Guillermo Quintana: ENCES impulsa la economía con capacitación a MiPyMES

La constante de cambio en los mercados, hace que la capacitación y el desarrollo de habilidades sean pilares fundamentales para generar ciudades prósperas. En este escenario, la Escuela de Negocios y Capacitación para Emprendedores de Chihuahua (ENCES) emerge de una promesa de campaña del alcalde Marco Bonilla, y a dos años de operación, platicamos con Guillermo Quintana, subdirector en la Secretaría de Innovación y competitividad del Municipio de Chihuahua.  

Guillermo Quintana, dirige los esfuerzos en la subdirección de Desarrollo de MiPyME y Empleabilidad.

La frescura del liderazgo hace que los programas en ENCES tengan como premisa ser innovadores. Se tocan temas como Tik Tok e Instagram.

Sin embargo, no se olvidan las bases como finanzas básicas, administración, desarrollo del modelo de negocio. Lo que sienta bases de manera integral. 

‘‘Generalmente cuando se acercan con nosotros, las personas consideran que lo único que necesitan es dinero. Sin embargo, hay muchos temas que abordar. Cuando una persona emprende, le toca ser todólogo en todas sus directrices. Lo que buscamos es brindar herramientas para desarrollar habilidades y destrezas que les permita una mejor operación de su negocio”, comenta Guillermo  

Otro de los enfoques de ENCES, es apoyar a la industria establecida, elevando el nivel de las plantillas laborales. 

A casi dos años de gestión se han impartido 50 programas, desarrollados a través de 70 grupos e impactando a más de 2,000 personas.

Además, se han otorgado un millar de certificados con valor curricular avalados ante la SEP. Esto gracias a un convenio de colaboración con el INADET de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. 

Una de las características más distintivas de esta institución, es su compromiso con la accesibilidad y la inclusión. Los cursos ofrecidos por ENCES se subsidiarizan en un 90%, un paso audaz que elimina las barreras económicas y asegura el cumplimiento de los cursos para los interesados. 

De igual forma, una de las principales ventajas de ENCES es su adaptabilidad a las necesidades cambiantes del mercado. A través de su plataforma en línea, los interesados pueden acceder a cursos que van desde cursos autodidactas, hasta capacitaciones en línea.

El énfasis en la flexibilidad es evidente en la colaboración con aliados estratégicos como Fundación Telefónica y Mercado Libre, que brindan oportunidades de aprendizaje autodirigido y mentoría personalizada.

“Estamos comprometidos con brindar la capacitación necesaria para mantener a los profesionales locales a la vanguardia“, agrega Guillermo. “En colaboración con Fundación Telefónica, estamos llevando a cabo cursos trimestrales de diversas temáticas, desde storytelling hasta negociación estratégica. Estos cursos autodidactas permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo, pero con el respaldo constante de expertos.”

Te puede interesar: ¡Emprendedor! fortalece tu negocio con ENCES en Chihuahua

Algunas de las iniciativas más destacadas son:  

  • El programa de capacitación en habilidades STEM para jóvenes, en colaboración con el sistema educativo CECyTECH. Este programa busca equipar a los jóvenes con habilidades técnicas esenciales para el mundo actual, fomentando la innovación y la empleabilidad.
  • Capacitaciones impartidas por el equipo de MercadoLibre, para que las empresas de Chihuahua puedan ofrecer sus productos en todo el país, inclusive internacionalmente. 
  • Un taller de soldadura para mujeres, que ha asegurado al 100% la integración al mercado laboral de algunas de las participantes.
  • El programa Lidera, que atiende a personas que no estudian ni trabajan. Este programa inicia con capacitaciones de inteligencia emocional y asegura la incorporación en alguna de las empresas integradas a la Fundación Index.

La ENCES también está tomando medidas audaces para impulsar la economía local y fomentar el espíritu empresarial colaborativo.

Mediante su enfoque en el cooperativismo y la economía solidaria, la escuela busca establecer una red de emprendedores comprometidos con el desarrollo sostenible y el crecimiento comunitario.

“La cooperación es la clave para un ecosistema empresarial fuerte”, sostiene el subdirector Quintana,“gestionamos la colaboración y el crecimiento conjunto. Creemos que al unir fuerzas, podemos crear un tejido empresarial más sólido y resiliente”.

La capacitación es el catalizador del éxito en un mundo en constante cambio.

Al proporcionar recursos, conocimientos y oportunidades a emprendedores y profesionales, el municipio de Chihuahua desempeña un papel estratégico en la transformación económica y social inminente.