Nos enorgullece presentar: The Norte, un podcast de Startup Chihuahua y Referente.mx

En el corazón de Mexico; Chihuahua Capital, una ciudad referente por la gran cohesión entre el sector privado, gubernamental, academia y la sociedad civil organizada, surge un podcast que pretende preservar y divulgar las historias de emprendimiento, innovación y tecnología de la comunidad chihuahuense.

“The Norte”, producido por Referente.mx y Startup Chihuahua, será un espacio para darle voz e impulsar el espíritu innovador de la región. Conectando a los oyentes con líderes transformadores y pioneros tecnológicos.

A través de entrevistas reveladoras, este podcast busca inspirar, educar y empoderar a una audiencia diversa, al tiempo que celebra los logros y desafíos de nuestro ecosistema emprendedor.

Te presentamos al crew de conductores:

Tres perfiles excepcionales que comparten su pasión por el emprendimiento, y que también han llevado sus sueños y metas a la realidad con un impacto significativo.

Mayté Fernández, conductora del podcast The Norte
“The Norte te sirve para cuando te sientas sin motivación, con inseguridad o estancado con tu emprendimiento, para que veas que los grandes han pasado por eso y que así como ellos han logrado su meta tú también puedes lograrla.” – Mayté

Mayté Fernández es estudiante de derecho y líder activista. Mayté ha encontrado su pasión en el servicio y la responsabilidad social. Su dedicación a los grupos de jóvenes activistas, políticos y emprendedores la ha convertido en una fuente de inspiración para quienes buscan liderar el cambio en la sociedad.

“Queremos destacar a los auténticos líderes y pioneros, aquellos que están transformando la industria y contribuyendo al progreso.” – Andrés

Andrés Guzmán con una amplia experiencia en tecnología y emprendimiento, Andrés es el Director de Startup Chihuahua. Ha impulsado la creación y desarrollo de instituciones en la era digital y ha respaldado el crecimiento de más de 1,000 empresas y startups mexicanas. Su enfoque en el impacto social y tecnológico lo ha convertido en un líder visionario en la región.

“Soy fiel creyente de que siempre estamos en constante cambio y lo que más me llena es escuchar historias para aprender de ellas, y aplicarlo en soluciones de problemas que todos podemos tener.” – Giuliana

Giuliana Herrera López de mente ávida y un corazón dedicado a impactar vidas, destaca como estudiante de ingeniera en tecnologías computacionales. Su experiencia internacional y su apetito por el aprendizaje la han llevado a crear contenido innovador y a trabajar en soluciones de problemas a través de la tecnología.


La génesis de “The Norte” se basa en la necesidad de romper las barreras que a menudo limitan la comunicación efectiva de los logros en temas de emprendimiento e innovación

A través de entrevistas profundas, los conductores exploran los fracasos y éxitos, las historias detrás de los emprendedores y sus trayectorias, el detrás de escena de las startups que están cambiando el panorama empresarial en Chihuahua.

El nombre del podcast, representa la posición geográfica de Chihuahua, y simboliza la dirección que este podcast pretende brindar: el norte del emprendimiento, la innovación y la tecnología en la región.

El poder de las experiencias personales

Además de ser anfitriones del podcast, también son emprendedores activos y apasionados que han dejado huella en el ecosistema.

Andrés Guzmán ha impulsado diversas iniciativas, desde el fondo de $2 millones de dólares para apoyar a las PyMES durante la pandemia, hasta la dirección de “MIT REAP”, un programa de aceleración que fortalece los ecosistemas emprendedores.

Giuliana Herrera, por su parte, está desarrollando una plataforma innovadora para optimizar los desperdicios de leche y mejorar la calidad y accesibilidad de los alimentos.

Mayte actualmente trabaja en el proceso de planeación de su proyecto de emprendimiento, y aprovechará todo el know-how de los invitados para llevarlo al éxito.

The Norte es una caja de resonancia al servicio de los esfuerzos en emprendimiento y tecnología en Chihuahua Capital. Con sustanciosas entrevistas, podremos conocer la visión de las mentes que están dando forma al futuro de Chihuahua.

Si estás buscando motivación, inspiración y conocimiento en el mundo del emprendimiento y la tecnología, “The Norte” es la guía que te llevará hacia nuevas alturas en tus propios esfuerzos emprendedores.


¡Sintoniza y descubre cómo el norte está marcando el rumbo en la innovación y el emprendimiento!

Te invitamos a ver el episodio piloto, la primera vez que grabamos The Norte, platicamos con María González, diseñadora de Chihuahua Capital y colaboradora en Startup Chihuahua.

Puedes ver o escuchar el podcast en YouTube o en Spotify, ¡no te lo pierdas!