¡El sabor tiene su protagonista! En esta categoría buscamos a el chef más destacado o destacada de Chihuahua que, con sus deliciosas y creativas propuestas culinarias, ha realzado la gastronomía local, llevándola a nuevos horizontes.
¡Conoce a los y las nominadas a Referente Gastronómico!
NOTA: El orden de aparición de los nominados corresponde al orden y fecha en que mandaron su información.
Oscar Cortazar, es un destacado cocinero chihuahuense y el talento detrás de la propuesta gastronómica de varios proyectos notables como “La Cocinería“, “Eleonora“, “La Pájara“, “Fatboys“, Aftertaste y Sushi Wakumi. Su amor y compromiso por Chihuahua Capital es evidente en cada creación culinaria que presenta.
Dentro de sus logros destaca que “La Cocinería” ha sido reconocida como uno de los mejores 120 restaurantes de México en la guía “Culinaria Mexicana San Pellegrino/Nespresso” desde 2016 hasta la fecha. Mientras que en 2022, la CANIRAC nacional distinguió a Cortazar como el “Cocinero Joven del Año”.
Además, su impacto en la escena culinaria se ha extendido más allá de Chihuahua, participando en un festival de cocina chihuahuense con el Chef Ricardo Muñoz Zurita en los restaurantes “Azul” en la CDMX.
Oscar ha representado al estado en eventos nacionales como “Paralelo Norte” en Monterrey y “Vallarta Gastronómica” en Puerto Vallarta. También ha tenido oportunidad de colaborar con reconocidos chefs como Edgar Nuñez y Guillermo Gonzalez Beristain.
Para Cortazar, expresar abiertamente ser un referente resulta en ocasiones un desafío, ya que desde su perspectiva, la evaluación de tal estatus corresponde al público de la ciudad. Además, para él ser un referente gastronómico va más allá de los reconocimientos:
Para mí ser un referente gastronómico tiene sus cimientos en tener un equipo sólido de trabajo, apasionado por lo que hace y un gran compromiso día con día
Oscar Cortazar.
Alberto Pedroza Peña, también conocido como ‘Pedrowsky’, es origse describe a si mismo como un sotolero y norteño que ha arraigado profundamente las tradiciones y la cultura del rancho en su ser.
Para Pedroza, el estudiar la licenciatura en gastronomía fue lo condujo a enamorarse de la buena comida y bebida, así como a sumergirse en la industria de la hospitalidad, donde cuenta ya con 10 años de trayectoria.
Alberto se presenta como un ‘gigante’ amable y hospitalario detrás de la barra que, desde que el sotol cruzó su camino, lo ha defendido con pasión y se ha convertido en promotor del destilado en su estado natal y en todo México.
En la actualidad, desempeña el cargo de director del programa de bebidas y es socio en “El Mágico Bar”, un establecimiento dedicado a compartir la riqueza de la tradición de los destilados mexicanos situado en el corazón de Chihuahua Capital.
Además, Pedroza Peña ocupa la posición de jefe de barra y director del programa de bebidas en “Suláwe”, otro establecimiento gastronómico en Distrito 1, que ofrece una experiencia culinaria de alta categoría, fusionando sabores asiáticos con elementos tradicionales mexicanos y locales.
Alberto es un individuo amigable e inquieto, siempre en movimiento, que le gusta aprender cosas nuevas constantemente y compartirlas. Para él, la reciprocidad de recibir y difundir conocimiento es la máxima expresión de cordialidad.
El amor que siento por mi profesión y mi compromiso con la defensa de la cultura y tradiciones de México me han llevado a definir mi gran propósito en la vida: ser un destacado exponente y defensor de la tradición gastronómica mexicana a través de los destilados mexicanos
Alberto Pedroza Peña.
Raúl Ortega es chef y dueño de la conocida pastelería “Bake a Wish”. Dentro de su trabajo, a Ortega le encantan los desafíos que no le permiten dormir, ya que dedica tiempo a pensar en cómo superarlos, saliendo de su zona de confort. Mientra que en su vida personal, el chef disfruta descubrir y aprender cosas nuevas.
Fundada en 2015, Bake a Wish, bajo la dirección de Raúl, marcó un cambio significativo en la pastelería tradicional chihuahuens, hacia una versión más moderna con técnicas avanzadas y detalladas.
Debido a su visión vanguardista, la empresa ha colaborado con grandes empresas a nivel local, nacional e internacional, participando en eventos corporativos, aniversarios, posadas, entre muchos otros.
Recientemente, Raúl ha desarrollado cursos innovadores que incorporan las últimas técnicas para lograr realismo en pasteles con diseños únicos, algo que no se había logrado impartir en Chihuahua hasta ahora.
Sin duda, Ortega es un chef que aprecia los desafíos y que no le tiene miedo a intentar cosas nuevas, aspectos que se complementan con la pasión que le tiene a su profesión.
Me gustan los retos y amo lo que hago
Raúl Ortega.
Lily Porras, cuenta con 29 años de edad y es Lic. en Gastronomía por la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur.
Orgullosamente oriunda de Meoqui, ha construido su carrera culinaria en la Chihuahua Capital durante los últimos 10 años. Desde su entrada en “La Calesa” en 2016, ha ascendido gradualmente en todas las áreas, alcanzando la posición actual de Chef Ejecutiva.
Su notable trayectoria académica incluye la obtención de un máster en Operación y Gestión de Restaurantes en 2022 y un diplomado en Ventas y Planeación de Banquetes y Catering en 2021, ambos a través de la plataforma de aprendizaje CulinaryU.
Además, ha completado cursos especializados como “Control de calidad microbiológica de los alimentos”. También ha colaborado en varios recetarios, incluyendo el “Consume local Chihuahua”, del Consejo Estatal Agropecuario, y “El círculo del chef”, de Herdez y Kitchen Studio.
Así mismo, la joven chef ha obtenido certificaciones como Punto Limpio y Distintivo H para “La Calesa Steak House” entre 2020 y 2022, otorgadas por la Secretaría de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Por si fuera poco, Porras ha complementado su aprendizaje con capacitaciones en vinos y productos alimenticios en L.A. CETTO y cocina regional francesa en Le Cordon Bleu en Ciudad de México.
Más allá de su impresionante formación, Lily se siente orgullosa de representar a las mujeres en un rubro generalmente dominado por hombres, demostrando que con determinación se puede superar cualquier barrera, independientemente de la edad o el género.
Todos tenemos la capacidad de lograr nuestros sueños no importa la edad o el puesto, si no las ganas de salir adelante.
Lily Porras.
Gabriela Montoya Daher, conocida como Gaby, es Lic. en Mercadotecnia y una emprendedora apasionada.
Su amor por la comida y, en particular, por un postre específico, el baklava, la llevó a fundar su negocio, “Baklaveria Laura Daher”. El nombre del negocio es un homenaje a su madre, Laura Daher, quien le enseñó a elaborar este tradicional postre de medio oriente.
Desde su adolescencia, Gaby se enfrentó al desafío de introducir el baklava en el mercado chihuahuense. En esos años, sin la presencia de las redes sociales como hoy las conocemos, y con tan solo 15 años, se aventuró a vender un postre que no era ampliamente conocido en la región.
Al concluir su carrera y aprovechando el alcance de las redes sociales actuales, decidió retomar la tarea de posicionar el baklava en la mente de los consumidores chihuahuenses.
Con aproximadamente 6 años de dedicación, Montoya Daher ha logrado que más personas en Chihuahua identifiquen y disfruten sus baklavas, construyendo paso a paso su reconocimiento en la escena gastronómica local.
Su trayectoria como emprendedora gastronómica ha estado marcada por aciertos y desaciertos, siendo uno de los puntos destacados su participación en un concurso de postres en 2019, donde fue premiada por la marca Alpura por la creación de uno de los mejores postres elaborados con nuez pecana y productos Alpura.
Gaby reconoce que aún hay mucho camino por recorrer, pero a través de su historia y pasión, busca despertar la curiosidad por este exquisito postre que ha sido una parte fundamental de su vida desde la infancia.
Espero que con estas breves líneas haya conseguido compartir mi pasión por lo que hago y ganarme tu voto, o por lo menos despertar curiosidad por este postre (si es que aun no lo conoces) que estoy segura que encontrarás exquisito, como yo cuando lo probé de niña por primera vez
Gabriela Montoya Daher