¡Se parte del Plan de Desarrollo Urbano 2040 de Chihuahua!

Desde el Gobierno Municipal de Chihuahua, se está organizando un evento de gran relevancia: la Consulta Pública del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, también conocido como el “plan de la ciudad”.

Esta consulta tiene como propósito invitar a participar a todos los habitantes de Chihuahua Capital que se preocupan por el crecimiento y desarrollo de la ciudad, a compartir sus opiniones y experiencias.

Sin duda, esta es una oportunidad para contribuir a la construcción de un futuro mejor para nuestra querida ciudad. ¡Tienes hasta el 21 de septiembre del 2023!

Puedes descargar la propuesta del PDU en este enlace: bit.ly/PDU2040 o escanear el QR de la siguiente imagen:

¿Qué es el Plan de Desarrollo Urbano?

El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) representa la herramienta de planificación que traza la dirección para la creación de una ciudad mejor. Su objetivo principal es hacer que las oportunidades sean más accesibles para todos los ciudadanos.

Este plan examina cómo se ha desarrollado la ciudad en los últimos años y propone estrategias destinadas a producir transformaciones que beneficien la calidad de vida, el entorno ambiental y la movilidad. Además, busca contrarrestar el crecimiento desordenado de las ciudades.

Conoce los puntos clave del Plan de Desarrollo Urbano 2040


1. Actualización de usos de suelo

Para este nuevo PDU, se plantea la revisión y actualización de algunos usos de suelo, como las zonas de desarrollo controlado (ZEDEC), así como la incorporación de un nuevo sector denominado subcentro centro norte.

2. Movilidad y estructura vial

También se busca armonizar el diseño de la movilidad y la estructura vial con la normativa vigente, actualizando un total de 105 ejes viales.

Además, se proponen regulaciones complementarias para usos de suelo, zonificación primaria, estructura vial, política pública de Ciudad Cercana, estrategia de reservas industriales, equipamiento y espacio público.

3. Reservas industriales y medio ambiente

Dentro del PDU 2040, se han identificado cinco polos para la reserva industrial con el objetivo de promover un desarrollo económico sostenible.

Asimismo, se pretende fomentar la creación de cuatro áreas naturales protegidas, que incluyen el Cerro Grande, Cerro Coronel, Picos de la Luna y Cañón del Marro.

En el nuevo PDU se incorpora un nuevo sector denominado subcentro centro norte. FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua
En el nuevo PDU se incorpora un nuevo sector denominado subcentro centro norte. | FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua

¿Por qué actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de Chihuahua Capital?

Chihuahua es una ciudad en constante movimiento y crecimiento, por lo que sin duda es necesario mantener vigente su PDU. Esta actualización correspondería a la séptima para el plan de la ciudad.

De acuerdo a información del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) “la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Chihuahua, al igual que en cualquier otra ciudad, puede tener una serie de beneficios significativos para la comunidad y el desarrollo sostenible de la región”.

Algunos de los principales beneficios incluyen:

  • Ordenamiento Territorial: Evita el crecimiento desorganizado y la expansión caótica de la ciudad.
  • Mejora de Infraestructura: El transporte, agua, alcantarillado, energía, parques y espacios públicos se ven afectados de manera positiva.
  • Fomento de la Vivienda: Promoción de viviendas asequibles y conservación del medio ambiente, para fomentar una ciudad más sostenible.
  • Estímulo Económico: Facilita la inversión en áreas clave y el establecimiento de nuevas empresas.
  • Movilidad Urbana: Soluciones de movilidad eficientes y sostenibles.
  • Fortalecimiento del Patrimonio Cultural: Identificación y recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.
  • Seguridad Ciudadana: Espacios públicos más seguros.
La actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Chihuahua, al igual que en cualquier otra ciudad, puede tener una serie de beneficios. FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua
La actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Chihuahua, al igual que en cualquier otra ciudad, puede tener una serie de beneficios. | FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua

Te puede interesar: DESEC aborda desafíos clave para el desarrollo económico sostenible en Chihuahua

Todo un éxito audiencias públicas del PDU 2040 séptima actualización

En semanas pasadas, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) y el IMPLAN, llevaron a cabo dos audiencias públicas referente al periodo de consulta del PDU 2040 séptima actualización.

Estas audiencias han tenido una respuesta positiva. Más de 60 ciudadanos, representantes de la sociedad civil, académicos y autoridades gubernamentales, han participado activamente en el proceso de planificación de la ciudad. Sin duda, sus aportaciones enriquecerán significativamente la propuesta del plan.

Las audiencias públicas del Plan de Desarrollo Urbano 2040 se realizarón el 16 y 30 de agosto. FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua
Las audiencias públicas del Plan de Desarrollo Urbano 2040 se realizarón el 16 y 30 de agosto. | FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua

Durante la segunda audiencia, que tuvo lugar el 30 de agosto pasado, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Diaz, mencionó que desde la década de 1990 existe una visión clara de lo que se desea para Chihuahua Capital. En este sentido, las actualizaciones propuestas se alinean con la visión de un crecimiento ordenado de la ciudad.

Por otro lado, el titular del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco, resaltó la importancia trascendental de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano. Subrayó que las estrategias planteadas darán lugar a cambios significativos para toda la ciudad.

Además, destacó la colaboración coordinada entre diversos sectores relacionados con el desarrollo urbano, así como con instituciones académicas y públicas, que contribuyeron a la formulación de la propuesta del plan en consulta.

El período de consulta pública para el PDU 2040 continúa hasta el 21 de septiembre. | FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua
El período de consulta pública para el PDU 2040 continúa hasta el 21 de septiembre. | FOTO: Gobierno Municipal de Chihuahua

En la misma línea, la regidora encargada de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano, Joss Vega, enfatizó que el proceso fue completamente transparente y cumplió con todas las disposiciones legales.

También subrayó que, además de esta última audiencia pública, el período de consulta pública continúa hasta el 21 de septiembre.

¡Participa en la consulta pública para el futuro de Chihuahua!

Sin lugar a dudas, la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Chihuahua es una oportunidad para hacer nuestra ciudad aún mejor. Si vives aquí, eres un académico, trabajas en una organización, eres parte del gobierno o simplemente quieres una mejor ciudad, ¡únete a la consulta pública!

Si quieres más información, puedes comunicarte con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología al 072 en las extensiones 6035 y 6032. También puedes visitar sus oficinas en la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108, colonia Campesina Nueva.

La consulta pública estará abierta hasta el 21 de septiembre. ¡Tu voz cuenta en la construcción de nuestro futuro!

Conoce más sobre el PDU 2040:

FUENTES:


Gobierno Municipal de Chihuahua

Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Chihuahua