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En el corazón de Chihuahua, entre el polvo del desierto y el calor del sol norteño, brota una cervecería con un sabor distintivo y una pasión desbordante: cervecería “El Gardenia”.
Fundada el 10 de septiembre del 2020, en plena pandemia, esta empresa ha logrado arraigar sus raíces en medio de las adversidades, convirtiéndose en un referente de la cultura cervecera en la región.
Creciendo en tiempos desafiantes
Platicamos con David Ramos Oviedo, gerente comercial de la cervecería, quien nos sumergió en la historia detrás de El Gardenia. Nacido en un momento de incertidumbre, este proyecto audaz tomó forma en medio de una pandemia que desafiaba a todos los emprendedores.
“Fue un reto difícil, porque las condiciones no estaban puestas para emprender un negocio. Pero nosotros optamos por seguir adelante, trabajando mucho”, nos comparte David.
El empresario destaca la importancia del equipo que conforma la cervecería y su gran empeño. Esto sin duda los ayudó a superar los obstáculos de la pandemia. Desde el head brewer hasta el barista, y desde el homebrewer hasta los ayudantes, todos tienen su rol.
“Creemos mucho en el esfuerzo de las personas que colaboran con nosotros. Son parte muy importante de este proyecto, dado que son el rostro de El Gardenia” destaca el también barista.
Ramos resalta que una parte esencial es mantener al equipo en constante capacitación e incentivando la innovacción, para lograr que la gente siempre se vaya con una sonrisa del establecimiento de la cervecería.
El Gardenia, de leyenda urbana a leyenda cervecera
Al preguntarle el origen del nombre de la cervecería, David nos cuenta que tiene que ver con una leyenda que proviene de Monterrey. “Esta leyenda es muy común en los ranchos, incluso aquí en Chihuahua la tenemos, del diablo que se aparece en los bailes y se roba a la muchacha más guapa”, relata.
Este personaje, en la sultana del norte, se le conoce como “El Gardenia” debido a la flor del mismo nombre que supuestamente siempre lleva en su saco. “De ahí viene el nombre, que evoca a este suceso de mitos y leyendas”, comenta el gerente.
Creando un equipo ganador
El Gardenia es más que cerveza, es un hogar para aquellos que desean crecer. David describe el perfil de su equipo: “Buscamos personas que quieran destacar, no solo ocupar un espacio. Químicos, baristas, cerveceros, todos tienen un lugar. Apoyamos sus metas personales y las del equipo, para evolucionar juntos”.
En efecto, la empresa busca involucrar a sus colaboradores dentro de su misión, visión, y metas a corto y a largo plazo. Ramos resalta que les emociona mucho cuando los mismos colaboradores aportan de de lo que han aprendido en capacitaciones y certificaciones. Esto sin duda los ha logrado posicionar dentro de la industria.
“Al crecer ellos pues crecemos nosotros también”, resalta el emprendedor.
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El Gardenia conquista paladares nacionales e internacionales
En su corta trayectoria, El Gardenia ha brillado en competencias y colaboraciones que han catapultado su nombre. Uno de los logros que más los enorgullece es su medalla de plata en la “World Beer Cup” 2022, un logro que pone a Chihuahua en el mapa cervecero.
La World Beer Cup es la copa más prestigiada del mundo y la que cualquier cervecero tiene en el radar. En este mundial de cervezas, hubo más de 11,100 muestras de cerveza que participaron en diferentes categorias.
El Gardenia decidió ingresar en la categoría de “Chili Beers” y, en ese año, lograron destacar al llevarse una codiciada medalla de plata con su cerveza “Piqué“, una Pale Ale con jalapeño. Esta victoria no solo demuestra la calidad de su producto, sino también su capacidad para competir en un escenario internacional de alto nivel.
Además, México ha conseguido siete medallas en total a lo largo de todas las ediciones de la competición, y de esas siete, solamente una es de plata.
“México ha tenido pocas medallas en la World Beer Cup y la plata es la única que ha tenido, y es del Gardenia, y es de Chihuahua”
revela David con satisfacción.
Además, una de las metas a corto plazo de El Gardenia es ser la cervecería mediana número uno nuestro país, esto de acuerdo al ranking de “Cerveza México”. Justamente, en 2022 lograron llegar al cuarto lugar de entre muchas cervecerías.
“Ahorita los chicos que están en la producción de la cerveza están muy motivados y, como meta personal, ellos mismo se han puesto llegar a ese número uno”, nos comparte Ramos.
David resalta que siempre que obtienen algún premio, es gracias al empuje y el gran trabajo que realiza el equipo en conjunto. “No siempre están ahí recibiendo la presea, pero están ahí haciendo la cerveza, están todo el día viendo cómo mejorar, están viendo todo el día cómo hacer algo nuevo”
Colaboraciones estelares
Gracias al rápido crecimiento que han tenido a través de las competencias, El Gardenia ha logrado realizar varias colaboraciones con grandes cervecerías de Guadalajara, Monterrey, México, Mexicali, Ensenada y de toda la Baja.
Estas colaboraciones le han permitido a la cervecería tejer una red que enriquece el mercado y les permite crecer aún más. “La gente se emociona mucho cuando conoce de cerveza y sabe que dos cervecerías que le gustan, están haciendo una colaboración, ¿no?”, destaca David, “esto también ayuda mucho a que la gente tome cosas diversas y pruebe cosas nuevas”.
Cultura cervecera en evolución: de la obscuridad a la variedad
Sin duda, la cultura cervecera en Chihuahua ha crecido. David reflexiona como antes se asociaba lo artesanal con cervezas oscuras y fuertes.
Pero en El Gardenia le apostaron por la variedad, adaptando más sus cervezas al clima y al paladar local. “En este caso nuestros números lo indican. Nuestras cervezas top en las ventas son las cervezas claras“, nos delata el también barista.
En Chihuahua, donde el calor reina, sin duda es natural buscar una sabor refrescante.
Otro cambió que Ramos identifica, es que poco a poco existen más lugares que incluyen la cerveza artesanal dentro de su menú. Incluso también es mayor el número de licorerias y supermecados que ofrecen distintas marcas de cervezas artesanales dentro de sus productos.
Festejando a lo grande con “El Gardenia Fest”
Tres años se dicen fácil, pero tienen gran esfuerzo y trabajo detrás. Es por esto que la cervecería realizará “El Gardenia Fest“. Esta es una celebración que te llevará en un viaje de sabores y sonidos. La cita es el próximo 2 de septiembre en la Plaza de Todos “La Esperanza“, comenzando a las 3:00 de la tarde y extendiéndose hasta la 1:30 de la madrugada.
De idea a realidad
David recuerda como desde el inicio del proyecto de El Gardenia, la idea de crear un festival siempre rondó en sus pensamientos. “Somos de festivales, de ir a las competencias. Nos gusta mucho todo el show que se hace con el pretexto de la cerveza artesanal ¿no? La sana convivencia, el cotorreo, la música”, comenta.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la posibilidad de organizar eventos masivos era nula. Las restricciones sociales y la preocupación por la seguridad hicieron que la realización de un festival de esta envergadura se viera truncada temporalmente. Pero este año, con las circunstancias más favorables, finalmente se ha materializado el sueño de “El Gardenia Fest”.
“Este festival es muy importante para nosotros porque es nuestro tercer aniversario. Y aparte es algo que ya traíamos en la cabeza y siempre fue un sueño como lograr esta masividad a través de nuestra empresa”, expresa Ramos.
Además, el evento esta pensado para unir a clientes, colaboradores y amigos de El Gardenia en un ambiente de celebración compartida.
La programación musical de “El Gardenia Fest” es diversa y electrizante.
Esta edición de “El Gardenia Fest” está destinada a elevar la barra con una cartelera de artistas de diversos géneros musicales, que sin duda todos te harán mover los pies y sacudir la melena.
En este tercer aniversario, Colombia es el país invitado, por lo que llega Cero39 con su propuesta musical que fusiona electrónica tropical con hiphop, champeta y hasta dembow. Además, ha sido reconocido como uno de los actos musciales más atractivos del circuito alternativo latinoamericano.
El festival también festejará el gran talento con el que contamos en Chihuahua con la presentación de 4 bandas locales. Una de ellas es Danzonera La Victoria, quienes han sabido preservar la tradición del danzón y llevarlo a nuevas alturas. De igual forma, The Guadalupe Funk Machine cautivará con su fusion única de funk, groovie, jazz y hiphop.
También representando al talento local, tendremos a los increíbles beats de la conocida agrupación de música instrumental, Coma Pony. También podrás disfrutar de Neon Pluto, un joven proyecto musical que fusiona lo alternativo con toques de disco, electrónica, folk y R&B.
Sabores, luces y sonidos: Un festín para los sentidos
Además de las actuaciones en vivo, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia culinaria única con una variedad food trucks. En ellos podrás encontrar diferentes opciones gastronómicas que complementarán perfectamente las cervezas y la atmósfera festiva.
Cuando caiga la noche, el lugar cobrará vida con una iluminación arquitectónica a cargo de David Cárdenas & Gonzalo Jacobo. Sin duda, este festival será una experiencia multisensorial, donde la música y la luz convergen en una sinfonía única.
Finalmente, la pregunta natural es por qué este festival no puede faltar en tu agenda de cualquiera. La respuesta es clara: porque simboliza la esencia misma de El Gardenia y su deseo de compartir momentos significativos con su comunidad.
Lo que viene para El Gardenia
Por último, el gerente comercial de El Gardenia vislumbra el futuro con entusiasmo mientras reflexiona sobre los tres años de trayectoria de la cervecería. En este tiempo, el crecimiento ha sido constante y veloz, y para él, esto es apenas el comienzo de un emocionante viaje.
“La verdad es que hemos avanzado muchísimo y rapidísimo. Vamos empezando y buscamos crecer, tanto en capacidad como en calidad. Entonces, si bien nos ha ido muy bien, gracias al excelente trabajo que ha desarrollado tanto los directivos, como las personas que ejecutan el trabajo aquí, día a día, buscamos que esto sea más grande y de mayor calidad”, menciona con entusiasmo David.
La visión es clara: El Gardenia tiene la intención de expandirse tanto en tamaño como en excelencia. Este deseo de crecimiento continuo es un indicativo del impulso y la pasión que impregnan la cultura de la empresa.
FUENTES:
Periodismo Desde La Barrahttps://www.facebook.com/LupulinaPDB