La inseguridad en México representa un costo de 18 puntos del PIB. Torruco asiste a los festejos de Pancho Villa en Parral. Equipos evalúan plan b para el relleno sanitario

¡Hola! Bienvenido una semana más a interacción, en esta edición encuentras:

Cuesta 18 puntos del PIB la inseguridad en México. ¿terrorismo ya?

Torruco en Parral a los festejos de Pancho Villa

El relleno sanitario de Mápula: los dos equipos valoran plan b


Cuesta 18 puntos del PIB la inseguridad en México. ¿terrorismo ya?

La explosión de coches bomba que se “popularizo” en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar, parece que están ya invadiendo el territorio nacional y las autoridades han preferido dar todo tipo de explicaciones, para no llamarlos “actos terroristas” y eventualmente evitar la intervención de fuerzas de seguridad de apoyo internacional.

Los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán son por el momento el territorio en donde se han presentado el uso de artefactos explosivos, provocando ya algunas muertes y decenas de personas lesionadas.

En nuestro estado, cuando recrudeció la lucha entre los carteles de Sinaloa y Juárez, hace ya 13 años, para ser precisos el 15 de julio del 2010 un coche bomba detonó en Ciudad Juárez. Cuatro personas murieron: un policía federal, dos personas no identificadas y el doctor Guillermo Ortiz, quien acudió a brindar auxilio a un herido.

Semanas después, cinco jóvenes fueron detenidos, torturados, apresados para auto incriminarse en lo que sería calificado como un acto “narco terrorista”.

Investigadores de la Secretaria de Seguridad Pública, -el 29 de julio de 2011- detuvieron y  presentaron a José Antonio Acosta Hernández, a quien señalaron como líder de La Línea y lo responsabilizaron de ordenar más de mil 500 homicidios, la masacre de Villas de Salvarcar y la explosión del coche bomba. El detenido fue extraditado a Estados Unidos y el 5 de abril de 2012 fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas en una corte federal de El Paso, Texas, por crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas y el triple homicidio de los integrantes del consulado norteamericano en Ciudad Juárez.

Estudios presentados la semana pasada por parte del Instituto para la Economía y la Paz, señalan que cada hora la violencia criminal en México cuesta alrededor de 525 millones de pesos. En un año esto se convierte en 4.6 billones de pesos y equivale al 18.3% del PIB.

La información hecha pública, se refiera al año 2022. Los indicadores de violencia, señalan que los hechos violentos ocasionan costos en forma de daños a la propiedad, lesiones físicas y daños psicológicos. Además provocan, cambios significativos en el comportamiento económico: alteración en los patrones de inversión y consumo. Los ciudadanos, empresas y los tres órdenes de gobierno canalizan recursos en medidas de protección, en vez de emplearlos en actividades productivas.

La violencia es irregular, pero puede convertirse en una normalidad desquiciante, instalar cerraduras, candados, cámaras, rejas, alarmas, compra de seguros, armas de fuego y contratación de servicios de seguridad privada.

No se está abordando el problema de manera adecuada y México es el país de la OCDE que menos gasta en la contención de los problemas de violencia e inseguridad. En México, el gasto en seguridad pública y procuración de justicia es de apenas 0.6% del PIB, mientras que en Costa Rica se gasta el 2.5%, el 2.1% de Colombia y el 2.0% de Estados Unidos.

Los datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son contundentes: el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impuso un récord de asesinatos, registrando, en el periodo de diciembre del 2018, cuando llegó al poder, al pasado 24 de mayo del 2023, 156 mil 136 asesinatos, convirtiéndolo así en el sexenio más violento de la historia moderna de México.

Los chihuahuenses estamos siempre colaborando en esta lucha contra la inseguridad, pero los tres órdenes de gobierno han quedado a deber en la forma de atender el problema.


Torruco en Parral a los festejos de Pancho Villa

Esta semana será de gran intensidad en la Capital del Mundo, las Jornadas Villistas entraran a su clímax al celebrarse el 100 aniversario de la muerte de Francisco Villa y el 33 de la organización de este histórico evento que congrega a miles de personas de diversas partes de México, además de la designación de “pueblo mágico” y la restauración de la famosa tumba del General.

Sin lugar a dudas que la creación de la Secretaria de Turismo en el gobierno del estado y el sello personal de Edibray Gómez ha dado buenos dividendos en pocos meses a los parralenses; además de la visita de la Gobernadora Maru Campos, se ha confirmado la presencia del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco para los días miércoles (19) y jueves (20).

Platicando con las autoridades municipales de Parral, señalan que las Jornadas Villistas han evolucionado como un evento de interés nacional e internacional, cómo son la Cabalgata Villista, la escenificación de la muerte del Centauro del Norte y la Concentración de Motociclistas.

Las fiestas fueron organizadas por primera vez en el año 1994 de una manera regional, uniendo a los estados de Chihuahua y Durango con presentaciones artísticas de ambas regiones; el alcalde era Adalberto Gutiérrez Meléndez.

Dos años después, se integró la tradicional Cabalgata Villista, su creador fue José Socorro Salcido Gómez, quien lo hizo por su fuerte admiración por el general Villa.

Esta semana se llevará a cabo la edición número XXX de las Jornadas Villistas, y jinetes de diferentes municipios vienen cabalgando para llegar a la ciudad de Parral y participar en el gran contingente Villista, esto ha sido toda una experiencia y tradición para quienes participan en ella, la gran aventura que viven durante el recorrido antes de arribar a “La Capital del Mundo” es una experiencia que los jinetes Villistas disfrutan cada año en el mes de julio.

Nos vemos en Parral.


El relleno sanitario de Mápula: los dos equipos valoran Plan B

La juez Primero de Distrito, quien difirió para este 19 de julio la audiencia constitucional del Nuevo Relleno Sanitario Mápula tiene todos los reflectores sociales de la capital; por un lado los estrategas jurídicos de Eugenio Baeza buscan ya una salida al conflicto y el equipo del Alcalde Marco Bonilla han reconocido que un “plan b”, no es imposible, sobre todo buscando el bien superior, que es Chihuahua Capital.

Fuentes cercanas al Alcalde capitalino han confirmado que ya en dos ocasiones, por lo menos en las últimas tres semanas se han dado dos reuniones cara a cara entre Marco y Eugenio, y pese a todo lo que se diga, respetuosamente estos dos líderes chihuahuenses han abordado el tema del relleno sanitario metropolitano de Mápula.

No es nada personal, pero ambas partes tendrán aún otra oportunidad, dependiendo del fallo de la juez; especulaciones sobran; pero los escenarios son claros: el primero, construir el nuevo relleno sanitario en Mápula como se programó inicialmente, sin duda tomando en cuenta algunas recomendaciones de los ciudadanos y empresas que se ampararon; dos, cambiar de ubicación el proyecto y programar la construcción de una  nueva celda receptora de residuos en el actual relleno sanitario, iniciando a la vez los trabajos de remediación que han exigido los vecinos de Romanza y por lo menos una decena de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Marco Bonilla, ha sido explícito y pidió a la juez “que atienda y revise los estudios técnicos, científicos de nuestra máxima casa de estudios, la UACH, y pondere adecuadamente la necesidad de toda la ciudad de tener un espacio para el adecuado destino final de los residuos sólidos que los chihuahuenses generamos”.

Sin duda los que habitamos en Chihuahua Capital merecemos una solución al manejo de residuos de una manera moderna y que se garantice el servicio fundamental de limpia, así como el respeto al derecho humano a la salud.