¿Qué tienen en común el T-MEC, Aras, y el Poder Judicial?: Los fraudes

FRACASARON TLC Y T-MEC: FONSERRADA PASCAL

Siempre es un privilegio platicar con expertos de la talla de Luis Fonserrada Pascal, Economista en Jefe de la Cámara Americana de Comercio en México quien al reunirse con empresarios chihuahuenses asociados a Desarrollo Económico, A.C.  crudamente señaló que los tratados comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá han fracasado. La nueva propuesta es la regionalización.

“Tanto el TLCAN signado desde 1992 y el actual T-MEC firmado apenas el año 2018 ha traído para México un crecimiento marginal en el PIB, en promedio, ha sido de un 2%, sumamente bajo, nuestra economía ha estado estancada”, afirma Fonserrada.

Hay otros focos rojos que se ven en el panorama; México ha incrementado su dependencia de las importaciones, no hay una política industrial integral, sobre todo para apoyar a las PyMES y la guerra económica entre China y Estados Unidos.

Pero Fonserrada habla de una nueva oportunidad para México, sobre todo el fenómeno del nearshoring, viene a generar un nuevo contexto global, que pone a la regionalización como una estrategia vital, sobre todo porque privilegia a los estados fronterizos con Estados Unidos, especialmente a Chihuahua.

Aunque en el año 2024, habrá procesos electorales presidenciales en Estados Unidos y México, sin duda que se tendrán que tomar medidas desde lo local para aprovechar esta oportunidad de relocalización de inversiones.

El economista en Jefe de la Cámara Americana de Comercio en México, da algunas recomendaciones a los empresarios y a las autoridades estatales para operar en el año 2024: generar un plan estratégico, en donde se contemple una política industrial integral, inversión en infraestructura, mejorar la conectividad de Chihuahua, reforzar el apoyo para incrementar la proveeduría local, generar un nuevo marco de inversión pública-privada y organizar un potente programa de capacitación, entre otros.

Presentes en la reunión estuvieron tomadores de decisiones; ojalá y en el paquete económico estatal 2024, se contemplen estos rubros; por su parte los lideres del sector privado chihuahuense, dijeron estar listos para el reto.


ARAS, JUSTICIA A MEDIAS

Los 18 mil afectados por el fraude de los dueños de Aras Investment Business Group, por fin recibirán justicia, aunque a cuentagotas se ve ya un arreglo que consistirá en rematar los todos los bienes de esta empresa y recibir una reparación del daño parcial, los pagos se distribuirán “de abajo hacia arriba”, de acuerdo con el monto de las inversiones. Sin duda este trámite que será operado por un fideicomiso durará largos meses, quizá más de doce.

La estrategia de la mega audiencia para llamar la atención social rindió frutos, aunque la asistencia de los afectados fue mínima, el tema retomó la agenda pública y el poder judicial logró comunicar, que “trabajó arduamente en el caso”.

Ya en el proceso formal, la Juez de Control, Hortensia García, consideró penalmente culpable a la moral Aras Investment Business Group, del delito de fraude, por lo que se permitirá la reparación del daño, con el remate de los bienes que restan de la empresa a los miles de afectados por la misma.

En la realidad, los afectados van a recibir centavos por pesos, pero cada uno va a aceptar o no lo que les ofrezca, este juicio no garantizó la reparación del daño, ni el acceso real a la justicia, fue una simulación que ya habíamos comentado, no se sanciona verdaderamente a los responsables y las víctimas, se deben conformar con lo poco que queda, para cerrar este caso.

Libre sigue aún el CEO de ARAS Armando Gutiérrez Rosas, que parece que solo lo alcanzó la justicia divina.


FRAUDE EN EL PODER JUDICIAL; VOX POPULI: “UN FISCAL PROTEGE A LA DEFRAUDADORA”

Nuevamente un fraude sacude a una dependencia estatal, hace apenas dos años, al final de la legislatura anterior, en el Congreso del Estado, funcionarios del poder legislativo y servidores públicos de la Junta Municipal de Aguas participaron en un escandaloso fraude que terminó con el homicidio de uno de los involucrados.

Con un problema legal sin resolver, que los persiguió hasta la muerte, el panista Jorge Issa, exadministrador del Congreso del estado, fallecido de enfermedad; y Luis Rubén Villarreal, exfuncionario administrativo de la JMAS fueron los protagonistas de este caso.

Ahora, una influyente empleada del Poder Judicial, que hizo ofrecimientos de rendimientos financieros “mágicos” a sus inversionistas, es la nueva defraudadora que sin inmutarse sigue su vida normal, a pesar de las presiones de los afectados.

Es Claudia Gabriela R.V, quien ejerce el cargo de secretaria de sala en el Tribunal Superior de Justicia, la presunta defraudadora, que según afectados comentaron a este columnista logró engañar a decenas de empleados del Poder Judicial y recabó un capital por encima de los 20 millones de pesos durante este año.

El escándalo apareció en la primera semana de este mes de diciembre, cuando los ahorradores empezaron a reclamar su inversión, y al negárselas, empezaron a hacer denuncias públicas, primero con la colocación de posters en avenidas muy transitadas de la ciudad y en calles de la colonia Magisterial, donde denuncian a CGRV por este fraude.

De manera lenta, pero las denuncias están ya cayendo con las autoridades correspondientes, parece que no hay voluntad de integrar rápido las carpetas de investigación, según los comentarios hechos “off the record” por un viejo agente del Ministerio Público, es un personaje que cobra como Fiscal en la estructura de gobierno del estado quien protege a Claudia Gabriela. ¿Será?