¿List@ para poner tu altar de muertos este año?
Una de las celebraciones más antiguas en nuestro país es el Día de Muertos, que se remite hasta nuestros antepasados prehispánicos.
Sin embargo este festejo se transculturizó con la llegada de los españoles y hasta la fecha se han ido modificando e incluyendo ciertos elementos que incluso varían dependiendo de la región del país.
En efecto, esta celebración, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se puede presenciar en todo México.
Una parte importante del Día de Muertos sin duda es el altar. La principal función del Altar de Muertos es rendir un homenaje a nuestros seres queridos que ya han fallecido, a quienes les ofrecemos sus alimentos favoritos y los objetos que más utilizaban en vida.
Y aunque la mayoría de las personas han puesto un altar alguna vez en su vida, ya sea en la escuela, en la oficina o en su casa, acomodar uno tiene su ‘chiste’, ya que cada elemento que lo conforma tiene un significado especial.
Así que si no sabes cómo hacer un ofrenda, en Referente.mx preparamos esta guía para que lo armes como todo un ‘pro’.
Niveles del altar de muertos
La ofrenda puede ser de diferentes niveles: de dos, tres o siete. El altar más sencillo es el de dos niveles, que representan el cielo y la tierra. En el de tres niveles, el primer nivel representa el cielo, el segundo la tierra y el tercero el purgatorio. El altar de siete niveles es el más tradicional y simboliza los pasos necesarios para que el difunto llegue al cielo y pueda descansar en paz.
Al realizar un ofrenda de siete niveles se tiene que tener en cuenta los elementos que cada nivel debe de llevar:
- Primer Nivel: Aquí se coloca la imagen del santo o virgen del que se sea devoto. En dado caso que no tengas puedes poner una cruz.
- Segundo Nivel: Este nivel sirve para que las almas en el purgatorio puedan salir. Por ello debes poner una estampita de las ánimas en el purgatorio, un vaso de agua y un espejo. El espejo sirve para que el ánima se vea y no se le olvide que esta muerto, y así no se quede vagando en este mundo.
- Tercer Nivel: Se coloca sal en este escalón, la cual ayuda a purificar el espíritu de los niños en el purgatorio y para que no se corrompa el cuerpo de los muertos.
- Cuarto Nivel: En este escalón va el Pan de Muerto, el cual simboliza la eucaristía. El pan debe de ir siempre en números pares.
- Quinto Nivel: Aquí se debe poner la comida, bebida y fruta preferida de los difuntos.
- Sexto Nivel: Se coloca una fotografía de la persona a la que se le hace la ofrenda.
- Séptimo Nivel: Aquí va una cruz formada con semillas, frutas o cal, que sirve para que el difunto expíe sus culpas. También puedes colocar una cruz normal o de ceniza.
Elementos del altar de muertos
A parte de los elementos específicos por nivel, un altar de muertos no es una ofrenda digna si falta alguna de estas cosas:
Arco: Este representa la puerta de entrada y salida al paraíso.
Aromas: Ya sea con copal o incienso, los aromas que se emitan servirán para la purificación del alma y el espacio.
Artículos favoritos del difunto: Puedes colocar los objetos favoritos de la persona fallecida o cosas que la representen. Esto ayudará al difunto a recordar momentos de su vida.
Calaveras: las calaveras de azúcar representa el sentido del humor con que los mexicanos vemos la muerte. Actualmente también se ponen calaveras de chocolate.
Camino de flores: Se debe marcar un camino hasta la ofrenda con los pétalos de flores de cempasúchil para guiar a nuestros difuntos a la ofrenda.
Flores: La flor por excelencia de los altares es la flor de cempasúchil en color amarillo y naranja. Esta flor representa al sol y ayuda a guiar al alma hasta la ofrenda por su singular olor. También se utiliza la flor terciopelo por su color morado o fucsia, que simboliza el duelo. Actualmente algunas personas también utilizan la flor nube, en blanco o en otros colores.
Mantel: El tradicional es de color blanco, que representa el cielo y la pureza. Sin embargo, hoy en día se vale utilizar otros colores como fondo, incluso combinar diferentes colores por nivel.
Perro: Se coloca un perro negro o de la raza xoloitzcuintle para que ayude a cruzar a las almas el río del inframundo.
Te puede interesar: “La fascinante historia de la fundación de Chihuahua: capital del gran estado“
Representación de los 4 elementos en el altar de muertos
Los cuatro elementos de la naturaleza deben de verse representados en la ofrenda:
Elemento fuego
El fuego es representado por las velas y cirios. La luz de las velas también sirve para alumbrar el camino de las ánimas de ida y de regreso.
Elemento agua
Se debe colocar un vaso de agua para que los difuntos puedan calmar su sed tras el largo camino que han recorrido. De igual forma se recomienda colocar un recipiente con agua y artículos de aseo personal, para que los espíritus puedan asearse.
Elemento aire
El colorido papel picado nos ayuda a representar este elemento. Se dice que cuando el papel picado se mueve es porque un alma ha pasado por el altar.
Elemento tierra
La tierra se representa actualmente con el aserrín (pintado o no), con semillas y granos. Se dice que este elemento representa el famoso dicho de “polvo eres y en polvo te convertirás”.
La forma y los elementos de tu altar dependerán de tu presupuesto y del espacio en que lo montes. Pero lo más importante siempre será la intención de recordar a nuestros seres queridos y hacerles saber (de una manera u otra) que los recordamos con cariño.