Chihuahua capital vive un auge empresarial y reducción de la inflación: PICsp

Con cifras actualizadas hasta septiembre de 2023, y según fuentes oficiales como IMSS e INEGI, la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado indica que Chihuahua capital se encuentra en un buen momento de desarrollo económico y social, demostrando crecimiento empresarial y mejoras en la percepción de seguridad por parte de la población, a continuación los detalles:

  • Chihuahua capital es líder en generación de empresas

Durante el mes de septiembre de 2023, Chihuahua registró incremento de 30 nuevas empresas, consolidándose como el municipio líder en el estado en cuanto a la creación de negocios

En el período de enero a septiembre de 2023, Chihuahua se posicionó como el municipio número uno a nivel estatal en generación de empresas con un total de 261, superando significativamente a otros municipios como Juárez con 120 empresas y Cuauhtémoc con 71

  • El Sector de la construcción a la vanguardia

El sector de la construcción destacó como el principal generador de empresas en el municipio durante los primeros nueve meses de 2023, con un total de 93 nuevas compañías. La mayoría de estas empresas son micro y pequeñas, empleando entre 1 y 50 trabajadores.

  • Disminución en la inflación

Chihuahua también presentó un logro notable en el ámbito económico durante el año 2023. En comparación a septiembre de 2022, la inflación general en el municipio disminuyó en un 4.4%, mientras que la inflación de alimentos cayó un 10.3%.

  • Chihuahua destaca en la industria manufacturera

El municipio de Chihuahua se estableció como el 14° municipio con el mayor valor agregado en la industria manufacturera en el país, con una cifra de 36,436 millones de pesos en el período acumulado de enero a agosto de 2023.

  • Seguridad y percepción ciudadana

En cuanto a seguridad, Chihuahua también registra importantes avances. Para el tercer trimestre de 2023, el 32.8% de la población consideró muy efectiva la labor del gobierno en comparación con el porcentaje nacional y el de Ciudad Juárez, que obtuvieron 32.3% y 29.5% respectivamente. Además, en comparación al segundo trimestre de 2023, las principales preocupaciones de la ciudadanía sobre seguridad experimentaron una disminución en la percepción.

En contraparte, los lugares donde la población de la ciudad de Chihuahua se sintió más insegura fueron los cajeros automáticos ubicados en vías públicas (62.3%), carreteras (50.1%) y bancos (49.8%). Estos datos indican la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.


Quincenalmente, replicamos la información arrojada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), quienes analizan e interpretan las principales fuentes de datos públicos.

Así que si quieres estar al tanto de cómo va nuestra ciudad, estás en el lugar adecuado.