sacramento Norte, el número 7; un pozo de Sacramento Viejo, el número 5; un pozo de la fuente del Ferrocarril, pozo Adelita y dos pozos Sacramento, los números 8 y 9.
La JMAS dio a conocer que no se extrajeron 3 mil 793 metros cúbicos de agua, con lo que se afecta a 20 mil 228 personas, pero el problema grave de esta crisis es que la CFE no dice para cuándo terminará de tener estas fallas en el servicio, lo que demuestra que la atención a contingencias y el servicio en general de la Comisión Federal de Electricidad va de mal en peor, ya que según estadísticas oficiales, de junio del 2022 a junio de este año, las fallas eléctricas se aumentaron en un 500 por ciento.
Aunque el tema del agua siempre se politiza, sería bueno que tanto las autoridades estatales y federales tomaran cartas en el asunto y resolvieran los problemas existentes, ya que se ve miserable verdaderamente que quieran culpar a Morena o al PAN de las ineficiencias de servidores públicos que no tienen la capacidad para estar en puestos estratégicos como estos.
¿Y el estado de derecho?… los tiempos políticos rebasan a los tiempos electorales
Es evidente que tanto el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes a ser candidatos del partido oficial y de la oposición están violentando las leyes electorales de este país; los expertos señalan que los “tiempos políticos rebasan a los tiempos electorales” y las autoridades del INE permanecen permisivas y temerosas.
Después de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde declaro inconstitucional las propuestas enviadas por AMLO para reformar al INE; la ley es clara en cuanto a los tiempos oficiales para las elecciones presidenciales que deberán desarrollarse el próximo año 2024.
Es decir, en septiembre inicia el proceso electoral 2023-2024, la elección interna de los aspirantes al cargo de Presidente de la República, sus reglas y sus tiempos y luego en enero del 2024 iniciarán los procesos para la renovación del Senado, de la Cámara de Diputados, de las gubernaturas, de las alcaldías, de los congresos locales y de la Jefatura del Gobierno de la CDMX.
Pero todos los actores están “bailando al son que AMLO les toca” violentando toda norma; los aspirantes a la nominación de Morena y sus aliados sin pudor alguno recorren el país, en lo que podría encuadrarse en eventos anticipados de campaña y en uso indebido de recursos. Es decir no es tiempo de campañas electorales; pero también los aspirantes a encabezar el Frente opositor no “cantan mal las rancheras” y hacen lo propio, recorren el país haciendo sus ofertas políticas y gastando dinero, que quien sabe de dónde provenga.
Ya están interpuestas varias denuncias en contra de ambos bandos, a ver que deciden en el INE y en el Tribunal Federal Electoral; o ponen en claro su autoridad o las elecciones del 2024 serán un caos.
“Encueró” Xochitl la estrategia de Alito, Marko y Chucho
Como clara evidencia para manipular el proceso para elegir al candidato o candidata del Frente amplio opositor queda la convocatoria que fue lanzada ayer públicamente, pero que todos los interesados conocían desde hace una semana; los dirigentes del PRI, PAN y PRD siguen manteniendo secuestradas todas las candidaturas, desde regidor hasta Presidente de la República.
“Sueños guajiros” para quienes pensaban que los dirigentes partidistas estarían a la altura del momento de emergencia que vive México, en donde solo con la participación los millones de mexicanos “llamados de la sociedad civil” se puede concretar el milagro de derrotar al actual régimen.
Pero no fue así, por un lado Marko Cortes dirigente panista, no puede ocultar su simpatía por el legislador Santiago Creel, y lo más triste, ya los gobernadores emanados del PAN, están apalabrados con esta decisión.
A ver cómo le hacen en la dirigencia blanquiazul con la disruptiva aparición de Xóchitl Gálvez, que ya oficializo su participación y que ha resultado todo un fenómeno de comunicación política, que rebasó por la derecha a la anquilosada estrategia panista.
En el PRI, siguen en caída libre, la dirigencia de Alejandro Moreno no ha tenido la capacidad de unir, más bien ha dividido y cada vez son menos, acaban de renunciar hace unos días militantes y directivos del PRI en el estado de Hidalgo y ayer los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y otros más siguieron la misma suerte.
Del PRD, ni que comentar, está prácticamente desaparecido del escenario nacional, a Jesús Zambrano, apenas le alcanza para aguantar los aceleres prepotentes de Cortes y Moreno en las reuniones de planeación.
Sin duda, habrá que esperar unas semanas más, pare ver si la mafia de los tres partidos deja avanzar a Xóchitl Gálvez que prácticamente “encuero” las intenciones de Alito, Marko y Chucho.
Ánimo, nos leemos la próxima semana.