#LoQueTienesQueSaber: Migración y economía

En la última semana, se ha estimado que México pierde alrededor de $17,000,000 de dólares diarios en exportaciones debido a una creciente crisis migratoria que afecta tanto a la economía local como a la economía nacional. La situación se ha vuelto crítica en Ciudad Juárez, donde se estima que llegan más de migrantes cada semana a la frontera norte del país.

Buscamos al diputado Alfredo Chávez Madrid, para conocer de primera mano en cuatro puntos la situación en la que nos encontramos:

El gobierno federal ha demostrado una incapacidad significativa para abordar esta crisis, lo que ha llevado a un impacto devastador en tres áreas clave: humanitaria, de seguridad y económica.

  • Crisis Humanitaria: La llegada de un gran número de migrantes ha generado una crisis humanitaria. Muchas personas carecen de vivienda, acceso a alimentos y atención médica adecuada. Las condiciones en albergues y campamentos son precarias, y la situación está más allá de la capacidad operativa del estado mexicano. Familias enteras llegan buscando refugio y oportunidades en los Estados Unidos, pero a menudo se encuentran atrapadas en México sin recursos adecuados.
  • Crisis de Seguridad: Los migrantes son vulnerables al reclutamiento por parte del crimen organizado a lo largo de su viaje desde la frontera sur hasta la frontera norte de México. La falta de control en la frontera sur ha facilitado que estos grupos tomen ventaja de la situación y exploten a los migrantes. Esta crisis de seguridad no solo afecta a los migrantes sino también a la seguridad general de la región.
  • Impacto Económico: El flujo migratorio descontrolado ha llevado al cierre de puentes fronterizos y ha interrumpido las vías de comunicación y comercio, lo que tiene un impacto significativo en la economía de México. Se calcula que se pierden 17,000,000 de dólares al día en exportaciones debido a la interrupción de las operaciones de transporte de carga, en parte debido a la falta de capacidad del gobierno federal para contener el flujo migratorio.
  • Un gobierno federal de no visita Chihuahua: El diputado comenta una gran falta de atención por parte del presidente de México y  la canciller Alicia Bárcena Ibarra quienes no han brindado apoyo ni muestras de cooperación con las autoridades estatales y municipales.

La responsabilidad de abordar esta crisis recae en el gobierno federal, pero hasta ahora, se ha visto una falta de acción efectiva. A pesar de las promesas de cooperación con los países de Centroamérica y el envío de fondos para abordar el problema en su raíz, ha habido poca transparencia y eficacia en la implementación de estas políticas.

Esto es lo que ha publicado gobierno del estado al respecto:

La crisis migratoria en México es un problema multinacional que requiere liderazgo y colaboración tanto a nivel nacional como internacional. México debe trabajar en conjunto con los Estados Unidos y los países de América del Sur para encontrar soluciones efectivas y humanitarias a esta creciente crisis.