Colapso en la Frontera Juárez-El Paso, Propuestas de Cambio en el Plan Ciudad y Coordinación Ejemplar en el 21K

¡Hola! Bienvenido una semana más a Interacción Referente, nuestra columna de opinión.


Colapsada la frontera Juárez-El Paso, causas migración y logística

Nuevamente las fronteras mexicanas son el epicentro de una crisis internacional migratoria por la falta de planeación de las autoridades federales de nuestro país y la falta de coordinación regional con México otros países.

Ayer inició el cierre temporal del paso de vehículos de carga en el puente de las Américas, que comunica las localidades fronterizas de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, que acordó Estados Unidos ante el aumento del arribo de migrantes a esa región.

Esta medida, que entró en vigor a partir del 18 de septiembre, ha generado preocupación entre el sector privado del estado, ya que tendrá un alto impacto económico.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó en un comunicado que permanecerá atenta por la medida unilateral de Estados Unidos, que se prevé que se extenderá entre dos a tres días.

Por su parte el gobierno norteamericano, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que cerraría de manera temporal el procesamiento de carga en el puente de las Américas para reasignar oficiales en apoyo de la Patrulla Fronteriza para las labores de procesamiento de migrantes. La agencia estadounidense indicó que mantendría el cruce comercial de mercancías en los puertos de Guadalupe-Tornillo, San Jerónimo-Santa Teresa y Zaragoza-Ysleta.

El gobierno de Estados Unidos enfrenta una intensa presión por el creciente flujo de migrantes que ha tratado de contener con medidas más punitivas para quienes entren ilegalmente y según sus estimaciones, entre junio y julio hubo un incremento de 33% en las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con datos de CBP. Los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron en julio con 132.652 personas en los pasos de entrada, superando considerablemente el registro del mes previo que fue de 99.545.

El daño económico es millonario, ya que se estima que por el puente de Las Américas transitan 600 trailers diarios con diversas mercancías, mientras que informes de la policía municipal de ciudad Juárez, señalan que caravanas hormiga desde hace un par de semanas comenzaron a repoblar la frontera, llegando en tren.

Ciudad Juárez, esta nuevamente en el ojo del huracán y el problema migratorio podrá ser el Waterloo del alcalde Cruz Pérez Cuellar si la política pública de migración no se ajusta a la nueva realidad de la región de América Latina y su relación con los Estados Unidos.


Principales cambios que propone el “plan de la ciudad

Dialogando con varios actores de la Séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, se encuentran a la vista temas de gran interés como lo es el consolidar lo urbanizado, que se refiere a que la ciudad no debe de crecer más, con la mancha urbana actual es suficiente para atender al millón de habitantes que se tiene.

Pero, hay que definir las reglas y aprovechar las reservas de crecimiento, mantener la zona ecológica, revisar la zonificación primaria y su dosificación (suelo programado y no programado) de la mano de la promoción de reservas industriales.

La claridad está a la vista, además, estructurar la ciudad a partir del centro y subcentros urbanos (3+1), definición de las vialidades para la consolidación de la zona urbanizable e identificación de nodos estratégicos se condicionan vialidades de primer orden y regionales acordadas (Jovita Granados, Libramiento Sur y Teófilo Borunda).

Sin duda, una ciudad para disfrutar, de gran visión para nuestros hijos y nuestros nietos.


21K, ejemplo de coordinación

El próximo 8 de octubre será la segunda edición del Medio Maratón 21K Chihuahua Capital Mexbet 2023, con una bolsa de premiación en efectivo de $500 mil pesos y con nuevo recorrido, en donde se espera la asistencia de corredores mexicanos y extranjeros.

Agradable resultó estar presente durante la rueda de prensa que estuvo presidida por Máximo Parra de Mexbet, quien estuvo acompañado de Juan José Abdo Fierro del Instituto Municipal del Deporte, Efrén García del Instituto Chihuahuense del Deporte, Florencia Vargas de Akam Surá, Karla Herrera Guerrero del Ceiac, Gustavo Quezada del Comité Municipal de Atletismo y Sergio Hernández Domínguez del comité organizador.

Para esta segunda edición se contemplan las categorías siguientes: 18 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años, 60 años y mayores, además de las categorías especiales como Chihuahuense, Silla de Ruedas, Ciegos y débiles visuales y grupos étnicos.

El 8 de octubre a las ocho de la mañana, el punto de inicio será en la Ciudad Deportiva, en tanto que la meta se instalará en la pista de atletismo de la misma instalación, en donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación y una verdadera fiesta familiar.

Anímate, las inscripciones ya están abiertas y se pueden hacer en el módulo de registro de la Ciudad Deportiva de lunes a sábado de 17:30 a 20:30 horas y de manera electrónica a través de la página oficial www.21kchihuahuacapital.com teniendo un costo de $600 pesos, lo que le da derecho a playera conmemorativa, número y chip de corredor y el kit de recuperación.

Es importante mencionar que parte de los ingresos por concepto de inscripciones, será destinada a las asociaciones civiles Centro de Estudios para Invidentes, A.C., así como a Akam Surá.

Buena mancuerna realizan los empresarios patrocinadores de este 21 K y las autoridades deportivas; Chihuahua Capital merece más de este tipo de eventos.