“El fenómeno actual del nearshoring, definido como la reubicación de actividades comerciales o de producción en países cercanos, ha ganado protagonismo en el escenario económico mundial. Este artículo explora la situación actual en Chihuahua, sus antecedentes, ventajas competitivas y retos, así como las oportunidades que presenta para el desarrollo económico del país”.
El nearshoring surge como una respuesta estratégica para minimizar las distancias geográficas en comparación con el modelo de externalización prevaleciente (offshoring), junto con factores como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 y cambios en el comportamiento del consumidor, los cuales han acelerado su adopción.
En México, son los estados fronterizos los que cuentan con una ventaja competitiva importante gracias a su cercanía geográfica con el mercado estadounidense, sus sistemas educativos y su infraestructura urbana y logística, así como a su vocación industrial, desarrollada a través del esfuerzo por décadas de la inversión pública y privada. No obstante, también existen retos y áreas de oportunidad.
Si tomáramos como cierto que el nearshoring ya es una realidad en México podríamos confirmar estas ventajas al observar la estadística del incremento de exportación en, por ejemplo, los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.
Estos estados, ocupan los 5 primeros lugares en actividad exportadora del país y contribuyen con el 52.5% del total de exportaciones nacionales. En el acumulado al segundo trimestre de 2023, las exportaciones de Chihuahua sumaron 35 mil 607 millones de dólares, por lo que, continúa siendo la entidad líder en exportaciones, aportando el 13.6% de la cifra nacional. Sin embargo, al analizar la inversión extranjera directa en el primer semestre del año, solo el 7% del total, aproximadamente 2 mil millones, corresponden a nuevas inversiones.
Este es un importante llamado a la reflexión, ya que la industria local de exportación en México tiene alrededor de seis décadas de existencia, situación que nos demuestra cuanto más debe esforzarse para aprovechar la transmisión de tecnología y desarrollo de talento, toda vez que no se ha podido desarrollar proveeduría e industria local de alto valor.
El auge en la construcción de parques industriales y el aumento en el número de proyectos reflejan la respuesta de Chihuahua al fenómeno del nearshoring. En Chihuahua, la construcción de un parque industrial especializado en el sector aeroespacial de alrededor de 100 hectáreas ya se encuentra en desarrollo y avanzando rápido, con prospectos interesantes, así mismo se desarrollan cerca de 400 hectáreas de parques industriales y se tienen proyectos para alrededor de 200 más en el corto plazo. A pesar de los logros, persisten desafíos significativos, como la importancia de la certidumbre y seguridad jurídica para atraer más inversiones.
Desde la ciudad de Chihuahua, se han identificado retos locales, como la planeación urbana, que requieren atención inmediata para abordar el estrés en la infraestructura y servicios a medida que llegan nuevas inversiones. A pesar de todo esto, se plantea la posibilidad de que el comercio entre México y Estados Unidos alcance la cifra récord de 1 billón de dólares en los próximos dos años.
Teniendo en consideración todo lo antes expuesto, en Chihuahua sabemos que es fundamental establecer una cercana coordinación entre los distintos sectores sociales con una visión determinada (Chihuahua Futura), en una quíntuple hélice, que el alcalde de la ciudad, Marco Antonio Bonilla llama a la estrecha colaboración entre el gobierno, empresarios, sociedad civil, academia y ciudadanos, y que es fundamental para lograr una competitividad integral y calidad de vida para los chihuahuenses, sabedores que la competitividad de una región no se logra solo por el actuar del gobierno, si no por el trabajo de todos.
En conclusión, el nearshoring en México presenta oportunidades sustanciales para el desarrollo económico, siempre y cuando se aborden los desafíos de manera proactiva. La ventana de oportunidad es única y requiere una planificación estratégica a nivel local y nacional para asegurar que la inversión extranjera directa beneficie a la economía mexicana a largo plazo.
José Jesús Jordán Orozco – Director de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Municipal de Chihuahua
Te puede interesar: Nearshoring en México necesita mínimo 1.3 veces el espacio industrial de Chihuahua capital