Chihuahua lidera la generación de empleo: Brief Quincenal PICsp

Quincenalmente, replicamos la información arrojada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), quienes analizan e interpretan las principales fuentes de datos públicos.

Así que si quieres estar al tanto de cómo va nuestra ciudad, estás en el lugar adecuado. 

Inversión pública ¡para arriba!

¿Sabías que en el 2022, Chihuahua Capital registró una inversión pública de $611.2 millones de pesos?

De acuerdo a información del PICsp con datos del EFIPEM de INEGI, el 93% de ese dinero se destinó a obras públicas de dominio público, lo que significa que nuestras calles y espacios comunes están recibiendo una gran mejora.

El 7% restante se invirtió en obras públicas en bienes propios. Para ponerlo en perspectiva, esta inversión es un 51% mayor que la del año anterior (2021) y representa el 18% del total de inversión en el Estado.

¿Sentiste este aumento en la inversión de obras públicas?

PICsp Inversión Pública en el municipio de Chihuahua.
INFOGRÁFICO: Facebook CODER PICsp

Chihuahua Capital aún tiene áreas de oportunidad en educación

El futuro de nuestra ciudad también se refleja en la educación, por lo que PICsp resalta los datos de la ENOE al IIT 2023.

De acuerdo a esta información, 4 de cada 10 habitantes de Chihuahua tienen un nivel de escolaridad medio superior y superior. Aunque estamos mejorando, todavía nos posicionamos como la segunda ciudad con menor porcentaje de personas con esta característica, entre las principales 39 ciudades del país en este aspecto.

¿Quiénes están buscando trabajo? La mayoría de las personas desempleadas tienen entre 25 y 44 años.

Pero no todas son malas noticias, ya que somos la segunda ciudad del país con el menor porcentaje de profesionistas desocupados, con un 38.5% de los desempleados totales.

PICsp Chihuahua con menos profesionistas desocupados.
INFOGRÁFICO: Facebook CODER PICsp

¡Somos el motor laboral del estado!

¡En agosto del 2023, el municipio de Chihuahua lideró la generación de empleo en el Estado! Registrando 2,215 nuevas plazas laborales, nos convertimos en un imán para el empleo. Esta cifra representó el 39.4% del total de los 28 municipios que generaron empleo en el Estado.

En base a datos del IMSS, PICsp no cuenta que el crecimiento del empleo en nuestro municipio, respecto al mismo periodo del año anterior, fue de un sólido 5.0%, mucho más alto que el aumento estatal del 2.2%.

En agosto del 2023, también se destacaron Guerrero (707), Juárez (677) y Cuauhtémoc (675) en la creación de empleos, mientras que Satevó (443), Delicias (256) y Jiménez (179) tuvieron algunas pérdidas.

Generación / perdida de empleo en agosto del 2023 PICsp. En agosto del 2023, también se destacaron Guerrero (707), Juárez (677) y Cuauhtémoc (675) en la creación de empleos, mientras que Satevó (443), Delicias (256) y Jiménez (179) tuvieron algunas pérdidas.
INFOGRÁFICO: Facebook CODER PICsp

Además, en el periodo de enero a agosto de ese año, Chihuahua Capital generó un total de 11,549 empleos formales, superando a todos los demás municipios en la entidad.

Pero, ¿qué generó tantos empleos en el municipio de Chihuahua? El subsector estrella fue el de servicios de enseñanza, investigación científica y difusión cultural con 1,024 empleos formales.

También es importante destacar que el 65% de los empleos formales generados en agosto 2023 fueron para las mujeres en el sector de servicios.

Caracteristicas del empleo generado / perdido agosto 2023. ¡En agosto del 2023, el municipio de Chihuahua lideró la generación de empleo en el Estado! Registrando 2,215 nuevas plazas laborales.
INFOGRÁFICO: Facebook CODER PICsp

Te puede interesar: DESEC aborda desafíos clave para el desarrollo económico sostenible en Chihuahua

Chihuahua, una ciudad empresarial

Chihuahua está demostrando ser un creador de no sólo empleos, ¡sino también de empresas! Ya que en agosto del 2023, también nos convertimos en el municipio con más inscripciones de empresas en el estado, de acuerdo a difundido por PICsp en base a datos del IMSS.

En el periodo de enero a agosto del mismo año, se crearon 231 empresas, liderando la lista, siguiendo Juárez con 126 y Cuauhtémoc con 70 empresas.

Además, los sectores con mayor generación de empresas han sido la construcción (91), los servicios (59) y el comercio (36). Así que, si acabas de iniciar tu propio negocio, ¡eres parte de este éxito!

PICsp El municipio de Chihuahua obtuvo un aumento de 38 empresas para agosto 2023.
INFOGRÁFICO: Facebook CODER PICsp

Chihuahua es una ciudad en constante crecimiento y desarrollo. Con inversiones públicas récord, una población con empleo formal y un mercado laboral en auge, estamos en el camino correcto. Aún así, sabemos que las oportunidades están a la vuelta de la esquina, ¡no te pierdas el próximo Brief Quincenal de PICsp!