El cáncer de mama es la mayor causa de fallecimientos en México desde el 2006, cifras que siguen en aumento ante retrasos por detectarlo a tiempo.
Por ello, cada mes de octubre en especial la fecha 19 del décimo periodo mensual, se decretó el “Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama”, para sensibilizar a la ciudadanía y apoyar a las mujeres que padecen dicha enfermedad o están en recuperación, además de informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.
De acuerdo a datos compartido por el INEGI, en México, durante 2022, se detectaron 23,790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años o más.
Tristemente, aunque nuestro estado no fue de los que registró mayor número de casos nuevos, si ocupa el tercer lugar en número de fallecimientos por esta enfermedad. Para 2022, las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama por cada 100 mil mujeresde 20 años y más, se observaron en Ciudad de México (29.42), Nuevo León (24.72) y Chihuahua (24.00), de acuerdo con cifras del INEGI..
La importancia por abordar el tema es cada más relevante para detectar y sobre todo salvar vidas. En este sentido, en Referente.mx platicamos con el doctor Edgar Fernando Fernández, médico especialista en Radio Oncología, quien actualmente labora en el Hospital Ángeles como parte del Centro Oncológico de Chihuahua (COC).
¿Qué es el cáncer de mama?
Doctor Fernández: Para hablar de cáncer de mama, debemos iniciar por la propia definición de cáncer, el cual es un proceso por el cual las propias células que forman tejidos órganos y sistemas, llegan a envejecer o acabaron su función, mientras que otras suelen mutar, por lo que para sobrevivir se extiende a otros tejidos que ni siquiera es su origen.
Se ha denominado que cáncer es un grupo con más de 100 enfermedades diferentes, todas comparten células que salieron de control que buscan invadir otro sector, depende del tejido o la biología se nombra de donde son originarias.
El cáncer de mama, son células que formaban la anatomía normal y por medio de un proceso de envejecimiento, aunado a un estilo de vida “poco saludable” (factores de riesgo) crónicos eso provoca que la misma célula deje de hacer su función y quiere proliferar.
Se genera de las mismas células que estaban formando el tejido mamario y pierden el equilibrio, es cuando empiezan a formar tumores malignos, llegan a tener cierta profundidad, invadir tejidos o viajar por los torrentes sanguíneos o vasos linfáticos, eso lo hace una enfermedad que se expande a otras áreas en etapas más avanzadas.
Es una enfermedad muy difícil, pero en oncología todo va avanzando, hay esperanza porque van saliendo más tratamientos hasta agotar todas las posibilidades.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
“Hay que estar alerta en ver asimetrías, detectar cualquier nódulo (puede llegar a ser indoloro), cambios en la arquitectura del tejido mamario, retracción del pezón (puede producir liquido), cambios en la piel, (piel agrietada o dura). Es por ello la importancia por detectar a tiempo, hacer estudios de escrutinio, estudios modernos como la mamografía y el ultrasonido mamario pueden llegar a detectar nódulos que no siquiera se pueden tocar”, expresó.
¿Qué rango de edad se encuentra en mayor riesgo?
“En la población mexicana entre los 40 a los 50 años. Por ello se recomienda hacer un estudio anual a partir de los 40 años, aunque las revisiones deben empezar a partir de la vida productiva de cada paciente”, indicó Fernández.
Factores de riesgo:
- Edad mayor de 40 años
- Obesidad
- Tabaco
¿Con qué frecuencia se presenta en México?
“Por año se suscitan 16 mil casos, incluso hay lapsos de hasta 20 mil, es muy frecuente, lo que ocurre aquí en relación a otros países se detectan en etapas avanzadas, es lo que queremos frenar, detectarlo a tiempo para poder curarla. En México es la primera causa de muerte en la mujer“, enfatizó.
¿Puede suscitarse en hombres?
“Todos estamos bajo las células que nos conforman y se pueden salir de control, no importa la edad o el sexo, también se puede dar en hombres… no es tanta le frecuencia, pero hay casos, se da más en el varón cáncer de próstata.
Además, uno de los factores riesgo es el tabaquismo, ya que el propio tabaco quita lo que las células tienen para defenderse, al fumar quitamos nuestro escudo“, reveló el especialista chihuahuense.
En efecto, de acuerdo a las estadisticas compartidas por el INEGI , este tipo de tumor maligno también se presenta entre los hombres, aunque en menor medida, siendo1.25 casos por cada 100 mil hombres de 20 años y más en 2022.
¿Cómo se trata el cáncer de mama?
Doctor Fernández: Primero es importante acudir a un médico especialista, o que trabajen de forma multidisciplinaria ya que está de por medio una vida. Hay que poner los casos en diversas especialidades, lo primero es identificar la lesión o tumor, lo ideal es hacer una biopsia.
En el cáncer de mama ya hay muchas variantes, por ello hay diferentes especialidades entre ellos oncología quirúrgica o ginecología oncológica.
Hay también cirugías conservadoras o mastectomías. Hay muchos tipos de cáncer de mama, por lo que cambian los tratamientos. Tampoco hay que tenerle temor a las quimioterapias, aunque no todas lo requieren, hay también variantes como terapia biológica que las confunde con quimioterapias, se utilizan bastante en el cáncer de mama y han aumentado drásticamente la vida de los pacientes.
¿Puede reaparecer el cáncer de mama?
“Lamentablemente sí, es una realidad, la enfermedad se puede presentar de nuevo o puede llegar una enfermedad nueva, puede formarse una neoplasia maligna, no solamente en la mama también en otro tejido, también un cambio en las células que pueda tener un factor de riesgo agregado, ejemplo obesidad o tabaquismo, por ello es importante dejar estilos de vida no saludables”, pronunció el médico especialista en Radio Oncología.
Te puede interesar: #EnCifras: Este es el costo por enfermarte en México
¿Qué movimientos hay en México y en Chihuahua?
Doctor Fernández: Tenemos campañas en instituciones públicas y privadas, todos se unen, es algo que todos tenemos que poner, ayudar en lo mejor posible.
En el Centro Oncológico de Chihuahua trabajamos con la Fundación CIMA, tiene muchos años auxiliando a pacientes con cáncer de mama. En el Centro Oncológico contamos con los mejores especialistas y los mejores equipos.
Además, vamos a adquirir un nuevo equipo para radioterapias ya que es fundamental para los tratamientos, a inicios del próximo tendremos el equipo que a nivel mundial es punto de lanza, que permitirá dar radioterapia en cuarta dimensión, ofreciendo tratamientos muy seguros y efectivos.
Cambiará tiempo de tratamientos
“Los tratamientos duraban de 25 a 35 días, todo ha ido cambiando por la tecnología, se espera que los tratamientos sean de tres semanas o 15 días, va a cambiar la forma de tratar a las pacientes del estado, gracias a los equipos que obtendrá el Centro Oncológico de Chihuahua”, finalizó el médico especialista.
Para más información puede consultar:
Recuerda que detectar el cáncer de mama ayudará a combatir el padecimiento de una forma oportuna y así se logrará salvar más vidas.
¡Cuídate y explórate!
FUENTES:
INEGI