El Palacio del Sol a fin serán oficinas. Los nuevos proyectos para el espectáculo, y El ‘Despertar Ciudadano’ marcarán el 2024

Palacio del Sol, será para oficinas de gobierno municipal

Nos informan de buena fuente, que, con la intención de seguir brindando un mejor servicio a todos los ciudadanos chihuahuenses, la actual administración municipal que encabeza Marco Bonilla, hará una oferta para adquirir el Palacio del Sol, un referente en la historia hotelera de Chihuahua y que fue parte de la segunda oleada que el sector experimentó de 1980 a 1991.

El inmueble está ubicado sobre la avenida Independencia 116 y avenida Niños Héroes, en el Centro Histórico, inició operaciones en 1983 y cerró sus puertas en 2019. En su momento, fue uno de los hoteles más modernos y primero se le conoció como Hyatt, y posteriormente fue rebautizado como Palacio del Sol. 

Hace apenas unos meses, surgió la iniciativa de convertir este edificio en centro médico, debido al boom que se está dando en el sector, pero parece que su destino, si se llega a buenas negociaciones, será el albergar oficinas públicas municipales.

El edificio es uno de los más altos de la ciudad: mide 85.82 metros de altura y cuenta con 183 habitaciones.

Representantes de la familia Romero han entrado ya en contacto con autoridades municipales para tratar de cerrar la operación en el 2024.


Estadio, arena y pabellón en Chihuahua capital

Al terminar este tercer trimestre del año 2023, la postpandemia ha dejado una experiencia en los avances que ha tenido Chihuahua Capital, parece que el esfuerzo de empresarios, sociedad civil y gobiernos está dando buenos resultados, los indicadores de competitividad, las inversiones siguen llegando, el crecimiento al ritmo del 5.3 por ciento anual del PIB, augura un buen año y quizá una década de crecimiento sostenido si la armonización sigue.

Ya con los proyectos ejecutivos en mano, Álvaro Bustillos anunció en petit comité que tiene por fin los recursos y la voluntad de todos los actores claves para construir la Arena que necesita Chihuahua Capital, para brindar mejores instalaciones para eventos de alto nivel que ya se están presentando. El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, quiere iniciar los trabajos ya, después de concluir la EXPOGAN 2023.

Por otra parte, Carlos Lazo, CEO del Conglomerado Xoy, sigue avanzando en su proyecto para dotar a Chihuahua Capital de un estadio de futbol, que venga a coronar todos los esfuerzos que desde hace décadas realizan ligas amateurs, escuelas de futbol y equipos profesionales y semiprofesionales de este potente ecosistema deportivo.

Recientes estudios que se realizaron para analizar la factibilidad de diversos proyectos deportivos arrojaron datos interesantes; el deporte que tiene más afición en Chihuahua Capital es el futbol soccer, seguido del beisbol, en tercer lugar, el básquetbol y en cuatro lugar el futbol americano.

Tenemos en el radar también los ambiciosos proyectos del Parque Metropolitano Tres Presas, que encabeza Álvaro Madero y el Pabellón de la zona centro de la ciudad que liderea Eugenio Baeza, que seguramente darán de que hablar en el 2024.


Los agraviados y el despertar ciudadano hacia el 2024

Los 98 millones de mexicanos que están empadronados en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral y que podrán votar en las elecciones de junio del 2024, están ya siendo investigados a través de diversos métodos para tratar de convencerlos para que acudan a las urnas.

Aquí la segmentación esta interesante, por un lado, el gobierno y la 4T están cerrando filas con todos los mexicanos que reciben algún apoyo institucional, que suman, según cifras oficiales de la Secretaria del Bienestar en los 25 millones de personas; los programas más exitosos son: pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vidas y los diversos programas de becas educativas.

Digamos que el target del gobierno federal y su propaganda, a través de difusión de encuestas, está más que claro; “primero los pobres”; pero ya empieza a sentirse en la sociedad mexicana, algo que algunos analistas han llamado “despertar ciudadano”; ubicados en la clase media, que tenían grandes esperanzas en este régimen y que han terminado decepcionados.

Pero los agraviados, ya suman millones a lo largo y ancho del país, quizá, sean el principal motor para el proceso electoral 2024; el recuento es alto; las familias de niños con cáncer, los elementos “corridos” sin reconocimiento laboral alguno de lo que fue la llamada Policía Federal de Caminos, las madres de los niños de las escuelas de tiempo completo, los deportistas de alto rendimiento, los médicos de los sistemas diversos de salud, que fueron denostados en el proceso de pandemia del Covid 19, los rectores de las universidades públicas, los investigadores del CONACYT, los agricultores, los ganaderos, los transportistas, los periodistas, los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE que no tienen acceso real a medicamentos, estudios y operaciones y los adultos mayores que tienen que comprar con el dinero de su pensión medicinas.

Súmele la terrible crisis de inseguridad en cada vez más zonas del país, la crisis migratoria que tiene sumamente molestos a los habitantes de estados fronterizos y es así entonces, que toma forma el llamado “despertar ciudadano” que ya se encuentra presente en la agenda nacional y que parece que tomará forma de sunami en los próximos ocho meses. Al tiempo.