Aprobada por mayoría Ley de Ingresos 2024, causa polémica contratación de deuda por 2 billones de pesos

Tras un receso declarado en los primeros minutos, la Cámara de Diputados reinició su sesión ordinaria para discutir y desahogar las 778 reservas presentadas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios, en relación a la Ley de Ingresos 2024.

El proyecto, avalado por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, ha generado controversia debido a sus disposiciones. Según el dictamen aprobado anoche en lo general, se estima un ingreso total de 9 billones 066 mil millones de pesos. Asimismo, se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos. Además, el gobierno de López Obrador podría contraer hasta 18 mil millones de dólares de deuda externa con el fin de financiar el Presupuesto de Egresos 2024.

Sin embargo, estas cifras no han sido bien recibidas por todos los sectores. En particular, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha expresado su preocupación por la aprobación de la Ley de Ingresos. Según sus afirmaciones, esta ley contempla la contratación de una deuda pública de aproximadamente 2 billones de pesos, lo cual impactaría negativamente en el estado.

Campos Galván ha hecho un llamado al Gobierno Federal para que asuma su responsabilidad en temas clave como migración, delitos del fuero federal y salud. Además, ha resaltado la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos federales, ya que considera que la recaudación prevista para el próximo año no se asigna de manera adecuada a Chihuahua.

La aprobación de la Ley de Ingresos 2024 marca un nuevo capítulo en el panorama económico del país. Las implicaciones de esta decisión serán objeto de debate y análisis en los próximos días, mientras diferentes actores políticos y sociales expresan sus opiniones y preocupaciones al respecto

En el 2024, cada habitante del país deberá 126,818 pesos ante el endeudamiento del gobierno

Del total, 97,192 pesos son por el endeudamiento interno, mientras que lo restante es deuda contratada en el extranjero.

En el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda per cápita, es decir, la deuda por habitante en México, aumentará nuevamente, de acuerdo con la última investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para el 2024, de acuerdo con las proyecciones del Paquete Económico, la deuda per cápita aumentará 6.8% en comparación con lo previsto para este año.

De esta manera, cada habitante pasará de tener una deuda de 118,780 126,818 pesos el siguiente año. Al inicio del sexenio de López Obrador, en el 2019, la deuda per cápita era de 109,818 pesos.

Así tenemos que la deuda por habitante se incrementó en 15.5% durante el actual sexenio. En el 2019, la deuda per cápita era de 109,818 pesos por habitante.

“Las niñas y niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación, medio ambiente y cuidados para hacerles frente sin sacrificar su bienestar”, indicó el CIEP.

De acuerdo con el desglose, de los 126,818 pesos que deberá cada habitante el siguiente año, 97,192 pesos son por el endeudamiento interno, mientras que lo restante es deuda contratada en el extranjero.

El CIEP recordó que, para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda proyectó un endeudamiento histórico de 5.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, de 48.8 por ciento.

El tema del déficit y la deuda es algo que se ha cuestionado desde la entrega del Paquete Económico 2024, el pasado 8 de septiembre, a lo que la Secretaría de Hacienda ha contestado que será algo de una sola vez e, incluso, durante su comparecencia ante el Senado, Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, aseguró que el siguiente gobierno contará con margen.

“Sobre si la siguiente administración va a tener suficiente margen de maniobra, nosotros hemos comenzado a prepagar vencimientos de deuda de la próxima administración cuando bien podríamos hacer los pagos sólo de la nuestra, ya que todavía tenemos amortizaciones para el 2024”, comentó.