De la gran calidad de recurso humano al frente de las industrias de Chihuahua capital, Román Rivas Hong destaca como una figura dinámica y con un un liderazgo innato. Su carrera inició mientras aún estudiaba, y sigue escribiéndose entre posiciones clave de grandes corporativos; su historia es un testimonio de la tenacidad, y el ingenio de los Chihuahuenses.
En la actualidad es Director de operaciones en CLAYENS NP y recientemente concluyó un encargo como presidente de Index. Román es sin duda una voz líder en el panorama empresarial mexicano.
Hasta en el autobús, siempre en modo aprendizaje.
Roman hijo menor, tiene cinco hermanos, nació en la capital de Chihuahua. Creció en una familia muy unida junto a papá y mamá a quienes se les aprecia y extraña mucho entre la comunidad de la cabecera del municipio de Aldama.
Al llegar la edad de cursar la preparatoria, eligió un programa técnico en el CBTIS 122, donde se graduó con un titulo de técnico en electrónica, y esa elección de estudios fue reflejo de un profundo interés por la ciencia y la innovación, pilares que luego decantarían en un titulo de Ingeniería industrial en electrónica por el Tecnológico de Chihuahua
”Durante muchos años viajé diariamente entre Chihuahua-Aldama, y de lo cual aprendí mucho, son experiencias únicas las que vives ahí en el camión y con tus compañeros, salir conversando en las mañanas y cuando regresas. Realmente creo que todo eso ha tenido impacto en mi desarrollo personal y profesional” comenta.
En su primer empleo se desempeño como supervisor en la Planta de motores FORD, donde aprovechó las oportunidades brindadas por la compañía, fue promocionado en una posición en Nuevo Laredo, y como ya estaba acostumbrado: terminó una maestría en Administración de negocios viajando los fines de semana al Tecnologico de Monterrey
”Siempre me he motivado mucho a desarrollarme; poder aprender más, siempre estoy en modo aprendizaje. Yo creo que eso nunca lo voy a dejar hasta hasta que me despida de este mundo. Y creo que eso es lo que me motiva también a ser una mejor persona y a dar lo mejor para la organización y para las personas con las que trabajo” nos comenta.
Esa búsqueda constante de desarrollo lo puso a disposición para enfrentar grandes retos desde su primeros años de trabajo. Estando en FORD, sorteó algunos difíciles como la crisis de 1994, y otros mas emocionantes que incluían cada vez más responsabilidades fuera de casa; En Nuevo Laredo, después Monterrey y luego Ciudad Juárez, cada mudanza le representó un nuevo desafío profesional, y otra oportunidad para ampliar su perspectiva y habilidades.
A pregunta expresa el Ing. menciona que hasta la actualidad, el momento crucial en su carrera fue durante la crisis del 2008, desencadenada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. En ese momento, como gerente de planta, se enfrentó a una drástica disminución productiva.
Para adaptarse, implementó diferentes medidas, y acuerdos que aseguraron un pacífico cierre temporal de tres plantas durante el mes de diciembre. A pesar de las decisiones difíciles, ésta estrategia resultó positiva, permitiendo que el personal aprovechara el tiempo para descansar y reconectar con sus familias. La acción, demostró ser crucial para la supervivencia de la planta, proporcionando un respiro necesario y renovando la moral del equipo.
”La función del ejecutivo al final de cuentas es proteger la empresa. Y las empresas que no dan los resultados para lo cual fueron concebidas, pues tienden a desaparecer. A veces tienes que tomar decisiones duras. Es lo más complicado que me ha pasado”
Una buena estrategia también contempla compromiso con el bienestar del equipo, Román cuenta la anécdota donde la visión a largo plazo fue clave para lograr balance y relaciones sólidas tanto con colegas como con los inversionistas de las compañías para las que ha trabajado. Esta lealtad, combinada con su apasionada dedicación, ha sido un factor clave en su éxito.
”La misión de la empresa, no es solamente es hacer dinero, tiene que haber una aportación social” – Román Rivas
Al regresar a Chihuahua capital después de 14 años fuera, Román busca participar y aportar a la comunidad, y aunque en otras ciudades también participó activamente en la promoción del desarrollo económico y social, fue en Index donde pudo invertir tiempo para aportar a estas causas.
”Primero fui Consejero, y después estuve dentro de la Fundación Index como Tesorero, luego Secretario al lado del expresidente Luis Carlos Ramírez, todo esto sin desconectarme de mi responsabilidad en la empresa. En su momento se me dio la oportunidad de ser candidato hace tres años para la presidencia, y les comenté a mis jefes en Wisconsin, Estados Unidos quienes me dijeron: Román la operación está en mucho control realmente, si tú quieres y puedes adelante, nosotros no tenemos ningún problema” nos comparte
Hablar de la responsabilidad social empresarial es inevitable cuando se discute la contribución de Index en la comunidad ”Ahora que tenemos esta gran herramienta llamada PICsp: la Plataforma de Inteligencia Competitiva, vemos con gusto que el sector de la transformación es uno de los mejores pagados en la localidad, y eso es algo que no ha ocurrido de la noche a la mañana” explica el Ing.
Index aglomera a grandes empresas emblemáticas como Ford, Jabil, Visteon y Residuo, entre muchas otras, quienes han implementado tecnologías de vanguardia, elevando los estándares e impulsado la competitividad, y mejorado no sólo las condiciones salariales en la región
”Recordemos que una empresa manufacturera de exportación, es la que tiene la mayor cantidad de lineamientos de cumplimiento. Desde la parte que tienes que importar el material y que lo tienes que hacer mediante muchísimos trámites legales hasta todo lo que ofreces a tu plataforma, no solamente de proveeduría y de clientes, sino a tus empleados: esos beneficios adicionales que otorga la empresa en cuanto a transporte, comida, bonos, etcétera. No es algo común en todas las industrias, eso marca una gran diferencia, y hace que sea un sector muy competitivo” afirma.
Rivas Hong destaca su orgullo por presidir la Fundación Index, que recibe donaciones de residuos industriales para su reciclaje, generando fondos destinados a proyectos sociales ”Me siento muy orgulloso de que en tres años de mi gestión se han destinado 90,000,000 de pesos hacia diferentes instituciones, programas institucionales, programas de salud, y de educación” comenta con alegría
Estos fondos se distribuyen en programas institucionales, como manutención completa a dos jardines de niños y colaboraciones con fundaciones que abordan temas de hiperactividad, salud vocal y emprendedurismo. La dispersión de fondos para programas de salud y educativos también alcanza para asociaciones civiles que trabajan en proyectos socialmente relevantes.
Rivas Hong desmiente la afirmación de que la maquila solo genera empleo, destacando los programas de responsabilidad social empresarial que han beneficiado a la comunidad. En sus propias palabras, la presidencia de Index ha sido “una experiencia maravillosa” y su contribución, tanto al desarrollo de la asociación como a la comunidad, es innegable.
Chihuahua pone el ejemplo a pesar de limitaciones del gobierno federal
A pesar de las limitaciones gubernamentales para la instalación de nuevas empresas en México, Rivas Hong señala una posición maravillosa para la región, y destaca que aunque el gobierno federal no ha facilitado completamente la llegada de empresas, Chihuahua ha capitalizado oportunidades, evidenciadas por el crecimiento de empresas locales.
El ingeniero destaca la gran expansión industrial en la región, mencionando proyectos como el nuevo parque industrial del Grupo Industrial de las Américas, nuevas naves de empresas como Jabil y Sofy, y hace hincapié en que la percepción de que Chihuahua solo ha recibido un 7% del nearshoring no refleja la realidad, ya que muchas empresas locales han experimentado un crecimiento significativo.
Rivas Hong se muestra orgulloso y esperanzado por la gran unidad entre las organizaciones empresariales en Chihuahua y aboga por una visión de futuro que incluya infraestructura, movilidad y oportunidades de desarrollo. También señala la importancia de seguir abordando soluciones para temas críticos como el agua y la electricidad, defendiendo los intereses comunes de la región.
Al preguntarle a su visión personal y profesional a 10 años, Rivas Hong anticipa el crecimiento continuo de la empresa que dirige, con posibles adquisiciones y expansiones. También expresó su deseo de permanecer conectado con organizaciones empresariales y contribuir a la educación y desarrollo en la región.
Finalmente, Rivas Hong comparte un gran orgullo al ser considerado un referente en la comunidad. Destacando la importancia de cambiar la percepción sobre la industria manufacturera en Chihuahua, subrayando su contribución a la economía y la generación de empleo.
La visión del Ingeniero refleja un optimismo cauteloso sobre el desarrollo industrial en Chihuahua, resaltando la importancia de la colaboración y la planificación estratégica para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en la región, su historia es un testimonio inspirador de cómo la combinación de adaptabilidad, pasión y toma de decisiones valientes puede forjar una carrera exitosa en entornos empresariales desafiantes. Su liderazgo forjado en las crisis y su compromiso con el desarrollo personal y organizacional lo convierten en un ejemplo a seguir para aquellos que aspiran a alcanzar posiciones destacadas en el competitivo mundo de la industria.