Es la politica ¡estúpidos!
La clase política verdaderamente deja mucho que desear, piensa que los mexicanos somos idiotas; por un lado el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, violentando la ley electoral todos los días, imponiendo agenda, manipulando encuestas, descalificando a diestra y siniestra y claramente decidido a imponer a su “corcholata” Claudia; por el otro lado, el Frente Amplio por México, también violando la ley ”pero nomas tantito”, simulando alegría, compañerismo y esperanza, pero por debajo de la mesa Marko y Alejandro han dado línea a sus operadores dentro del PAN y PRI, todos contra Xóchitl. En Movimiento Ciudadano no hay prisa, Dante marcando los tiempos, pareciera, haciendo labor de zapa.
Sólo en idea quedo la propuesta de reforma electoral que llevaría a México a otros horizontes, la propuesta de las elecciones primarias, la de abrir la participación a la sociedad, la de reducir los escandalosos presupuestos anuales de los partidos políticos, la reducción del número de diputados federales, la reducción del número de senadores y la reglamentación de un gobierno de coalición; sueños guajiros, los dueños de los partidos políticos siguen igual, o mejor dicho peor, solo sus intereses cuentan.
Esto me hace recordar el célebre asesor político norteamericano James Carville, cuando con claridad expresó “¡Es la economía, estúpido!” llevando con una estratégica campaña al demócrata Bill Clinton -en 1992- desde su modesto sillón de gobernador de Arkansas hasta el Despacho Oval de la Casa Blanca, desequilibrando a su contrincante republicano, George Bush, padre, que seguía basando su campaña en los éxitos de la política exterior estadounidense como el fin de la Guerra Fría o la Guerra del Golfo Pérsico, olvidándose de los problemas cotidianos y de las necesidades más importantes de los ciudadanos.
Esto vuelve a estar de plena actualidad cuando hoy en México vivimos la calentura de las elecciones del próximo año, la única obsesión de los políticos es el poder, es su ambición y en un país en llamas, sólo colarse ellos en el Senado, en un escaño “plurinominal” y a sus incondicionales en la Cámara de Diputados.
La desafiante ola del Foro de Sao Pablo que tiene ya el control de los gobiernos en América Latina pasa lista de presente y la oposición en un franco desconocimiento del momento histórico, busca salvar sus migajas con un vergonzante descredito y misero comportamiento. Nada de magnimidad, sería pedirle peras al olmo.
Más vale que en estos cinco años de gobierno morenista, Claudio X. González y su equipo hayan hecho la tarea y no solo hayan construido siglas y membretes llamativos, porque la hora de la verdad está llegando.
Por cierto, he solicitado a diversas fuentes los números locales de registro de los simpatizantes del Frente Amplio, nadie las tiene, o mejor dicho, nadie las quiere dar a conocer, lo que confirma el “complot” contra Xóchitl.
Las cifras oficiales que me hicieron llegar, son viejas, las del pasado 8 de agosto; en donde sumaban 43 mil 051 registros en los 9 distritos electorales federales. Así estaban distribuidos ese día: distrito 1: 1,476, distrito 2: 2,748, distrito 3: 924, distrito 4: 3,613, distrito 5: 6,308, distrito 6: 12,885, distrito 7: 3,582, distrito 8: 7,622 y distrito 9: 3, 893.
Ayer se anunció, que de forma global, casi 3 millones de mexicanos se registraron en las plataformas del Frente y podrán participar en la consulta del domingo 3 de septiembre. Habrá que esperar ya las denigrantes operaciones de acarreo, el ave azul, operación zapato o ratón loco.
Y por el lado morenista, sin duda veremos el acarreo descarado de los siervos de la nación de los beneficiarios de los diversos programas sociales de la 4T.
El árbitro en su peor momento, el Instituto Nacional Electoral tiene elementos para sancionar y descalificar a partidos y actores, pero le tiembla la mano a los miembros del Consejo General.
Bien dijo un amigo, exitoso empresario del sector agropecuario que me encontré el pasado viernes en La Calesa, “mi estimado Doctor, con estos bueyes hay que arar”.
Fábula del alacrán
Y hablando de traiciones, cuenta la fábula que estaba un alacrán tratando de cruzar un río cuando ve a una ranita descansando cerca de la orilla.
El «artrópodo quelicerado» le dice a la ranita: «No se nadar y si me meto al agua me ahogo, ¿me pudieras ayudar a cruzar el río?». A lo cual la ranita desconfiada le contesta: «Si te subo sobre mi lomo y te ayudo a cruzar me vas a picar y ambos moriremos». A lo cual el peligroso escorpión le afirma: «Si te pico a mitad del río, tú te mueres y yo me ahogo».
La respuesta le satisfizo al anfibio, permitió que lo montara y comenzó a nadar hacia la orilla opuesta. A la mitad del camino la ranita sintió sobre su espalda el ardor de la picadura y, ya sin fuerza para hablar, levanta sus angustiados ojos haciendo contacto con los de su verdugo. El alacrán solo le dice: «Perdóname ranita buena y sabia, soy alacrán e hice lo que mi naturaleza obliga».
Sin duda, el alacrán no se arrepintió una vez sentado sobre el lomo de la ranita, con alevosía sabía desde un principio que estaba mintiendo y peor aún, tenía por cierto que inexorablemente dañaría a quien pretendía ayudarlo. Pues bien, el perverso alacrán diseñó su plan por etapas, primero no tuvo vergüenza en mentir, después perdió el pudor al subirse sobre el lomo de su víctima y finalmente tuvo la ignominia de matar a su benefactor.
Esta fábula viene a cuento porque así son los políticos. Son sagazmente convincentes, pero, al igual que los alacranes, siempre engañarán y embaucarán a los ingenuos empresarios y al inocente pueblo bueno y sabio, para finalmente causar aflicción, dolor y desgracia. A pesar de la elocuencia en sus discursos, por moderados y sobrios que pretendan aparentar y a pesar de las promesas y juramentos de prosperidad, la verdad es que, una vez montados en el poder, muestran su verdadera cara y regresan inequívocamente a sus radicales y aviesas raíces.
“Nada que ver con Alejandro y Marko”. Ojalá Santiago y Beatriz entiendan este momento histórico.
Marko y Alito vs Xóchitl y Claudio, 10 mil millones en juego
La estrategia de la realización de los foros de dialogo del Frente Amplio por México, aún y jugando al filo de la navaja para evitar violentar la ley electoral, han resultado exitosos; por primera vez en años, el dominio de la agenda pública la ha perdido el presidente López Obrador; aunque sea por unos días.
El primer Foro de Diálogo del Frente Amplio por México se llevó a cabo el pasado 10 de agosto; todavía con la participación de Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
La semana pasada, el jueves 17 de agosto, en Durango en el Hotel Gobernador, se efectuó el foro “Vivir en México y ejercer derechos”, con los temas de seguridad y justicia; derechos para una vida digna, para tratar incluso la inclusión.
El pasado fin de semana, el sábado 19 de agosto, en Monterrey, Nuevo León, en el Centro Cintermex a las 11:00 horas, se llevó a cabo el de “Un futuro viable para México“, con los temas de, cómo superar la pobreza y lograr la disminución de la desigualdad.
Hoy martes 22 de agosto, en León Guanajuato, se realizará el foro de “La reconstrucción institucional”, en donde se abordarán los temas de salud, educación y cultura; además de programas sociales.
El jueves 24 de agosto en Guadalajara, Jalisco donde se tocarán temas sobre las relaciones del país con el extranjero, ya sea con la novedad del nearshoring y el T-MEC hasta la situación migratoria, este llevará el nombre de “México y el mundo: si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?”
Para finalizar con la gira de los aspirantes, donde podrán exponer su punto de vista rumbo a las elecciones de 2024, se llamará “El México para las Mujeres”, que tocará uno de los temas que aqueja y afecta a la población sobre la violencia hacia las mujeres, que se celebrará el sábado 26 de agosto.
Y posteriormente, viene la encuesta final del 27 al 30 de agosto y luego, el domingo 3 de septiembre vendrá la consulta; Marko y “Alito” versus Xóchitl y Claudio, no es circo romano, pero la cartelera parece.
La partidocracia de los siete partidos políticos con registro recibirán en 2024, aproximadamente, 10 mil 444 millones de pesos, un monto histórico que representa 53.8% más el recibido por las fuerzas políticas en 2018, sin duda un atractivo negocio que no quieren dejar pasar sus actuales dirigentes.