Chihuahua en la Vanguardia: Innovación y Desarrollo Empresarial con Jorge Cruz Camberos

En un episodio reciente del programa “Capital Empresarial”, transmitido en la plataforma Referente, tuvimos el honor de contar con la presencia de Jorge Cruz Camberos, el actual presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua (DESEC). La conversación giró en torno a los logros significativos de DESEC en sus 50 años de existencia y las visiones futuristas que buscan moldear el destino económico de Chihuahua.

Medio Siglo de Transformación Económica

Fundada en los años 70, DESEC nació como respuesta a una necesidad imperativa de revitalizar la economía de Chihuahua, que en aquel entonces dependía principalmente de la agricultura y la ganadería. La asociación, conformada por un grupo visionario de empresarios, ha sido fundamental en la introducción y el desarrollo del modelo maquilador en la región.

DESEC Hoy: Continuidad y Evolución

Jorge Cruz Camberos enfatizó la importancia del relevo generacional en la junta directiva de DESEC. Presidentes anteriores como Alberto Terrazas y Sergio Mendoza han dejado un legado de progreso continuo, en el cual Camberos ahora contribuye con nuevas ideas y estrategias. Bajo su liderazgo, DESEC se alinea fuertemente con los gobiernos locales, trabajando bajo la iniciativa del “Pacto por el Desarrollo Económico y Calidad de Vida”, un pilar clave en el plan de desarrollo económico para Chihuahua.

Un Ecosistema Económico Dinámico

Camberos destacó el dinamismo de Chihuahua en el ámbito económico, atribuyéndolo a una combinación de factores como la inversión extranjera y nacional, el consumo robusto, y la generación de empleo. El crecimiento del PIB en Chihuahua, que es el doble del promedio nacional, es un testimonio de esta vitalidad económica.

Futuro y Oportunidades

Mirando hacia adelante, DESEC se enfoca en sectores clave como la agroindustria, la construcción, y la tecnología. El concepto de “Chihuahua Genial” busca transformar la ciudad en un hub de innovación y desarrollo tecnológico. Camberos también resaltó la necesidad de atraer y retener talento joven en la región, una estrategia vital para el crecimiento sostenido.

DESEC y la Comunidad Empresarial

La cooperación con la comunidad empresarial local y la promoción de la competitividad son esenciales para DESEC. La organización trabaja estrechamente con empresas locales para identificar y aprovechar oportunidades de crecimiento, especialmente en los sectores emergentes.

Conclusión: Un Futuro Prometedor para Chihuahua

El episodio concluyó con una visión optimista del futuro de Chihuahua. Bajo la guía de Jorge Cruz Camberos y la influencia positiva de DESEC, Chihuahua se perfila como una región líder en innovación y desarrollo económico en México y Latinoamérica. La celebración de 50 años de DESEC no solo marca un hito importante, sino que también establece el escenario para una nueva era de crecimiento y prosperidad.