Torneo de la Amistad: Se prepara Chihuahua Capital para el evento más grande de su historia

El Torneo de la Amistad celebrará su edición número 40 en Chihuahua Capital, este magno evento reúne delegaciones internacionales de diferentes colegios de la Red Semper Altius.

La justa deportiva ha evoluciónado a lo largo de cuatro décadas, con una expansión de las diversas sedes y aumentando tanto su tamaño, como participación.

En el foro de Referente.mx charlamos con Claudia Cecilia Miramontes de Bachir y Juan Carlos Bachir, directores generales del torneo en Chihuahua Capital, quienes nos compartieron detalles sobre la historia del evento y los grandes retos que han superado en conjunto con el comité organizador.

Los directores también resaltaron los esfuerzos del séctor público, los organismos empresariales, la academia y organizaciones de la sociedad civil, todos enfocados en promover valores y la importancia del deporte para los niños y jóvenes.

Sres. Bachir, directores generales del Torneo de la Amistad en la sede de Chihuahua. 
| FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas
Sres. Bachir, directores generales del Torneo de la Amistad en la sede de Chihuahua.
| FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas

Sobre el Torneo de la Amistad


El Torneo de la Amistad tuvo un modesto comienzo en 1982 con tan sólo dos disciplinas: fútbol y baloncesto. Con el paso del tiempo, creció en categorías y participaciones.

Algunas ediciones emblemáticas son la número 30 realizada en la ciudad de Querétaro, donde se rompe por primera vez un record de participación. Y en 2018, siendo Monterrey sede del evento, los acompañantes superaron las 45,000 personas, quienes apoyaron a más de 8,100 atletas.

En 2023, Chihuahua será por primera vez sede del evento con 14 disciplinas (atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol 7, fútbol 9, fútbol 11, fútbol rápido, golf, natación, pádel, taekwondo, tenis, tochito y voleibol). Para esta edición número 40, se espera una participación masiva de al menos 35,000 personas.

Padre Guillermo González, Director del Colegio Everest Chihuahua y la Prepa Anáhuac Chihuahua

Los organizadores principales del Torneo de la Amistad son el Colegio Everest Chihuahua y la Prepa Anáhuac Chihuahua, bajo la dirección del Padre Guillermo González, junto a más de 500 líderes de familia voluntarios. Todo desde la colaboración con la Oficina de Eventos Institucionales de la Red de Colegios Semper Altius, que brinda asesoramiento y seguimiento para asegurar el éxito del torneo.

En términos de magnitud, el Torneo de la Amistad supera competencias como los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos Juveniles.

Este evento supera en número a competencias como los Juegos Panamericanos | Infografía realizada por el Torneo de la Amistad.
Este evento supera en número a competencias como los Juegos Panamericanos | Infografía realizada por el Torneo de la Amistad.

A grandes rasgos, el objetivo del torneo es promover y vivir los valores que la red de colegios impulsa, sobre todo fomentar la unidad familiar.

A través del deporte, se pretende transmitir y reforzar valores como la alegría, la gratitud, el respeto, la fraternidad y la honestidad. Estos valores se trabajan antes, durante y después del torneo, mediante actividades, capacitaciones y en el comportamiento de los participantes.

Te puede interesar: ¡Inscríbete ahora! Participa en el medio maratón Mexbet 21 km en Chihuahua y apoya a asociaciones civiles

La ceremonia de inauguración del torneo se llevará a cabo en el estadio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con la presencia de autoridades estatales y municipales. Se espera una ceremonia emocionante, llena de sorpresas y con la participación de alrededor de 20,000 personas quienes llenarán el recinto.

A partir del día siguiente, las competencias se darán en dos instalaciones deportivas de la ciudad; una es el complejo de la Deportiva Sur – Feria de Santa Rita y la segunda en el Club Campestre de Chihuahua.

El Torneo de la Amistad es un detonador de la derrama cultural y económica de la ciudad sede.

La directiva del comité organizador ha establecido alianzas con los diferentes ordenes de gobierno, así como sectores empresariales y del ramo turístico para aprovechar al máximo la realización del evento.

Durante la entrevista, Claudia Cecilia y Juan Carlos resaltaron la importancia de la seguridad en el evento, y el gran esfuerzo de las autoridades en Chihuahua por garantizar un ambiente seguro para los participantes y sus familias.

Las alianzas con las diferentes dependencias y ordenes de gobierno han sido de esenciales para la realización del torneo. | FOTOS: Cortesía del comité organizador.
Las alianzas con las diferentes dependencias y ordenes de gobierno han sido de esenciales para la realización del torneo. | FOTOS: Cortesía del comité organizador.

Además, los directores destacaron un suceso histórico en la ciudad. Chihuahua logró una coordinación con la totalidad de integrantes del gremio hotelero, lo que garantiza la disponibilidad de habitaciones para los participantes, acompañantes y visitantes.

“El requisito eran 3,000 habitaciones. A tres meses del torneo tenemos ya reservadas 4,100, junto con 600 casas y 40 departamentos en modalidad Airbnb”, nos comparten los Bachir.

El comité encargado de la experiencia y la hospitalidad mantiene una constante comunicación con dicho gremio. Por lo que hay un gran equipo de personas que gestionan por una estadía adecuada para todos los participantes y sus familias.

El evento ha obtenido un gran apoyo del sector empresarial y del ramo turístico. | FOTOS: Cortesía del comité organizador.
El evento ha obtenido un gran apoyo del sector empresarial y del ramo turístico. | FOTOS: Cortesía del comité organizador.

Los retos en la organización del torneo se han superado gracias al trabajo en conjunto


Uno de los desafios identificados para la ciudad se encuentra en la capacidad del aeropuerto Roberto Fierro. Sin embargo, la totalidad de las aerolíneas que operan han garantizado la disponibilidad de los vuelos.

De igual forma, se ha formado un comité de transporte local, denominado “Ride de la Amistad”. Este se encargará de movilizar a los participantes hacia las sedes y puntos de interés de la ciudad.

Otro reto importante ha sido garantizar la capacidad del sector restaurantero para atender a la gran cantidad de personas que asistirán al torneo. Se ha trabajado en estrecha colaboración con los operadores locales y, a la fecha de esta entrevista, se continua en la búsqueda de soluciones adicionales. Esto se debe a la necesidad de habilitar de nuevos puntos de atención en colaboración con los comerciantes locales.

¡Chihuahua ya está haciendo historia! Y prepara aún más sorpresas que eleven los estándares de próximas ediciones.

Las mascotas este año visten de sombrero, paliacate y botas | Gráfico: Cortesía del comité organizador.
  • La edición 40 del Torneo de la Amistad arrancará con la primer ceremonia de inauguración sonorizada por una orquesta filarmónica. La OFECH será la encargada de amenizar el evento, junto a un gran grupo de jóvenes artistas locales, quienes crearon el himno del torneo.
  • Se agregaron dos disciplinas de exhibición, pádel y ajedrez.
  • El Ayuntamiento de Chihuahua entregará un manual que recopila todas las medidas realizadas para el alojamiento del evento. Se pretende que futuras ciudades sedes puedan basar sus gestiones en este documento.
  • En cuestión de imagen, el arte raramurí adornará los diseños de esta edición. Mientras que los looks de las mascotas oficiales, los leones Ana y Santi, vestirán atuendos folclóricos de la región.
  • Se destaca la participación de más de 150 árbitros para oficializar las justas, la UACH participará con talento estudiantil que realizará tareas de voluntariado.

¿Te gustaría saber más detalles sobre el Torneo de la Amistad? Mira la entrevista a continuación:

Te invitamos a seguir nuestros contenidos en donde iremos contando las historias que se desarrollan a lo largo de la espera y realización de esta emblemática justa deportiva.