Lentos los certificados IMMEX. Está el IMSS de Chihuahua en su peor crisis. Agustín Laje y la batalla cultural.

Foco amarillo por el Certificado Immex, se queja Ford ¿y la lista negra?

Según trascendidos, ejecutivos de FORD ha iniciado una gestión permanente ante las autoridades de la Secretaría de Economía, debido al “tortuguismo” que se está presentando en la expedición de los certificados de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación -IMMEX-.

Como antecedentes, el 1 de junio de 1998 se publicó en el DOF, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (“Decreto”), cuyo objeto es fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

El artículo 25 del Decreto establece que los titulares del programa IMMEX deben presentar un reporte anual ante la Secretaría de Economía en relación con la totalidad de las ventas y exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año que corresponda. En caso de que el reporte no se presente dentro del plazo señalado en el referido artículo 25 del Decreto o no se cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 11, fracción III, se podrán suspender los beneficios que otorga el programa. 

Para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Índex), las IMMEX representan una diversidad de sectores que cuentan con programa IMMEX: automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil y confección, joyería y agroindustria. Hay un padrón con 6,410 empresas con Programa IMMEX. Más de 1,200 empresas globales ubicadas en la República Mexicana. Más de 2.7 millones de trabajadores. 60% de las exportaciones totales de México.  Más del 17% del empleo formal registrado en el IMSS. Esto refleja que la industria maquiladora y manufacturera de exportación es un pilar del crecimiento económico y de la creación de empleos en México, por su generación de divisas y por la atracción de inversión extranjera directa.

Este año, para ser precisos, el 21 de julio de 2023, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (“IMMEX”), que fueron suspendidos por falta de cumplimiento (“Aviso”). 

Las empresas enlistadas en el Aviso tuvieron hasta el último día hábil del mes de agosto de 2023 (jueves 31 de agosto de 2023), para dar cumplimiento a las obligaciones por las cuales sus programas IMMEX fueron suspendidos, es decir, deberán presentar sus reportes a efecto de que la Secretaría de Economía deje sin efectos la suspensión en un plazo de dos días hábiles siguientes a la fecha en la que la empresa haya dado cumplimiento. Aquellas empresas que no realizaron este reporte, la Secretaría de Economía canceló de manera definitiva los programas IMMEX que incumplieron a partir del 1 de septiembre de 2023.  Usted puede consultar la “lista negra” en el DOF.


Agustín Laje: Revolución cultural para ganar el 2030

El reciente triunfo de Javier Gerardo Milei -economista, político y docente-, que tomará posesión del gobierno argentino el próximo el próximo 10 de diciembre viene a encender una luz de esperanza en las democracias de América Latina, abrumadas por el populismo emanado del grupo Foro de Sao Paulo, hoy Grupo Puebla.

Y en ese marco, el periodista y escritor argentino Agustín Laje visitó Chihuahua Capital la semana pasada en donde disertó una conferencia magistral en EXPO CHIHUAHUA, en donde explicó detalladamente como arrebataron el poder al populismo gubernamental argentino y recomendó a los mexicanos participar activamente, en dos estrategias concretas, en la batalla cultural y en la batalla política. Afirma que si es posible el triunfo.

Agustín Laje es uno de los divulgadores más activos y controvertidos de eso que él mismo llama la nueva derecha. Las plataformas digitales son el ámbito principal en que circulan sus ideas: tiene 2,7 millones de seguidores en YouTube y supera el medio millón en Instagram, Equis y TikTok.

“La batalla cultural, en términos de guerra de guerrillas, la dan ciudadanos comunes y corrientes con un micrófono y una cámara tratando de tener influencia sobre los demás”, afirma Laje.

La batalla cultural que reivindicó es la guerra de guerrillas cultural, de abajo hacia arriba. Recordó que, en Argentina, el kirchnerismo tomó el modelo de batalla cultural en clave de ingeniería social, de arriba hacia abajo. Era el Estado el que tenía que organizar una batalla cultural diseñando un canal estatal, una currícula estatal para remodelar la educación, contratar intelectuales y ponerlos bajo el sello Carta Abierta, contratar artistas, cantantes, actores, productores.

Hay una estrategia de combinar una lógica de batalla cultural con una lógica electoral. Hay grupos que de manera espontánea nos fuimos conociendo por redes sociales y encontrando luego en presentaciones de libros, en conferencias, en talleres, en debates. Y empezamos a generar una conciencia de batalla cultural. Estábamos sembrando, y en algún momento alguien tenía que ir a recoger ese fruto. Milei adquiere esa conciencia político-electoral allá por 2020. Se candidatea para las elecciones del 2021 y gana su lugar en el Congreso. Si hay un vuelco total de la derecha hacia la lógica política institucional política estatal, vamos a desandar todo lo que estábamos haciendo y a perder influencia justo en el momento en que estamos ganándola. La estrategia es bifronte. Tener gente que pueda realmente liderar batallas culturales y gente que pueda ingresar en el ámbito de la política estatal. La batalla cultural no tiene fronteras en el siglo XXI. Dar una batalla cultural meramente nacional sería un error estratégico.

Las agendas contra el populismo son las mismas en América, achicar el Estado en términos de políticas económicas y de políticas culturales; enfrentar las agendas globalistas o progresistas. Por eso es por lo que no se puede limitar la batalla cultural al ámbito nacional y, si yo me ocupara de la política nacional, no podría estar haciendo lo que estoy haciendo actualmente, explico Laje.

Al hablar del fenómeno de Milei, señaló que hay un cambio radical en cuanto a la figura del político. Milei combina el rockstar con el intelectual. Tiene la legitimidad carismática de Weber. Por eso no ha funcionado en las elecciones provinciales: es su imagen la que arrastra voto. Pero además es un académico. En sus mítines entraba con música de La Renga, con la campera de cuero, pero después sacaba sus apuntes y daba una hora y media de clase de economía. Hay mucha gente que se siente dignificada por eso. Frente a diez mil personas que venían a escuchar supuestamente un discurso político, Milei termina dictando historia del pensamiento económico moderno. Muy probablemente la mayoría era de clase media para abajo y la inmensa mayoría eran jóvenes que no estaban ahí por un choripán. Esta nueva derecha, excede el fenómeno libertario. Esta nueva derecha está tomando grandes porciones de la cultura frente a una izquierda que al haberse vuelto sistema establecido ya no puede movilizar la rebeldía juvenil. En las últimas dos Ferias del Libro de Buenos Aires mis eventos y el de Milei fueron los más grandes, para desazón de muchos autores e intelectuales de izquierda que convocaban poca gente.

Sin duda que primero es la batalla de las ideas y luego la batalla electoral, en México tenemos una gran oportunidad; pero la clase política ha dejado a deber, claramente en el 2024 se realizará una elección de Estado y el egoísmo y falta de capacidad de los líderes del PAN, PRI y PRD no ofrecen rutas de triunfo. La sociedad civil tiene un gran reto, ganarle al populismo obradorista a pesar de los políticos. ¿Será?


¿Corrupción en el IMSS? Nuevo delegado la próxima semana

Con una “decadencia armónica” que preocupa a derechohabientes, empresarios y servidores del sector salud de bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social pasa por su peor crisis en la historia moderna de Chihuahua.

Parece que el tiempo se frenó y los servicios que se prestan en el Hospital General Regional No 1 “Morelos” desde agosto de 1958, ya casi 8 décadas, sus servicios no corresponden a las necesidades de los chihuahuenses que vivimos en el Chihuahua del siglo XXI. Don Adolfo López Mateos, ex presidente de México, el ex gobernadore Teófilo Borunda y Don Antonio Ortiz Mena, ex director del IMSS fueron los que cortaron el listón inaugural a finales de los 50” s.

El Instituto Mexicano del Seguro Social inició sus funciones en la entidad el 2 de mayo de 1956, con menos de una docena de trabajadores afiliados: 47 patrones y mil 337 trabajadores.

El 21 de febrero de 1956 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se establecía como una obligatoriedad la afiliación al IMSS en Chihuahua.

Fue entonces, cuando un grupo de 29 médicos interesados en darle a la práctica de la medicina, hasta ese momento privado, un carácter social, crean un movimiento independiente al que denominan “Unión Medica A.C.”, esta agrupación civil la encabezaba el doctor José Fierro Sáenz, los también médicos José Prieto Aizpuru, Julio Cortázar y los hermanos Manuel Antonio y Cesar Zabre.

En un recorrido que realizamos de manera anónima, se observan instalaciones deterioradas, un exceso de pacientes y visitantes ubicados incorrectamente y en zonas desordenadas en diferentes niveles e instalaciones. Solo pudimos acceder a dos zonas, debido a la vigilancia. Urgencias, saturado de pacientes y las quejas constantes de falta de calidad en el servicio.

Por cierto, ha trascendido que la próxima semana, habrá nuevamente cambio de delegado estatal, una constante en este sexenio, cambios, cambios, cambios y más cambios; poca estabilidad en el IMSS que encabeza Zoé Robledo.

Apenas el 1 de julio fue nombrado y presentado ante el H. Consejo Consultivo Delegacional, Juan Carlos de la Fuente y ya se va. Pero, por cierto, también solo duró unos meses como Delegado anterior Enrique Ureña Bogarín.

A este columnista llegaron quejas y señalamientos concretos que ya estamos investigando, pero que tienen que ver con la asignación directa, evadiendo las licitaciones públicas obligatorias, y como estrategia siempre se utiliza solicitar los insumos anuales con un abasto hasta el 30% de lo que se requiere, por lo que se forza a “compras urgentes”.

Las denuncias señalan que las compras de manera directa elevan hasta 5 veces más el costo. Hay también señalamientos con relación a los costos por traslados de pacientes a Torreón, las licitaciones de resonancias magnéticas, de estudios de hemodinamia anuales y el pago de enfermeros y uso de ambulancias.

También un caso de negligencia que perdió el IMSS, el equipo de resonancia magnética, pérdida total, no se pudo hacer válida la garantía por negligencia al hacer un apagón general de energía avisado con anticipación, se vació el gas helio que enfría el magneto y se quemaron componentes. Este equipo tiene un precio en el mercado de 25 millones de pesos.

Otros temas, una sola persona tiene 9 guarderías asignadas, -una solo guardería participativa según el contrato puede recibir hasta 8 millones de pesos- la problemática de los elevadores, la falta de jeringas, de agujas y de equipos para canalizar.

En fin, el IMSS Chihuahua necesita cirugía mayor y un hospital nuevo. A ver que decide Zoé Robledo.


Clúster de rectores y Chihuahua Futura

Parece que ya es oficial que las instituciones de educación superior de Chihuahua Capital iniciarán en el próximo año 2024 con una nueva materia que será transversal, es decir se impartirá en todas las escuelas y facultades de las IES; Chihuahua Futura será la nueva oferta académica.

Chihuahua Futura se ha convertido en el Tink Tank más relevante del estado y ahora tendrá una interacción directa con los jóvenes universitarios; por lo pronto confirmó Sergio Mendoza que el Rector Luis Rivera Campos, ya dio luz verde en la Universidad Autónoma de Chihuahua para implementar esta nueva materia en el 2024.