Abrirá el Spark con Siemens. Estados Unidos ofrece 500 millones de dólares a la APEP. Se viene el Friendshoring

EN ENERO, ABRIRA EL SPARK EN ALIANZA CON SIEMENS

Por fin, después de casi cuatro años, el Centro Tecnológico SPARK, ubicado al sur de la ciudad abrirá sus puertas en enero del 2024, en alianza con SIEMENS, una de las empresas lideres mundiales en tecnología aplicada.

Los directivos de SIEMENS, Gunther Barajas, Director para Mesoamérica y Juan Carlos Casis, Director de Portafolios de Negocios para la Industria estuvieron en Chihuahua Capital, donde sostuvieron reuniones de trabajo con los empresarios agrupados en Desarrollo Económico, AC que encabeza Jorge Cruz Camberos.

Sergio Mendoza, Vicepresidente de DESEC y líder de Chihuahua Futura, en mancuerna con Rene Espinosa, Vicepresidente de Chihuahua Invest, vieron los detalles finos para abrir operaciones del SPARK en enero del próximo año; el gobierno del estado, a través de Manque Granados, Secretaria de Innovación y Desarrollo ha comprometido 50 millones de pesos del nuevo presupuesto para atender este reto.

SIEMENS, será el aliado que fortalezca y consolide la transformación digital de cientos de empresas locales, las iniciativas 4.0 para mantener al sector privado chihuahuense competitivo.

Chihuahua se ha convertido en el ecosistema de negocios más dinámico de México y el apoyo que brindará este centro de tecnologías será estratégico para “aterrizar” las tendencias claves de la industria, como la sustentabilidad, la electrificación, la autonomía, el nearshoring, flexibilidad, los hilos digitales, el mundo digital y el mundo real.

Para las Pymes, será accesible, ya que podrán contratar “trajes a la medida”, habrá bajos costos en el precio de licencias y actualizaciones, anunciaron los directivos de SIEMENS.

Un área de oportunidad es sin duda, la participación del sector académico en este nuevo programa, a ver si responde rápido el Clúster de Rectores Universitarios.

Gran logro antes de que cierre este 2023, buenos resultados están dando la coordinación entre empresarios y sector gubernamental.


500 MILLONES DE DÓLARES, OFRECE ESTADOS UNIDOS A LA APEP, MIGRACIÓN PRIORIDAD

Los líderes de Estados Unidos, Canadá y diez países latinoamericanos se comprometieron el pasado viernes a establecer la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) como un foro duradero de desarrollo económico de la región, en la reunión celebrada en la Casa Blanca, se anunciaron diversos programas y fondos por 500 millones de dólares.

Se identificaron cinco prioridades que guiarán el trabajo de este nuevo foro: Fortalecer la competitividad e integración regional, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medioambiente y promover comunidades saludables.

La migración a través del continente, que ha alcanzado este año cifras históricas, fue el tema mas recurrente en la agenda.

Según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la cantidad de gente desplazada y refugiada en el continente americano superó en 2023 los 21 millones de personas, siendo la venezolana la mayor diáspora, con más de 6 millones de desplazados en distintos países de la región.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas es una iniciativa que lanzó en 2022 el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

En la reunión de fin de semana en Washington, DC, participaron Joe Biden, los presidentes de: Perú, Dina Boluarte; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Ecuador, Guillermo Lasso.

También participaron la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

El mandatario estadounidense reiteró en que continúan ampliando las vías legales para promover una migración segura y ordenada, “proporcionando permisos de trabajo para permitir que los inmigrantes contribuyan a nuestra economía”, a los que considera un “activo crítico” para todos los países de la región, eso unido a “leyes de inmigración humanas y efectivas”.

“Somos un país de inmigrantes, con 63 millones de latinos y millones más con raíces en el Caribe que están fortaleciendo comunidades en todo los EEUU. (…) Lo que tenemos que hacer es seguir adelante y cumplir con una visión positiva que todos compartimos por una razón en un mundo seguro, próspero y democrático desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile”, subrayó Biden.

Aquí en Chihuahua Capital, a iniciativa de la Gobernadora Maru Campos se instaló desde hace un par de semanas, una mesa de trabajo en donde participan lideres de diversos organismos empresariales y funcionarios de varias dependencias de gobierno para atender la crisis migratoria.


FRIENDSHORING

La guerra estratégica entre Estados Unidos y China, sigue teniendo repercusiones globales, ahora tocó a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hacer un llamado para para reforzar las cadenas de suministro desde países de Latinoamérica con el objetivo de reducir las provenientes de China y restar su influencia en la región.

En una oportunidad de coyuntura, Yellen expresó sus intenciones el pasado fin de semana en una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con varios gobernantes de países latinoamericanos.

Específicamente, la secretaria del Tesoro dijo: “Permítanme referirme a un ámbito en el que tenemos una oportunidad única de colaborar mucho más estrechamente: los esfuerzos para diversificar las cadenas de suministro.

Estados Unidos está trabajando con sus socios en lo que he denominado ‘friendshoring’, es decir, la diversificación de nuestras cadenas de suministro con una serie de socios y aliados de confianza.

Esto tiene enormes beneficios potenciales para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe”.

De acuerdo a Yellen, este friendshoring ofrece la oportunidad de un aumento significativo del comercio, así como innovación en múltiples sectores como energías renovables, semiconductores y suministros médicos.

Lo interesante es que a través del BID, habrá subvenciones directas a países interesados en participar activamente en el fortalecimiento de las cadenas de suministro; otra oportunidad a la vista.