Municipio de Chihuahua lidera en generación de empleo en el Estado a pesar de retos: PICsp

A pesar de los desafíos económicos que ha enfrentado el estado de Chihuahua a nivel estatal, el municipio de Chihuahua se destaca como un líder en la generación de empleo, según la PICsp con datos proporcionados por el IMSS hasta septiembre de 2023.

En un contexto en el que el estado perdió 919 empleos en el mes de septiembre, el municipio de Chihuahua logró posicionarse en el primer lugar con la creación de 1,268 nuevas plazas laborales. Esto marca un hito significativo para la ciudad y refleja una solida economía y capacidad para atraer inversiones y generar empleo.

En el periodo acumulado de enero a septiembre del año en curso, Chihuahua ha generado un total de 12,817 empleos formales, lo que fortalece aún más su posición como un centro económico vital en la región con un incremento del 10% en plazas laborales generadas en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Otros municipios que contribuyeron significativamente a la generación de empleo en septiembre de 2023 son: Cuauhtémoc, con 171 nuevos empleos, y Delicias, con 143 respectivamente.

Quienes por el contrario registraron pérdidas son: Juárez liderando la lista con 1,666 empleos perdidos, seguido por Guerrero con 384 y Bachíniva con 365.

La equidad de género en la generación de empleo, un aspecto destacado entre los empleos generados en Chihuahua capital

En Chihuahua Capital durante septiembre de 2023, el 51.1% de los empleos formales generados fueron para mujeres en el sector de servicios, mientras que el 49.5% de los empleos generados para hombres pertenecieron al sector comercio. Esto demuestra un esfuerzo por promover la igualdad de oportunidades laborales en el municipio.

El sector que más empleos generó en el municipio de Chihuahua durante septiembre de 2023, fue el subsector de “servicios de enseñanza, investigación científica y difusión cultural” se destacó al crear 359 nuevas plazas laborales, indicando un crecimiento en la educación y la investigación en la región.

En el rubro de remesas, Chihuahua capital ocupó el segundo lugar en captación en el estado durante el periodo de enero a junio de 2023, recibiendo un total de 187.5 millones de dólares, lo que representó el 22.9% de los ingresos totales del estado

En el ámbito industrial, el municipio de Chihuahua tiene un registro de 107 establecimientos manufactureros para julio de 2023, representando el 22.3% del total estatal, y el personal ocupado en esta área representa el 18.7% del total estatal, con 88,115 personas, esta cifra sigue siendo significativa en la economía del estado.

A pesar de un panorama tenso, Chihuahua ha demostrado ser un líder en la generación de empleo, con un enfoque en la equidad de género y una diversificación de sectores económicos, lo que representa la gran capacidad de su ecosistema empresarial para mantener y fortalecer su posición como un importante motor económico en la región.


Quincenalmente, replicamos la información arrojada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), quienes analizan e interpretan las principales fuentes de datos públicos.

Así que si quieres estar al tanto de cómo va nuestra ciudad, estás en el lugar adecuado.