Apoyando estudiantes para un futuro brillante: Cooperación Educativa A.C.

¿Quién dice que los sueños son inalcanzables? Imagina un lugar donde la educación universitaria no es solo un sueño distante, sino una realidad para jóvenes que enfrentan limitaciones económicas. Ese lugar es Chihuahua Capital, y la fuerza detrás de esta transformación educativa es la organización sin fines de lucro Cooperación Educativa A.C.

Durante 46 años, han estado trabajando arduamente para hacer que la educación superior sea accesible para todos. Recientemente, sus aliados y donantes se reunieron para dar la bienvenida a 310 nuevos estudiantes becados.

Becario de Cooperacion Educativa A.C. festejando
Más del 50% de los jóvenes becados por Cooperación Educativa A.C. son los primeros de su familia con la posibilidad de estudiar una carrera universitaria. | FOTO: Gobierno del Estado de Chihuahua

Una historia de impacto positivo

El actual presidente de la fundación, Alejandro Lara Cruz, inauguró el evento de bienvenida con palabras llenas de gratitud y compromiso. “Les agradezco mucho muchachos que estén todos aquí, son por los que trabajamos día a día en nuestra asociación, para apoyarlos y estamos al servicio de ustedes. Es un honor ser parte de este esfuerzo”, expresó a los becarios.

Además, Lara Cruz compartió con emoción la historia detrás de esta asociación civil. Cooperación Educativa A.C. fue fundada en 1976 por su abuelo, Don Víctor Cruz Márquez, con una visión audaz: proporcionar a jóvenes con limitaciones económicas la oportunidad de acceder y mantenerse en la educación universitaria.

Alejandro Lara Cruz, presidente de Cooperación Educativa A.C. | FOTO: Staff, Referente.mx
Alejandro Lara Cruz, presidente de Cooperación Educativa A.C. | FOTO: Staff, Referente.mx

Hoy en día, esta misión se ha convertido en una realidad palpable con la llegada de un nuevo ciclo escolar en agosto, alcanzando un hito de 480 becados en total. Además, la organización ha cruzado tres generaciones de su familia, todas totalmente comprometidas con la educación.

“Sé que mi abuelo desde el cielo está muy contento de que estemos todos aquí, porque gracias a esta iniciativa que él tuvo y con el apoyo de todos nuestros aliados, estamos logrando un gran crecimiento”, afirmó con orgullo.

Cooperación Educativa A.C. a pasado por tres generaciones familiares con Don Víctor Cruz y Jorge Cruz, y ahora Alejandro Lara.
Cooperación Educativa A.C. a pasado por tres generaciones familiares con Don Víctor Cruz y Jorge Cruz Russek, siendo ahora Alejandro Lara el presidente.

La cooperación hace la fuerza

Sin duda, una de las claves del éxito de Cooperación Educativa A.C. radica en sus alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas y gobiernos compremetidos.

Gracias a estas colaboraciones, la fundación pudo establecer vínculos con la Universidad Tecnológica de Chihuhua (UTCH) y la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), otorgando becas compartidas que han dado la oportunidad a 25 estudiantes por cada universidad de cumplir sus sueños educativos.

Esta sería la primera generación de jóvenes beneficiada en alianza con dichas instituciones, becados al 50% por la universidad y el 50% restante por la fundación.

El rector de la UPCH, Igor Crespo con la gobernadora Maru Campos; Martha Chávez, directora de Cooperación Educativa A.C. ; Eduardo Barbosa, director académico de la UPCH; y algunos de los estudiantes becados por la universidad. | FOTO: Staff, Referente.mx
El rector de la UPCH, Igor Crespo con la gobernadora Maru Campos; Martha Chávez, directora de la fundación; Eduardo Barbosa, director académico de la UPCH; y algunos de los estudiantes becados por la universidad. | FOTO: Staff, Referente.mx

Además, una alianza con American Industries ha agregado 45 becas adicionales, extendiendo aún más el alcance de la organización.

“Y pues siguiendo el ejemplo del abuelo, en la empresa que fundó mi señor padre Luis Lara, estamos también incursionando en este apoyo a los familiares e hijos de los trabajadores de American Industries. Luego quiero invitar a otros empresarios a que se sumen y hagan este tipo de apoyos a través de Cooperación Educativa”, comentó el director.

American Industries agregó 45 becas adicionales para Cooperación Educativa A.C. | FOTO: Staff, Referente.mx
American Industries agregó 45 becas adicionales para Cooperación Educativa A.C. | FOTO: Staff, Referente.mx

Apoyo que marca la diferencia

Además, el apoyo de donantes y entidades gubernamentales ha sido vital para el progreso de Cooperación Educativa A.C.

Organizaciones como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, Fundación Index, Fechac, Alsuper, Fundación Rosario Campos, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal, y el programa de redondeo “Ayuda con tu Cambio” de S-Mart, han brindado el respaldo necesario para que la fundación siga creciendo y desempeñando su papel crucial en la comunidad.

“La verdad es que a todos los considero amigos. Trabajamos mucho de la mano con las autoridades, con el sector académico, con el sector social. Realmente, mucho de este evento es un agradecimiento a todos los aliados y a todos los que nos ayudan a hacer posible este esfuerzo”, expresó Lara con gran gratitud.

Rodrigo Tena, presidente de Fundación FICOSEC; Martha Chavez, directora de la Fundación CE; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua; y Alejandro Lara, presidente de la Fundación CE. | FOTO: Cooperación Educativa A.C.
Rodrigo Tena, presidente de Fundación FICOSEC; Martha Chavez, directora de la Fundación CE; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua; y Alejandro Lara, presidente de la Fundación CE. | FOTO: Cooperación Educativa A.C.

Cooperación Educativa A.C. busca formar individuos integrales

Más allá de las becas, Cooperación Educativa A.C. se dedica a nutrir a los becarios en todos los aspectos. Esto a través de programas integrales que incluyen cursos, talleres y conferencias para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Además, se brinda la oportunidad de aprender inglés y se ofrece apoyo psicológico, asegurando que los becarios cuenten con todas las herramientas para tener éxito. Esto es especialmente importante para aquellos que son los primeros en sus familias en acceder a la educación superior, que es la situación de más del 50% de los alumnos beneficiados.

Cooperación Educativa A.C. busca que el estudiante desarrolle su máximo potencial. | FOTO: Staff, Referente.mx
Cooperación Educativa A.C. busca que el estudiante desarrolle su máximo potencial. | FOTO: Staff, Referente.mx

“Acompañamos a nuestros becarios con un programa de Desarrollo Humano. Apoyamos con cursos de psicología positiva, habilidades para hacer su curriculum, cómo presentarse en las entrevistas. Realmente los apoyamos con muchas habilidades prácticas vpara que tengan las mayores probabilidades de éxito como profesionistas a futuro”, resaltó Alejandro Lara.

La probalidad de una historia inspiradora

Durante el evento, también se contó con el testimonio del Dr. Humberto Montaño Tello, exbecado de Cooperación Educativa A.C., quien compartió su inspiradora historia.

Dr. Humberto Montaño Tello, médico egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua 2015-2020.  | FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua
Dr. Humberto Montaño Tello, médico egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua 2015-2020. | FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua

A pesar de enfrentar dificultades personales y económicas, Montaño Tello logró completar su educación médica y se convirtió en un ejemplo inspirador de cómo la determinación y el apoyo adecuado pueden superar obstáculos.

“Yo no tengo la fórmula del éxito, pero si ustedes se lo proponen, esto es suyo. Muchas veces necesitamos ese pequeño empujón, alguien que nos ayude económicamente, emocionalmente. Y si ya llegaron aquí, no es casualidad. Las probabilidades de que ustedes fueran aceptados, si se fijan eran casi nulas, pero sin embargo, aquí estamos. Escojan la carrera que les guste y, si ya la eligieron, adelante, no tengan miedo”, motivó el Dr. Montaño a los estudiantes.

El Dr. Montaño recibió un reconocimiento de parte del presidente de Cooperación Educativa A.C. Alejandro Lara. | FOTO: American Industries
El Dr. Montaño recibió un reconocimiento de parte del presidente Alejandro Lara. | FOTO: American Industries

El Dr. Montaño Tello tuvo la oportunidad de realizar servicio social en investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en el departamento de Terapia Endovascular. Actualmente, el exbecado trabaja para la Universidad Iberoamericana y es el nuevo director de medicina del campus de la UVM en San Luis Potosí

Cooperación Educativa A.C. prepara líderes para un mundo cambiante

Cooperación Educativa A.C. tiene los ojos puestos en las necesidades del mercado laboral y las oportunidades de empleo en Chihuahua Capital. Por lo que buscan ofrecer becas para las áreas más necesitadas y carreras con alta empleabilidad.

Esto garantiza que los becarios de la fundación estén preparados para enfrentar los desafíos laborales y contribuir al desarrollo de Chihuahua.

El rector de la UTCH, Kamel Athié, entregando una de las becas de Cooperación Educativa A.C. | FOTO: Staff, Referente.mx
El rector de la UTCH, Kamel Athié, entregando una de las becas. | FOTO: Staff, Referente.mx

En efecto, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, habló con pasión sobre la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad. Reconoció el trabajo valioso de la fundación y su impacto en la formación de jóvenes líderes y profesionales que serán fundamentales para el futuro de la región.

“Si en verdad los gobiernos queremos apostarle a salir de la pobreza, la mejor manera es apostándole a la educación”

enfatizó el presidente municipal.

El alcalde destacó el papel del gobierno municipal en el desarrollo humano y el progreso de la ciudad. Mencionó que a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, se han otorgado 111 “Becas de Competitividad” a jóvenes con ambiciones en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El presidente de Cooperación Educativa, Alejandro Lara, entregando una de las becas de parte de American Industries. | FOTO: American Industries.
El presidente de Cooperación Educativa, Alejandro Lara, entregando una de las becas de parte de American Industries. | FOTO: American Industries.

Además, el presidente municipal destacó que estas becas fueron duplicadas por alianzas con instituciones como American Industries, Index, Fechac, Fundación Rosario Campos, Alsuper, la Universidad Politécnica y la Universidad Pedagógica.

Creando talento para mente de obra

Bonilla también abordó la situación actual en México respecto a la distribución de libros de texto gratuitos.

Expresó a los becarios su preocupación por la desaparición del libro de matemáticas en la educación básica, argumentando que esta decisión podría afectar la formación del pensamiento lógico, y las habilidades necesarias para la innovación y el desarrollo tecnológico.

“Ustedes son testigos de primera mano de la importancia que tienen esas herramientas en su vida cotidiana. Y no se diga, especialmente en un estado industrial como es Chihuahua”, recalcó el alcalde a los estudiantes.

El alcalde Marco Bonilla, resaltó la importancia de invertir en la educación como herramienta para combatir la pobreza y fomentar el crecimiento en el evento de Cooperación Educativa A.C.| FOTO: Referente.mx
El alcalde Marco Bonilla resaltó la importancia de invertir en la educación como herramienta para combatir la pobreza y fomentar el crecimiento. | FOTO: Referente.mx

Así mismo, el presidente municipal instó a promover herramientas esenciales como el inglés, la robótica, la programación y la inteligencia artificial. Esto para preparar a los jóvenes ante un mundo globalizado.

“Hoy todas las universidades e institutos tecnológicos a nivel global, ya no están apostando por formar mano de obra. Pregúntenles a sus rectores si me equivoco, están apostando por crear mentes de obra. Como ustedes justamente”, enfatizó.

Bonilla también expresó como el nuevo enfoque de los libros de texto gratuito pudiera impactar a mediano plazo el desarrollo económico de Chihuahua Capital. Ya que al no encontrar el talento humano necesario, las empresas podrían migraran a otras regiones del mundo.

Maru Campos y Marco Bonilla en entrega de becas de Cooperación Educativa A.C.
El presidente municipal reconoció de manera pública la decisión de la gobernadora de presentar todos los recursos legales a su alcance para que los libros de texto gratuitos no se distribuya en Chihuahua.| FOTO: Staff, Referente.mx

“Incluso pudiera impactar en que las empresas dijeran: Aquí no hay mente de obra, adiós. Me voy a otro país en donde si la están formando”, mencionó.

Te puede interesar: Tres esfuerzos emblemáticos de colaboración entre la industria y la educación en Chihuahua

Marco Antonio Bonilla cerró su intervención inspirando a los estudiantes a soñar en grande, a nunca dejar de aprender y a reconocer el potencial transformador que llevan consigo.

“El futuro de México no está en quién gana las elecciones del 2024, el futuro de México está en ustedes”, finalizó motivando a los becarios.

La importancia del apoyo y las oportunidades para jóvenes estudiantes

Durante su participación, la Gobernadora Maru Campos compartió su propia experiencia como beneficiaria de becas durante su época de estudiante.

También compartió que fue muy importante para ella contar con la presencia de personas que la apoyaron en sus sueños, y que espera que cada uno de los becarios tengan las mismas oportunidades para desarrollar su talento.

La mandataria estatal destacó que siente admiración por cada uno de los estudiantes becados pues son un ejemplo de superación de retos y obstáculos. | FOTO: Staff, Referente.mx Cooperación Educativa A.C.
La mandataria estatal destacó que siente admiración por cada uno de los estudiantes becados pues son un ejemplo de superación de retos y obstáculos. | FOTO: Staff, Referente.mx

Cabe destacar que la Gobernadora Maru Campos, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, logró gestionar 25 becas a estudiantes durante todo su paso por la universidad con un equivalente a 242 mil pesos.

Además, gracias a colaboraciones con la UTCH y UPCH, ambas universidades otorgaron becas a otros 25 estudiantes cada una, sumando su aporte a los estímulos proporcionados por Cooperación Educativa A.C.

Para Campos, estos apoyos no son simples sumas monetarias, sino la oportunidad de hacer realidad futuros que antes parecían inalcanzables.

“No lo vean como un recurso, no lo vean como un deber ser para terminar una carrera, véanlo como una conquista de anhelos”, apuntó la mandataria sobre las becas. | FOTO: Gobierno del Estado de Chihuahua
“No lo vean como un recurso, no lo vean como un deber ser para terminar una carrera, véanlo como una conquista de anhelos”, apuntó la mandataria sobre las becas. | FOTO: Gobierno del Estado de Chihuahua

Formando profesionales para un futuro brillante

La Gobernadora resaltó que el éxito de los estudiantes no solo beneficia a ellos mismos, sino también al estado de Chihuahua en su conjunto.

Aseguró que la formación de profesionales competentes es esencial para el crecimiento y desarrollo de la entidad.

En un mundo en constante evolución, las empresas buscan jóvenes talentosos y es responsabilidad del gobierno formar a esos jóvenes para que puedan liderar y marcar la diferencia en el ámbito laboral.

La entrega de becas de Cooperación Educativa A.C. se llevó acabo en las instalaciones del Museo Semilla. FOTO: Staff, Referente.mx
La entrega de becas de Cooperación Educativa A.C. se llevó acabo en las instalaciones del Museo Semilla. FOTO: Staff, Referente.mx

Resaltó que cuando vienen las inversiones a Chihuahua, las empresas siempre cuentan con una petición: el talento. Y ante el neashoring, los corporativos mundiales cada vez voltean a ver más a Chihuahua y a sus universidades.

“Gracias a Cooperación Educativa por hacer posible que estos jóvenes sean ejemplos y; ustedes son chihuahuenses, son guerreros; no nos rindamos porque juntos sí podemos”, finalizó la gobernadora Maru Campos

Cooperación Educativa A.C. entrega 3 mdp en becas

FOTO: Gobierno del Estado de Chihuahua

La reunión culminó con la entrega simbólica de becas a los jóvenes becarios, un momento que representó la inversión en futuros brillantes.

Más de 3 millones y medio de pesos se destinaron a este propósito, incluyendo una inversión de 492 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Universidad Politécnica de Chihuahua.

FOTO: Staff, Referente.mx

De igual forma, se reconoció a los mejores promedios de las distintas generaciones de becarios con la entrega de un diploma de excelencia académica.

FOTO: Gobierno del Estado de Chihuahua

Cooperación Educativa A.C. ha demostrado que el acceso a la educación superior puede cambiar vidas y comunidades enteras. A través de alianzas estratégicas, apoyo financiero y programas de desarrollo integral, la organización está allanando el camino para un futuro mejor en Chihuahua.