Ciberseguridad Empresarial: Una Necesidad Impostergable en la Era Digital

En un reciente episodio del programa “Capital Empresarial”, se abordó un tema de vital importancia en el panorama tecnológico actual: la ciberseguridad empresarial. Los invitados, Alejandro Cárdenas y Víctor López, expertos de Chihuahua Futura, compartieron su visión y experiencia sobre los desafíos y soluciones en este campo crítico.

https://fb.watch/oJDDrmht9w/

La Dualidad de la Tecnología y el Auge del Cibercrimen

El programa comenzó destacando cómo la tecnología, a pesar de sus innumerables beneficios, también ha abierto la puerta a actividades delictivas. Víctor López explicó cómo el término “hacker” ha evolucionado, pasando de ser un sinónimo de experto en un campo a asociarse principalmente con actividades ilícitas en la informática.

La Vulnerabilidad en la Era de la Conectividad

Alejandro Cárdenas resaltó que la ciberseguridad no es un desafío exclusivo de México; es un problema global. Sin embargo, en México, y en particular en Chihuahua, las medidas preventivas aún son insuficientes. Se discutió cómo empresas y gobiernos locales están empezando a prestar atención a esta área, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Medidas Preventivas y Acciones Recomendadas

López resaltó la importancia de adoptar medidas preventivas y de seguridad proactivas, como el uso de servicios de monitoreo empresarial y pruebas de penetración (pen testing). Estas pruebas simulan ataques cibernéticos para identificar vulnerabilidades en los sistemas de las empresas.

El Papel de la Educación y Conciencia Pública

Los expertos enfatizaron la necesidad de crear conciencia entre la población general sobre los riesgos del cibercrimen. Se mencionó la importancia de la educación en ciberseguridad y el uso responsable de la tecnología, especialmente en las redes sociales, donde se pueden exponer datos sensibles.

Hacia un Futuro más Seguro

Chihuahua Futura, como think tank regional, busca fomentar la conciencia y proveer recursos educativos sobre ciberseguridad. Cárdenas invitó a la audiencia a seguir las redes sociales de la organización para mantenerse informados y protegidos en el cambiante mundo digital.