Ruta Pa’l Centro: jóvenes empresarios de Chihuahua revolucionan el bar hopping

Bajo el nombre de “Ruta Pa’l Centro“, un grupo de emprendedores chihuahuenses se ha unido para transformar la experiencia de entretenimiento en el centro de la ciudad.

Este colectivo de jóvenes empresarios ha revolucionado el concepto de bar hopping, ofreciendo a los visitantes una manera única y emocionante de explorar los mejores bares del centro histórico de Chihuahua.

En esta ocasión, conoceremos más sobre la génesis de este proyecto y cómo ha influido en la escena de la ciudad.

Algunos de los empresarios detrás de "Ruta Pa'l Centro" en el Nómada Paradero Gastrónomico. | FOTO: Talia Hernández
Algunos de los empresarios detrás de “Ruta Pa’l Centro” en el Nómada Paradero Gastrónomico. | FOTO: Talia Hernández

Creando el primer tour de bares del norte de México

El concepto de “Ruta Pa’l Centro” nació de la visión de 2 amigos, Stephanie Villalobos y Jaime Camino, que buscaban atraer a más gente al Centro Histórico de Chihuahua y dar a conocer la increíble oferta gastrónomica, de coctelería y entrenimiento con la que cuenta la zona.

“Nos hacía falta una actividad característica o única de la ciudad que invite a los mismos chihuahuenses a conocer su mismo centro, que es lo que nos va a hacer crecer turísticamente”, menciona Jaime Camino del Hotel Central Boutique, “que cuando tengas a algún invitado de fuera pienses en la Ruta Pa’l Centro como algo que no puede faltar en su visita”.

Jaime Camino de Central Hotel Boutique es uno de los iniciadores del proyecto | FOTO: Ruary Vargas, Referente.mx

Ambos decidieron hacer realidad esta visión, convencidos de que Chihuahua Capital tiene mucho más que ofrecer de lo que la mayoría de la gente conoce en el Periférico de la Juventud.

Fue entonces cuando Stephanie decidió contactar a Rodrigo Revilla (Rocco para los ‘compas’) del Gabba Gabba, quien les presentó al resto de los empresarios de los restaurantes y bares más icónicos del primer cuadrante de la ciudad.

Pronto todos se interesaron en el proyecto y así se creo la primer ruta de bar hopping en el norte de México.

La experiencia de Ruta Pa’l Centro

La experiencia de “Ruta Pa’l Centro” es inigualable. Los visitantes se reúnen en el punto de encuentro, que es el Hotel Highland Chihuahua, donde pueden dejar sus vehículos.

Aquí se aborda el icónico camión de la Ruta, que los lleva al centro de Chihuahua. A lo largo de la ruta, visitan seis bares diferentes, cada uno con su bebida especial preparada para la ocasión.

Aunque en la edición navideña se ampliaron al total de diez bares, lo normal es visitar seis para garantizar que todos los participantes tengan una experiencia cómoda y divertida.

“Aquí en el centro hay gran variedad. Todos somos diferentes, pero todos muy padre. Desde la gastronomía, drinks, la fiesta. Y la experiencia en el camión es muy divertida. Ya de repente estás ahí cante y cante, hasta se arma ahí el baile”, nos comparte Vladimir Soto, de la Cantina 4 Amigos.

Vladimir Soto de la Cantina 4 Amigos es parte del gran proyecto de "Ruta Pa'l Centro" | FOTO: Ruary Vargas, Referente.mx
Vladimir Soto de la Cantina 4 Amigos es parte del gran proyecto de “Ruta Pa’l Centro” | FOTO: Ruary Vargas, Referente.mx

Además de dar a conocer a la gente los lugares emblemáticos del centro, la “Ruta Pa’l Centro” ofrece un valor adicional al público. Con un costo de $700 pesos por todo el viaje, es una gran oferta para explorar los mejores bares del centro de Chihuahua y probar bebidas exclusivas.

Aunque el precio no cubre el costo real de visitar cada bar individualmente, resulta beneficioso en términos de publicidad y promoción para los establecimientos. La Ruta Pa’l Centro contribuye al aumento del consumo en todos los bares participantes, lo que les permite presentar sus productos y servicios a un público más amplio.

“Te puedo decir que el 80% de la gente que se sube al camión no conoce todos los bares. Es impresionante. La gente de Chihuahua no conoce lo que tiene aquí”, resalta Stephanie Villalobos del Hotel Highland Chihuahua.

Stephanie Villalobos del Hotel Highland Chihuahua, el punto de salida de la "Ruta Pa'l Centro" | FOTO: Talia Hernández
Stephanie Villalobos del Hotel Highland Chihuahua, el punto de salida de la “Ruta Pa’l Centro” y una de las iniciadoras del proyecto | FOTO: Talia Hernández

El proceso de la “Ruta Pa’l Centro” se caracteriza por su exclusividad y la anticipación que genera. La experiencia se ofrece una vez al mes con un cupo máximo para 40 personas. Esto crea expectativas en los participantes y ha llevado al agotamiento de boletos en cuestión de horas en varias ocasiones.

Asimismo, el proyecto se destaca por su capacidad para crear conexiones y amistades entre los participantes. Lo que comienza como una experiencia individual a menudo se convierte en un vínculo con un grupo de 40 nuevos amigos al final de la noche.

Sin duda, “Ruta Pa’l Centro” ofrece una experiencia completa que va más allá de la simple visita a bares.

El ‘dream team’ de jóvenes empresarios

El equipo detrás de “Ruta Pa’l Centro” es diverso y apasionado, tanto en sus propios negocios como con la Ruta. Los propietarios de los bares participan activamente en la experiencia, siendo ellos mismos los guías muchas de las veces.

Todos los involucrados son jóvenes emprendedores, siendo el menor de 26 años. Esta juventud se traduce en un servicio de alta calidad y valores compartidos. “Compartimos las mismas intenciones de servicio, de calidad, de valores y de cultura del trabajo, y que todos estámos al pie del cañón con nuestros negocios”, comparte Villalobos.

Además, el grupo de empresarios se ha convertido en un grupo de amigos que, en lugar de competir ferozmente, optan por apoyarse mutuamente. Esta camaradería ha generado un ambiente de cooperación, donde todos consumen los productos y servicios de sus compañeros emprendedores.

Actualmente el equipo esta conformado por:

1. Hotel Highland Chihuahua – Stephanie Villalobos

2. Hank Bar – Rodrigo Rentería

3. Hotel Central Boutique – Jaime Camino

4. Nómada – Fernando Borrego

5. Gabba Gabba – Rodrigo Revilla

6. La Sotolería – Armando Marín

7. Mágico Bar y Sotol Noche Luna– Alberto Pedroza y Ricardo Pico

8. Cantina 4 Amigos – Vladimir Soto

9. Antigua Paz – Roberto Carrejo

10. Once Upon – Roberto Carrejo

El grupo de empresarios se ha convertido en un grupo de amigos que se apoyan mutuamente en sus negocios. | FOTO: Talia Hernández
El grupo de empresarios se ha convertido en un grupo de amigos que se apoyan mutuamente en sus negocios. | FOTO: Talia Hernández

Ruta Pa’l Centro busca revitalizar el corazón de Chihuahua Capital y su comunidad

Este emprendimiento no solo se trata de bar hopping, sino de un compromiso compartido con la revitalización del centro de la ciudad. Ya que incluso han tocado las puertas del gobierno local para mejorar la limpieza de las calles, la seguridad y la iluminación del centro.

El grupo de jóvenes empresarios involucrados en Ruta Pa’l Centro comparte un amor apasionado por Chihuahua y se esfuerza por hacer contribuciones positivas a la comunidad.

Su dedicación a la ciudad y su deseo de ofrecer experiencias únicas y memorables son evidentes en la calidad de la gastronomía y las bebidas que presentan en cada edición de la Ruta.

Rodrigo Revilla del Gabba Gabba es también parte del grupo de la "Ruta Pa'l Centro" | FOTO: Talia Hernández
Rodrigo Revilla del Gabba Gabba es también parte del grupo de la “Ruta Pa’l Centro” | FOTO: Talia Hernández

Además, la “Ruta Pa’l Centro” ha abierto sus ojos a la abundancia de talento en la ciudad, reconociendo que a veces falta la visibilidad necesaria para que florezca. “Ser parte del centro nos ha dado la oportunidad de ver que hay muchos talentos, pero que a lo mejor muchas veces no tienen el foco que necesitan”, comenta Revilla.

Es por esto que en un futuro próximo, se plantean fomentar cada vez más la escena cultural y artística de Chihuahua, brindando oportunidades a artistas locales para exhibir sus habilidades y obras.

“Algo también que lo tenemos muy planteado todos como grupo, es que debemos aprovechar que tenemos una plataforma. Realmente cada bar es una plataforma y queremos involucrar más el tema cultural de arte local”, explica Rodrigo Rentería de Hank Bar.

Rodrigo Rentería de Hank Bar, jóven empresario dentro de la "Ruta Pa'l Centro". | FOTO: Talia Hernández
Rodrigo Rentería de Hank Bar, jóven empresario miembro del grupo de la “Ruta Pa’l Centro”. | FOTO: Talia Hernández

Creando un referente de entretenimiento en el norte de México

“Ruta Pa’l Centro” se ha convertido en un referente en Chihuahua. La ruta es conocida por su calidad, originalidad y compromiso con la comunidad.

Las redes sociales y la difusión han sido fundamentales para atraer a los visitantes, quienes podrán encotrar en cada edición alguna sorpresa, ya que las temáticas cambian según el mes en que se realice la Ruta.

Cada mes, la “Ruta Pa’l Centro” busca tener una temática diferente que apoye algún evento local o festividad.

Además, “Ruta Pa’l Centro” ha crecido y diversificado sus ofertas, y se han unido a festivales locales, como el Festival Internacional de Jazz, Cuulinaria y el concierto sínfonico de rock de Orquestándola. Así cómo a eventos deportivos, como partidos de béisbol de Dorados o de básquetbol de Apaches.

El equipo detrás de Ruta tiene planes ambiciosos para su proyecto en el futuro. Uno de sus conceptos en desarrollo es la creación de un carnet o mapa de bar hopping en Chihuahua. Inspirados en ejemplos exitosos de otras regiones, su objetivo es ampliar su alcance y llegar a un público más diverso, involucrando a una mayor cantidad de usuarios y establecimientos locales.

Su visión incluye un crecimiento continuo y la expansión de su proyecto para beneficio de la comunidad y la industria turística de la ciudad.

Armando Marín, de La Sotoleria, uno de los bares más emblemáticos del Centro Histótico, también forma parte de la Ruta. | FOTO: Talia Hernández
Armando Marín, de La Sotoleria, uno de los bares más emblemáticos del Centro Histótico, también forma parte de la Ruta. | FOTO: Talia Hernández

De percepciones a realidades: Los retos de la Ruta Pa’l Centro en Chihuahua

A lo largo de su casi dos años de existencia, la “Ruta Pa’l Centro” ha enfrentado diversos retos que han ayudado a moldear su trayectoria.

Uno de los principales retos fue cambiar la percepción de la gente con respecto al centro de Chihuahua. La creencia de que era una zona lejana, anticuada, con poco estacionamiento y posiblemente insegura, era un obstáculo que tuvieron que superar.

Ricardo Pico, del Mágico Bar nos afirma que ha sido un reto romper ese tabú en la mente de los chihuahuenses, pero quien ha venido a la Ruta se ha llevado una buena experiencia. “Creo que lo que tenemos que romper, pues es esa percepción de que no hay nada en el Centro. Al contrario, creo que es el corazón de nuestra ciudad, simplemente pues le toca a una nueva generación el crear distintas experiencias para un público amplio“, menciona.

Ricardo Pico, del Mágico Bar, es parte del grupo de empresarios chihuahuenses de la Ruta. | FOTO: Ruary Vargas, Referente.mx
Ricardo Pico, del Mágico Bar, es parte del grupo de empresarios chihuahuenses de la Ruta. | FOTO: Ruary Vargas, Referente.mx

La Ruta se propuso demostar que el Centro Histórico es un lugar lleno de vida, con una gran variedad de bares y un ambiente agradable.

En efecto, para Rodrigo Rentería, el epicentro de la gastronomía y la coctelería de calidad nace en el Centro de Chihuahua. En el primer cuadrante de la ciudad es posible encontrar una amplia variedad de opciones de alta calidad a precios razonables, tanto para los clientes como para los propietarios de los establecimientos.

“Puedes comer bien, puedes tomar bien, te la puedes pasar bien también, con buena música y todo”, opina el empresario.

Por otro lado, la pandemia representó un desafío económico, ya que la industria restaurantera y hotelera fue una de las más afectadas. La “Ruta Pa’l Centro” tuvo que enfrentar la disminución de ventas y adaptarse a las restricciones impuestas durante ese período.

“Uno de nuestros grandes problemas fue que somos como un grupo post pandémico. Tuvimos problemas cuando teníamos como ciertos horarios, ciertos días”, recuerda Soto sobre como tuvieron que adaptarse a las restricciones impuestas durante ese período y enfrentar la disminución de ventas.

Pero los empresarios detrás del proyecto han visto estos desafíos no como problemas insuperables, sino más bien como áreas de oportunidad para crecimiento.

Contribución al ecosistema emprendedor de Chihuahua

“Ruta Pa’l Centro” es un ejemplo de cómo los jóvenes emprendedores pueden hacer una diferencia en su comunidad y contribuir al crecimiento económico y cultural de su ciudad.

Su compromiso con la calidad, los valores y la comunidad los convierte en un referente para otros empresarios y una fuente de inspiración para aquellos que buscan hacer realidad sus sueños de emprendimiento en Chihuahua.

“Es bonito el ver que hay gente que también se está esmerando por generar nuevos conceptos, nuevas ideas”, menciona Alberto Pedroza del Mágico Bar, “Es ir creciendo todos juntos, para todos sale el sol. Pero la verdad es que siento que Chihuahua próximamente va a ser un destino turístico muy, muy cabrón“, comparte.

Alberto Pedroza del Mágico Bar y Sotol Noche Luna es otro de los miembros de este gran proyecto. | FOTO: Talia Hernández
Alberto Pedroza del Mágico Bar y Sotol NocheLuna es otro de los miembros de este gran proyecto. | FOTO: Talia Hernández

En cuanto a su percepción del ecosistema emprendedor de Chihauhua, para Fernando Borrego del Nómada Paradero Gastronómico, actualmente existen una amplia gama de oportunidades para emprendedores en la región. Destacó que varias agencias gubernamentales brindan apoyo a estos emprendedores, por lo que hay que tomar las oportunidades.

Sin embargo, también mencionó que el mercado puede ser competitivo y propenso a la imitación, lo que puede llevar a la saturación en ciertos tipos de negocios. En este sentido, subrayó la importancia de explorar ideas frescas:”yo creo que hay que explorar nuevas ideas de negocios porque ya ahorita muchas están saturadas y se está llenando mucho de ese tipo de negocios”.

Fernando Borrego de Nómada Paradero Gastronómico es el empresario más joven dentro de "Ruta Pa'l Centro" | FOTO: Talia Hernández
Fernando Borrego, de Nómada Paradero Gastronómico, es el empresario más joven dentro de “Ruta Pa’l Centro” | FOTO: Talia Hernández

Por su parte, Rentería expresó que en el sector restaurantero, enfrentar desafíos es una constante para quienes buscan ofrecer alta calidad en sus negocios. Esto incluye aspectos como la calidad de los productos, el servicio, las instalaciones e incluso la selección musical. El desafío radica en educar a los paladares locales a entender el valor de la calidad y la inversión requerida detrás de ciertos productos.

Finalmente, para Stephanie Villalobos enfatiza la importancia de ser un ejemplo inspirador para los jóvenes y demostrar que es posible emprender, alcanzar los sueños y crear negocios de alta calidad. Asegura que esta mentalidad contradice a veces las percepciones negativas que algunas generaciones mayores tienen sobre los jóvenes.

“Todos los miembros de la Ruta son un ejemplo de que si le echas ganas y haces las cosas de buena calidad y con el corazón, se puede lograr el éxito. Porque creo que todos aquí nos partimos de verdad todos los días por hacer que nuestros negocios sean buenos”, menciona la empresaria.

Roberto Carrejo es el empresario detrás de la icónica Antigua Paz y el moderno Once Upon. Ambos lugares forman parte de “Ruta Pa’l Centro”. | FOTO: Talia Hernández

Es claro que “Ruta Pa’l Centro” es mucho más que una experiencia de bar hopping. Chihuahua está experimentando un renacimiento gracias a la visión y el compromiso de estos jóvenes empresarios, y su influencia sólo está comenzando a expandirse en la región.

La próxima vez que estés en Chihuahua, ¡no dudes en unirte a la Ruta y experimentar el vibrante Centro de la ciudad de una manera única y emocionante!

Checa las redes sociales de “Ruta Pa’l Centro” para que no te pierdas la próxima edición:

Instagram: https://www.instagram.com/rutapalcentro__cuu/

Facebook: https://www.facebook.com/Rutapalcentro

WhatsApp: 614 255 5524