Chihuahua Futura: Desafiando el Status Quo

En la segunda edición de Capital Empresarial, tuvimos el honor de recibir al ingeniero Sergio Mendoza, para conversar en torno a la labor que se lleva a cabo en Chihuahua Futura, una vicepresidencia de DESEC A.C, y la visión de futuro que construye junto a un equipo apasionado y comprometido.

Esta iniciativa no sólo era necesaria, era urgente.

Chihuahua Futura, concebido como un “think tank” o tanque de pensamiento, se erige como un centro generador de ideas y proyectos para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses a largo plazo. La iniciativa nació de la inquietud del ingeniero Mendoza, respaldada por figuras destacadas de la iniciativa privada y la sociedad en general.

“Por allá del 2013, me nace una inquietud que empecé a rebotar con personas, que siempre se han preocupado por el futuro de chihuahua, Don Federico Terrazas ✝, por ejemplo, y todos coincidimos en que no solamente era necesario generar este ejercicio de visión, sino urgente, y desde entonces fuimos sumando gente” recuerda el Ing. Sergio 

El proceso de construcción de la visión a largo plazo involucró a más de ochocientas personas en diversos foros, desde médicos y jóvenes hasta empresarios y académicos. El consenso resultante establece metas universales de progreso, salarios mejorados, y un futuro próspero para las generaciones venideras.

Así como tú y yo no podemos ser todólogos, las ciudades tampoco: Ing. Sergio Mendoza

Ante la pregunta del Dr. Zermeño quien cuestionó cuál sería la vía óptima para ordenar los planes y esfuerzos, el Ing. afirma que fue necesario establecer límites en primera instancia  “Así como tú y yo no podemos dedicarnos a un sin fin de profesiones, las ciudades tampoco, tuvimos que llegar al análisis sobre dónde debe de jugar Chihuahua llegar a esas metas comunes, vimos que hay cuatro áreas principales, que si nos dedicamos a ellas, tenemos unas altas posibilidades de éxito” 

Chihuahua Futura identifica áreas principales para concentrar esfuerzos: 

Movilidad moderna y el desafío de E-Mobility

En el contexto de un mundo cambiante, Mendoza detalla la importancia de anticiparse a las transformaciones. “E-Mobility es preguntarse y adelantarse a cómo va a cambiar México” el ingeniero resalta la necesidad de incorporar tecnologías habilitadoras en la industria para garantizar la competitividad. Enfocarse en el desarrollo local del talento se presenta como una estrategia clave.

– Agroindustria: generando valor y empleo local

El Ing. Mendoza hizo hincapié en transformar la agroindustria, apostando por la creación de valor local. El Centro de valor agregado, una iniciativa de Chihuahua Futura, buscará impulsar estas agroindustrias compartidas. “Chihuahua debe cambiar su modelo de exportar productos sin procesar. La agroindustria y alimentación avanzada buscan agregar valor a los productos locales y generar empleo en la región.” comenta.

– Hábitat y calidad de vida: reinventando el entorno urbano

“Pensar en cambiar nuestro modelo urbano a algo más humano es el gran reto” el líder de Chihuahua Futura comparte su visión para el modo de vida en la ciudad, trabajos que contemplen la creación de distritos modernos y eficientes se plantea como una estrategia clave para optimizar recursos y mejorar la vida de los habitantes.

Compromiso continuo, el rol de la sociedad civil, y de los jóvenes. 

Chihuahua Futura reconoce la importancia de desarrollar talento local para liderar la implementación de estas visiones. Colaboraciones con instituciones educativas y la adaptación de currículos son estrategias clave para asegurar que la fuerza laboral local esté equipada para abordar los desafíos tecnológicos emergentes.

Al cierre, el ingeniero Mendoza destaca el compromiso continuo de Chihuahua Futura con el desarrollo sostenible y la construcción de una ciudad líder en México. También subraya la necesidad de que la sociedad participe activamente, construyendo una ciudad y una economía inclusivas.

Chihuahua Futura está marcando el camino hacia un futuro más brillante y sostenible, donde la innovación, la colaboración y la visión a largo plazo son los pilares fundamentales del progreso. El desafío está claro, pero con una comunidad comprometida y estrategias bien definidas, Chihuahua se está preparando para convertirse en un referente de éxito económico y social en México.


Te puede interesar: Consolidan a la entidad como centro de innovación y emprendimiento con Startup Chihuahua