Guanajuatizar Chihuahua. Hay grandes retos para 2024. Deseamos un México reconciliado.

“GUANAJUATIZAR” A CHIHUAHUA

En los años 80”s se empezaron acuñar varios términos entre la clase política de entonces, vamos a “chihuahuizar” a México, decían los priistas, cuando se realizaron las primeras elecciones internas para elegir candidatos a las presidencias municipales, aquí en Chihuahua Capital, en un resultado increíble; Mario de la Torre (1986) derrotó por amplio margen a los candidatos oficiales; en los elegantes salones del desaparecido Hotel Victoria, quedaron tiesos César Franco, presidente estatal del PRI y el candidato oficial de “La Mafia” que encabezaba el gobernador Saúl González Herrera, Santiago de la Peña, candidato de la Antimafia, que encabezaba el gobernador Oscar Ornelas y Manuel Russek, ex rector de la UACH. El ejercicio democrático le dio oxígeno al PRI y el modelo se reprodujo en todo el país. Después se implementó para la elección de candidatos a gobernador y aquí, en 1998, Patricio Martínez derrotó a Artemio Iglesias y posteriormente en 2004 Reyes Baeza derrotó a Víctor Anchondo.

En el Partido Acción Nacional, la situación fue similar, cuando Don Luis Álvarez demostró -en 1983- que era posible derrotar al PRI Gobierno en Chihuahua, el norte de México se “levanto en armas”. “Pancho” Barrio en Juárez, Don Luis en Chihuahua, “Lacho” González en Delicias, “el pingüino” Ramos Molina en Cuauhtémoc (PST), Senobio Maesse en Casas Grandes, Gustavo Villarreal en Parral, Sergio Mata en Meoqui y Carlos Aguilar en Camargo.

Y en Baja California, Ernesto Ruffo, en 1989, se lanzó como candidato al gobierno del estado, convirtiéndose en el primer gobernador panista de México, posteriormente en 1992, Pancho Barrio gana la gubernatura de Chihuahua al ex alcalde de Juárez Jesús Macías.

Los recuerdos vienen, porque en estas fechas de múltiples convivios navideños, me toco compartir la mesa con varios lideres del PAN, unos dentro de la estructura partidista y otros que son servidores públicos municipales y estatales, en donde la principal “petición al Niño Dios” fue “Guanajuatizar” a Chihuahua, refiriéndose al exitoso modelo político electoral que ha permitido mantener el poder en aquel estado durante varias décadas. 

Aunque fue producto de las llamadas “concertacesiones” que el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Don Luis Álvarez llevaron a cabo en diferentes momentos, la llegada al poder del PAN en Guanajuato, -está cumpliendo tres décadas- hace 32 años luego de las irregulares elecciones de 1991, una jornada electoral que arrojó la victoria del priista Ramón Aguirre Velázquez con el 53.1 por ciento de los votos contra el 35.5 por ciento del panista Vicente Fox Quesada y sobre la cual el panismo alegó fraude electoral con marchas y plantones. El acuerdo, permitió que llegara al Gobierno Carlos Medina Plascencia, entonces Alcalde de León.

Carlos Medina Plascencia tomó el cargo de gobernador interino y luego en 1995, Vicente Fox le arrebató el estado al PRI, de manera oficial. Esta era la segunda ocasión en que el panista contendía, luego de 1991 -y luego se convirtió en un fenómeno que saco al PRI de la Presidencia de la Republica en el año 2000-. A partir de entonces, la fuerza del PAN se afianzo en Guanajuato y los gobernadores que le siguieron al expresidente fueron: Juan Carlos Romero Hicks (2000), Juan Manuel Oliva (2006), Miguel Márquez (2012) y Diego Sinhue (2018).

El actual titular del ejecutivo, Diego Sinhue, afirma que, en las elecciones del 2024, la alianza PAN, PRI y PRD volverá a ganar la gubernatura, “Guanajuato es un estado próspero con empleo y buenas vías de comunicación, hay un buen ambiente para refrendar el triunfo.

Aquí en Chihuahua, son ya tres gobernadores panistas en los tiempos modernos, Francisco Barrio (1992-1998), Javier Corral (2016-2021) y Maru Campos (2021-2027), habrá que esperar las elecciones de este próximo año 2024 y luego el 2027, en donde dos aspirantes están ya enfilados por la silla de palacio de gobierno; Marco Bonilla de Chihuahua y Cruz Pérez Cuellar de Juárez.

Por cierto, el principal promotor de “guanajuatizar” a Chihuahua es Marco Bonilla, por algo será.

AREAS DE ATENCIÓN EN 2024, SEGÚN EL IMCO: INFRAESTRUCTURA, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE, PROVEEDURIA LOCAL, CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

Aunque este año estuvo lleno de agradables noticias para Chihuahua Capital por los nuevos indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO-, hay a la vista importantes áreas de oportunidad que deben de ser atendidas por autoridades y los diversos sectores involucrados.

No hay que darles más vueltas o voltearse a otro lado y solo dar a conocer los resultados favorables. 

A atender, el tema de infraestructura, Chihuahua estado ocupa el último lugar en los indicadores del IMCO, también en la tabla baja estamos en energía, somo altamente ineficientes en el tema de productividad vs energía; la percepción de corrupción es muy alta por parte de los chihuahuenses con relación a los tres órdenes de gobierno; el tema de seguridad, siempre en la agenda pública y el impulso a la proveeduría local, sigue siendo muy bajo.

Clara la tarea para el 2024, en donde se va a firmar nuevamente el Pacto por el desarrollo y la prosperidad, entre los líderes del sector privado y los candidatos de los diversos partidos políticos.

EN 2024, RECONCILIACIÓN Y REFORMA INTEGRAL

Siempre llegar al final de un año más de vida da la oportunidad de evaluar los aciertos y los errores cometidos durante ese trayecto; disfrutar a la familia, disfrutar a los amigos y ver siempre hacia adelante; pero lo más importante, dar gracias a Dios.

Incomprensibles aún dos guerras en el mundo y en México una polarización impulsada desde la clase política que no lleva a ningún lado.

Lo que, si está a la vista de todos los mexicanos es que necesitamos un cambio profundo en la forma de gobernar, preferentemente estructural; reforma fiscal, reforma educativa, reforma social, reforma en salud, reforma en seguridad y verdaderamente inhibir la corrupción. Los partidos políticos están sin credibilidad alguna y el modelo está agotado.

Dejar a un lado lo que el politólogo Moisés Naím llama las 3 P, erradicar el populismo, la posverdad y la polarización e iniciar en este 2024 una gran reconciliación nacional que permita a este gran país alcanzar en el mediano plazo un desarrollo pleno.

Pero, estos buenos deseos, tenemos que impulsarlos millones de mexicanos.

Por otra parte, este año fue de retos, en la empresa Referente.mx los atendimos con fortaleza, creatividad y unidad, agradecemos a los anunciantes y a los lectores por su preferencia.

Nos vemos en el 2024 y la familia de Referente.mx, les deseamos salud, éxito y que todos sus proyectos se conviertan en realidad.

¡Feliz Navidad y un venturoso año 2024!