Hablamos #EnLaMesa sobre el nuevo relleno sanitario metropolitano

En la región metropolitana de Chihuahua, que abarca la capital, así como los municipios de Aquiles Serdán y Aldama, el tema del relleno sanitario ha sido objeto de un intenso debate en diversos círculos sociales. Este tema no es ajeno a los ciudadanos, ya que afecta directamente a aproximadamente un millón de personas en la zona.

En promedio, cada individuo produce alrededor de un kilogramo de basura al día. Y lo peor es que el lugar donde se ha estado depositando durante años se encuentra en sus últimos días útiles.

Ante esta situación, tanto los gobiernos, el sector privado, la academia y las organizaciones medioambientalistas en Chihuahua, reconocen la necesidad de cerrar el actual relleno sanitario debido al grave daño ambiental que está causando.

En efecto, se ha evidenciado el impacto negativo en lugares como la Sierra Nombre de Dios y el Río Chuvíscar. Esto mismo ha llevado a los vecinos de Mápula a ampararse y defender sus propiedades de la instalación de un nuevo relleno sanitario.

Pero es innegable que la basura sigue generándose y causando estragos, por lo que sería irresponsable no abordar este problema, compartir ideas y darle continuidad al tema. De no hacerlo, se corre el riesgo de desencadenar una crisis ecológica sin precedentes en la región.

Especialistas aclaran dudas sobre el nuevo relleno sanitario en Chihuahua

En el episodio 80 del programa #EnLaMesa, se trató en detalle este importante tema. El programa contó con un panel de especialistas que ayudaron a profundizar en el manejo de los residuos urbanos. Así mismo, destacaron el papel fundamental de los ciudadanos informados en el correcto desarrollo de la región.

El episodio 80 de #EnLaMesa contamos con Martín Zermeño como nuestro moderador invitado, y con con un panel de especialistas conformado por la Dra. Cecilia Valles, Diana Lugo y la I.E. Yenizeth Peña.

La Dra. Cecilia Valles, coordinadora del grupo interdisciplinario de investigadores de la UACH para el nuevo relleno sanitario, la estudiante de biología marina y defensora del territorio, Diana Lugo, y la actual presidenta del VI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua A.C., I.E. Yenizeth Peña, fueron las destacadas panelistas que compartieron sus conocimientos y perspectivas en este episodio.

Te puede interesar: El futuro es ahora: Así sería la nueva Planta Tratadora de Residuos Urbanos en Chihuahua

Con esta charla en #EnLaMesa, se pretendió generar conciencia sobre la importancia de abordar adecuadamente el manejo de los residuos urbanos como ciudada. Pero también se resalto el compromiso que todos los ciudadanos tienen en este sentido. Se enfatizó la necesidad de estar informados y participar activamente para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

El debate continúa y se espera que este episodio de #EnLaMesa ayude a una mayor concientización y acción en la gestión de residuos en Chihuahua. Es responsabilidad de todos los chihuahuenses trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas y proteger nuestro entorno ambiental para las generaciones futuras.

¡Ve el episodio completo sobre el nuevo relleno sanitario de #EnLaMesa y no te pierdas nuestros próximas transmisiones!